Evaluación y estructura de las necesidades de Logísticas de RRHH en una Misión estándar de ACF-Internacional Kit Log V3.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y estructura de las necesidades de Logísticas de RRHH en una Misión estándar de ACF-Internacional Kit Log V3

Introducción a esta sección La información siguiente puede ayudarle durante la definición o el ajuste de los Recursos Humanos Logísticos en la Misión. La idea es darle algunos consejos para ser más creativo y flexible durante el proceso, considerando que los perfiles y estructura mostrados son sólo el estándar general, que tiene que ser adaptado a cada contexto específico La estructura logística tiene que ser flexible y predecible, para aumentar o disminuir de acuerdo a las actividades en la misión y a las diversas etapas de presencia de la organización: Evaluación Distribución de Emergencia Fase de apertura del programas de mergencia Implementación regular de programas de largo plazo Stand by / presencia mínima Programación socio local / traspaso Es importante saber que la mayoría de las misiones trabajan en localizaciones múltiples, donde una localización quizá esté en fase de evaluación, mientras que el otro está en etapa implementación de programas. Para evaluar las necesidades de RRHH del equipo logístico, algunos puntos deben ser considerados: Los tiempos Tipo de programas: Salud, nutrición, seguridad alimentaria, enfoque integrado… Tipo de contexto: área de conflicto, urbano o rural… Eficiencia Disponibilidad de RRHH nacionales e internacionales El tamaño y la visibilidad financieras se deben considerar entre muchos otros Para establecer una estimación apropiada del tamaño y del contenido del equipo logístico, el coordinador logístico debe estar bien familiarizado con la estrategia de la misión y coordinarse con el resto del equipo de la misión Según se inicia el desarrollando el equipo logístico de la misión, el coordinador logístico tiene que dibujar el organigrama de los RRHH logísticos de la misión y desarrollar las descripciones de puesto específicas para cada empleado, basadas en los perfiles de trabajo proporcionados en el Kit de RRHH. El organigrama mapea la cobertura de las funciones de la logística discutidas arriba garantizando que todas las funciones están cubiertas y el equipo no es sobre proveído de personal. El organigrama también indica la jerarquía, los vínculos de supervisión entre los empleados, y su nivel (lugar en rejilla de la clasificación).

3 Ejemplo de Organigrama de Recursos Humanos Logísticos Jefe de Misión Log. Capital Jefe de Base / coordinador terreno Coord. Log.Coord. Admin. Co técnico Coord. técnico Vínculo jerárquico Vínculo funcional JdP/GP* Conductores Guardias Mecánico/electricistaEncargado Almacén Comprador Operador de radio Logista de Base Registro del Log de proyecto Referente Log en Sede Nivel Sede Nivel capital En el terreno Admin. De Base * JP/GP: Jefe del proyecto/ gestor de proyecto

Algunos comentarios sobre el organigrama Jefe de Base (JdB) El Jefe de Base no es un puesto separado sino un conjunto de responsabilidades añadidas al puesto principal del cooperante, el cual (por el organigrama) puede ser logista, administrador o gestor del programa. Si bien las relaciones funcional siempre permanecen como se muestran, las relaciones jerárquicas pueden cambiar dependiendo de la misión. Por ejemplo, un Log/Admin/JdB siempre tendrá una relación funcional con Coord. Log. y Coord. Admin mientras que la relación jerárquica puede establecerse con Coord. Log. o Jefe de Misión dependiendo de la estructura de la misión. Coordinador de terreno (solo para ACF – Francia) Esta posición está bajo la responsabilidad directa del Director País. Tiene un vínculo jerárquico con el equipo de la base. Gestiona los proyectos y actividades de soporte en su área. Gestor de Programa (GP) vs. Jefe de Proyecto (JdP) Nótese que dependiendo de la Sede estos dos puestos pueden no ser considerados al mismo nivel por RRHH. Nota: para ACH – España, el puesto de Jefe de Base es un puesto separado. Para ACF – Francia el puesto de jefe de base puede desaparecer y reemplazarse por el de coordinador terreno.

Cometarios sobre el vocabulario Según la sede, se pueden utilizar diferentes nombres: –Jefe de misión vs Director País. –Coordinador Logístico vs Responsable Departamento Logístico. –Jefe de base vs gestor o coordinador de terreno. Nota: pueden tener responsabilidades ligeramente diferentes. Preguntar a la sede para más detalles.

Algunos puestos conjuntos frecuentes Logista Administrador (Log/Admin) Posición conjunta muy común a nivel de base No recomendada en evaluación y en la primera fase de una emergencia Logista Administrador (Log/Admin) – Jefe de Base También una posición conjunta muy común a nivel de base; requiere un equipo nacional log y admín bien formado Coordinador Logista / Administrador (Coordinador Log/Admin) En misiones que están comenzando cuando la visibilidad financiera no está todavía clara, donde la capacidad de gestión intermedia es sustancial y/o el volumen de actividades de la misión no es significativo Jefe de Base – Jefe de Proyecto / Gestor de Programa En bases donde solo hay un proyecto y actividades de apoyo sustancial (log/admin) no son necesarias Logista de Base (Log Base) – Logista Programas Cuando el presupuesto es limitado y un programa específico requiere apoyo logístico sustancial

Roles de supervisores Log: funciones y conexiones Informes

Roles gestión intermedio y no supervisores: funciones y conexiones