EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO

Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que no se cuenta hoy con ciudadanos comprometidos con su entorno? Qué está sucediendo con las actividades de educación ambiental? Qué obstáculos existen para formar los nuevos ciudadanos que requiere el país?

Mariela Salgado A Problemas fundamentales de la educación ambiental Conceptualización: No hay claridad frente a : Ambiente-Educación Ambiental- proceso pedagógicos Descontextualización: Desconocimiento de: perfiles ambientales locales, regionales y nacionales  Activismo ecológico: Ausencia de aspectos éticos, sociales y culturales en el análisis de la problemática ambiental.

Mariela Salgado A Problemas de la educación ambiental Descoordinación interinstitucional e intersectorial: Duplicación de esfuerzos de recursos financieros y humanos. No impacto Carencia de formación e información de la sociedad civil: Desconocimiento y poca interiorización y apropiación de normas políticas referentes al ambiente Atomización de la educación ambiental. Actividades locales y regionales aisladas. Ausencia de redes de trabajo

Mariela Salgado A Activismo contra investigación: No sistematización, no contextualización de resultados, no contrastación de procesos. Trabajo inmediatista por campañas, sin antecedentes y sin visión de futuro Ambiente urbano vs ambiente rural. Prioridad en la escuela de problemática ambiental rural. Poco trabajo en lo urbano. Escuela y comunidad. Actividades de educación ambiental no escolar y extracurricular. Carencia de procesos de investigación en el campo de lo ambiental

Mariela Salgado A Estructura: Fundamentación teórica de la educación ambiental (Problemas conceptuales, metodológicos y curriculares). La Educación Ambiental en el sistema educativo nacional. Educación Ambiental y currículos de las instituciones educativas Educación ambiental y formación del profesorado

Mariela Salgado A Fundamentación teórica de la educación ambiental Referente internacional: Conferencia de Estocolmo, Conferencia de Tbilisi/1977 – Encuentro de Moscú/78 Conferencia de Malta/91, Seminario del Cairo/91, Acción 21/92, Conferencia de Río/92, Ministros de educación de la Unión Europea/92, Encuentro de Chile/95, Encuentro de Cuba/95.

Mariela Salgado A Contexto Nacional Decreto 1337-derivado del Código Nacional de Recursos Naturales y Renovación y protección de Medio Ambiente/74 Constitución de 1991-Asignación de responsabilidades al estado y la sociedad civil en materia de educación ambiental Programa de Educación Ambiental del Ministerio nace como respuesta a estas necesidades- Convenio en 1992 con la Universidad Nacional: IDEA

Mariela Salgado A Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional. IDEA Explorar posibilidades estratégicas, conceptuales y metodológicas de la educación ambiental Reflexionar en torno al concepto de formación integral – Ed. Ambiental Buscar caminos para orientar a las regiones en formación de nuevos ciudadanos éticos y responsables con el ambiente. Sistematización e interdisciplinariedad

Mariela Salgado A Etapa de exploración Contacto con actores sociales comprometidos con la ed. Ambiental. Líneas: 1. Experiencias ambientales- Comunidades y organizaciones que construían desde la realidad. Agentes externos a la escuela Profundización: reflexión teórica sobre cómo utilizar la información para generar procesos de impacto

Mariela Salgado A Etapa de profundización Antecedentes: Se partía de un discurso teórico ambientalista acompañado de actividades ecológicas y prácticas naturalistas- pero se desconocían los componentes culturales y sociales del trabajo ambiental lo que limitaba los alcances en el campo de lo contextual. Fuerza de las corrientes ecologista y ecológica- Divorcio entre teorías ambientalistas y estrategias educativas.

Mariela Salgado A Propuesta - Exploración regional Las comunidades deben apropiarse de los proyectos e insertarse en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales y locales Referente contextual apropiado en el país fundamentado en lo que sucede en cada una de las regiones. No es plantear una teoría con un excelente marco conceptual sin que éste responda a la realidad nacional y a las dinámicas regionales y locales.

Mariela Salgado A Supuestos conceptuales Desarrollo de una nueva concepción de la relación sociedad-naturaleza Relaciones escuela-entorno y Educación Ambiental. Construcción de conocimiento e inclusión de la dimensión ambiental en el currículo a partir de proyectos que integren el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de un problema

Mariela Salgado A Supuestos conceptuales Plantear proyectos que desde el aula se vinculen a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, debe permitir la creación de espacios comunes de reflexión, el desarrollo de criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, respeto por la diferencia y la autonomía, y debe preparar para la gestión y la toma de decisiones para construir una mejor calidad de vida.

Mariela Salgado A MARIELA SALGADO A Muchas gracias. Conferencia - Unillano