DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACION PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
Propuesta de diseño y desarrollo de un juguete para mejorar la psicomotricidad de niños a partir de 6 años Trabajo final de grado Grado en Diseño.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
TAXIGUANO NASIMBA, ANA ISABEL DIRECTORA: MSC. NATACHA, GUAYASAMÍN
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Actividad de aprendizaje 3
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
KAREN CHAVEZ BETANCOURT KATHERINE MEZA PERAFAN
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Colegio Francés Pasteur
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Francés Pasteur
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Colegio Francés Pasteur
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
EQUIPO No. 2.
Introducción al diseño del software
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
El juego como estrategia de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estrategias metodológicas
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Titulo de la Experiencia Significativa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Colegio Francés Pasteur
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
2018 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
MAESTRÍA EN RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN “EDUCACIÓN INFANTIL” TEMA: LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “LUCIA FRANCO DE CASTRO” EN LA PARROQUIA DE CONOCOTO, EN EL AÑO LECTIVO INVESTIGADORAS: Victoria Elizabeth Betancourt Aza Tatiana Elizabeth Delgado Lucero DIRECTORA: Msc: Ximena Baldeón CODIRECTORA: Msc: Ruth Ríos SANGOLQUÍ

CAPÍTULO I PROBLEMA

NUEVAS ALTERNATIVAS ENTORNO SOCIAL Y PERSONAL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

Verificar el efecto de las actividades interactivas musicales que favorecen el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Infantil “Lucia Franco de Castro” durante el año lectivo 2014 – 2015 Identificar el conocimiento de la maestra sobre las actividades interactivas musicales para el desarrollo de la autonomía Precisar actividades interactivas musicales que utilizan las maestras en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas. Determinar las actividades interactivas musicales que usan las maestras para desarrollar la autonomía. Procesar el nivel de autonomía de las niñas y niños de 3 a 4 años.

CAPÍTULO II MARCO TEORICO UNIDAD II DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA UNIDAD II DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA UNIDAD I ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES UNIDAD I ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES

EXPRESIÓN MUSICAL EDUCACIÓN INICIAL APRENDER A ESCUCHAR LENGUAJE UNIVERSAL Ambiente estimulante Experiencias significativas Interacción social Conocimientos de si mismo Identidad y autonomía Seguridad y confianza Independencia Desarrollo memoria auditiva Contacto con experiencias sonorosas Interiorizar los sonidos Reconocimiento s de ruido y sonido Sentimientos Emociones Necesidades Mantiene relaciones personales y sociales

Características Expresión musical Elementos de la música Cualidades del sonido Ritmo Melodía Armonía Matices Duración Intensidad Timbre Altura

Música interactiva Silbyl Jacobson Incluir a la música Exterioriza Cristina Gallegos Rítmicas, Vocales, instrumentales

BELG J. WUYTACK MUSICOGRAMA INTEGRACIÓN Verbal Corporal Musical

METODOLOGÍA WILLEMS TOMATIS VIOLETA HEMSY DE GAINZA Descubrir sus dones Educación activa Humana y lúdica Musicales Humanos Sociales Filtración de sonidos Estimula habilidades musicales Habilidad de expresar Efecto Mozart Canciones Primordial Contacto Cuento o relato Audición y ejecución de la música Manera natural de la maestra y niños DON G. CAMBEL Sonidos simples y puros Expresando lo mejor de nosotros mismo

Definición Gómez y Martin (2013) Importancia Ferrater Mora 1964 La educación dentro de la autonomía Parte esencial del ser educando

Fundamentación teórica Jean Piaget Erick Erickson Vygotsky Xavier Bornas

Constructivismo pedagógico Habilidades Conducta de apego

Autonomía IdentidadResponsabilidadIndividualización música

Las actividades musicales interactivas Desarrollo de la autonomía Seguridad Aprendizaje Concentración Compañerismo Estados de animo

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN

Metodología de la investigaciónTipo de investigación Descriptiva Correlacional MétodoDe Campo

Técnicas e instrumentos TécnicaObservación Entrevista Instrumento Guía de observación Cuestionario

POBLACIÓN 3-4 añosMUESTRA 3-4 años Niños60 Docente de aula1 Directora1 TOTAL62 Niños200 Docente de aula1 Directora1 TOTAL202

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ENTREVISTA DIRIGIDA A LAS MAESTRAS (1/2)  ¿Qué estrategias metodológicas utiliza para desarrollar la Autonomía? Utilizo las actividades grupales e individuales y canciones, además hay que motivarlos con palabras como que son inteligentes, lindos, grandes, etc.  ¿Practica las actividades interactivas musicales para la enseñanza de valores cómo? Si desarrollo los valores como son: Compañerismo, el respeto y la solidaridad

 ¿Cuantas veces a la semana realiza actividades interactivas musicales? Realizo todos los días actividades sobretodo canciones  ¿En qué momento usted dialoga con los niños/as para saber qué actividades desea aprender? Al inicio de clases, a veces después del recreo

GUIA DE OBSERVACION DIRIGIDA A LAS MAESTRAS

GUÍA DE OBSERVACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3-4 AÑOS

REALIZA JUEGOS MUSICALES CON REGLAS PRE-TESTPOS-TEST

INTERPRETA CUENTOS MUSICALES DONDE REALIZA UN PAPEL PRE-TESTPOS-TEST

EXPRESA SUS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS ANTE SUS COMPAÑEROS PRE-TEST POS-TEST

UTILIZA PALABRAS DE CORTESÍA PRE-TESTPOS-TEST

PRE-TEST POS-TEST

PRE-TEST POS-TEST

PRE-TEST POS-TEST

PRE-TEST POS-TEST

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Las maestras no tienen los recursos suficientes Las maestras no utilizan las actividades interactivas musicales Al concluir con la investigación se verificó Al realizar las actividades interactivas musicales basadas en reglas

Recomendacion es El uso de manuales de actividades musicales Las maestras creen actividades musicales interactivas Una vez obtenido un resultado favorable El uso de las actividades musicales interactivas

PROPUESTA ALTERNATIVA

OBJETIVOS: General Desarrollar y fortalecer la Autonomía en los niños y niñas de 3 a 4 años, a través del uso y la aplicación de Actividades interactivas musicales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar actividades musicales interactivas para mejorar el desarrollo de la autonomía Motivar a los niños en la enseñanza de canciones infantiles para fomentar el compañerismo, la atención, y el cumplimiento de reglas. Conocer una gran variedad de actividades musicales interactivas para mejorar la autoestima de los niños. Estimular la utilización de diferentes materiales didácticos asegurando el manejo adecuado de las actividades musicales interactivas en el desarrollo de la autonomía.