La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Procedimiento de Acreditación en TIC
La profesionalización: el motor de las organizaciones
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO COHESIONADO, SUSTENTADO EN UN MARCO LEGAL, CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONAL.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
RESUMEN Y CONCLUSIONES Trabajo de los Equipos de Gestión Madrid 30 y 31 de enero de 2013 Reunión de Equipos de Gestión – Madrid 30 y 31 de enero de 2013.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Los márgenes Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos:Sin embargo importante dividir los problemas en dos grupos: Al igual que en otras.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
OBSERVATORIO PARA LA C O N VI V E N CI A E S C O L A R.
Gestión Escolar.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
por el que se emiten los Lineamientos
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO ARRIAZU JAVIER MORENO ELENA RONCAL

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS SE HA ANALIZADO EL CENTRO EDUCATIVO DESDE ESTOS TRES PUNTOS DE VISTA: 1. LIDERAZGO 2. AUTONOMÍA 3. CALIDAD

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 1. LIDERAZGO. PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA LOE A) SELECCIÓN DEL DIRECTOR.FAVORECER LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS MEDIANTE INCENTIVOS ADECUADOS A LAS RESPONSABILIDADES.SELECCIÓN BASADA EN MÉRITOS PROFESIONALES Y PROYECTOS DE MEJORA DEL CENTRO, CON OBJETIVOS CONCRETOS

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS B) FORMACIÓN EN:.LIDERAZGO, DINÁMICA DE GRUPOS, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, EVALUACIÓN, LEGISLACIÓN.GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS.METODOLOGÍA PRÁCTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS C) COMPETENCIAS.RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL.FOMENTO DE LA JEFATURA PERSONAL.DISEÑO DE PLANES DE MEJORA.LIDERAZGO DE LAS EVALUACIONES INTERNAS Y APOYO A LAS EXTERNAS.ELEGIR EL RESTO DE CARGOS DEL CENTRO

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS D) EVALUACIÓN.BASADA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN.CON CONTINUIDAD BASADA EN LA EVALUACIÓN POSITIVA.CON LA DIRECCIÓN INSERTA DENTRO DE UNA CARRERA PROFESIONAL

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 2. AUTONOMÍA.POR SÍ SOLA NO ES UN FACTOR DECISIVO DE CALIDAD

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS AUTONOMÍA:.LA AUTONOMÍA NO PUEDE SER IMPUESTA POR DECRETO A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO AL MISMO TIEMPO.AUTONOMÍA BASADA EN UN CONSENSO EDUCATIVO Y SOCIAL, PLANIFICADA A LARGO PLAZO.IMPLANTACIÓN PROGRESIVA.IMPLANTACIÓN DEL PROCESO DE AUTONOMÍA COORDINADO CON UN CONJUNTO DE MEDIDAS DESTINADAS A RENOVAR Y MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA.GESTIÓN DE PROYECTOS.PARTICIPACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES EVENTUALES.DOTACIÓN DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.GESTIÓN DE RECURSOS.DETERMINACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DEL CENTRO

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA.ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN EXPERIMENTAL DE LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA, CON PARTIPACIÓN VOLUNTARIA DE ALGUNOS CENTROS

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 3. CALIDAD LA ACTUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR ES UNO DE LOS FACTORES INTRÍNSECOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA. DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR ES COMPETENCIA DEL EQUIPO DIRECTIVO:.EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO,.LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DELPROFESORADO,.LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS.EL BUEN CLIMA ESCOLAR.

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS INDICADORES DE CALIDAD: 1.PREVENCIÓN DEL RETRASO ESCOLAR 2.MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO 3.OBTENCIÓN DE UN CLIMA DE CONVIVENCIA ADECUADO 4.FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA 5.PRESTIGIO SOCIAL DEL CENTRO 6.APOYO AL PROFESORADO

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD 1.ESTABLECER LÍNEAS DE MEJORA 2. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INICIATIVA PARA PROMOVER ACTUACIONES INNOVADORAS, EN ASPECTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN DE RECURSOS 3.MEJORAR LA EVALUACIÓN 4.INCENTIVAR EL TRABAJO BIEN HECHO