DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN “EDUCACIÓN INFANTIL” TEMA: LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “LUCIA FRANCO DE CASTRO” EN LA PARROQUIA DE CONOCOTO, EN EL AÑO LECTIVO INVESTIGADORAS: Victoria Elizabeth Betancourt Aza Tatiana Elizabeth Delgado Lucero DIRECTORA: Msc: Ximena Baldeón CODIRECTORA: Msc: Ruth Ríos SANGOLQUÍ
CAPÍTULO I PROBLEMA
NUEVAS ALTERNATIVAS ENTORNO SOCIAL Y PERSONAL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
Verificar el efecto de las actividades interactivas musicales que favorecen el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Infantil “Lucia Franco de Castro” durante el año lectivo 2014 – 2015 Identificar el conocimiento de la maestra sobre las actividades interactivas musicales para el desarrollo de la autonomía Precisar actividades interactivas musicales que utilizan las maestras en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas. Determinar las actividades interactivas musicales que usan las maestras para desarrollar la autonomía. Procesar el nivel de autonomía de las niñas y niños de 3 a 4 años.
CAPÍTULO II MARCO TEORICO UNIDAD II DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA UNIDAD II DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA UNIDAD I ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES UNIDAD I ACTIVIDADES INTERACTIVAS MUSICALES
EXPRESIÓN MUSICAL EDUCACIÓN INICIAL APRENDER A ESCUCHAR LENGUAJE UNIVERSAL Ambiente estimulante Experiencias significativas Interacción social Conocimientos de si mismo Identidad y autonomía Seguridad y confianza Independencia Desarrollo memoria auditiva Contacto con experiencias sonorosas Interiorizar los sonidos Reconocimiento s de ruido y sonido Sentimientos Emociones Necesidades Mantiene relaciones personales y sociales
Características Expresión musical Elementos de la música Cualidades del sonido Ritmo Melodía Armonía Matices Duración Intensidad Timbre Altura
Música interactiva Silbyl Jacobson Incluir a la música Exterioriza Cristina Gallegos Rítmicas, Vocales, instrumentales
BELG J. WUYTACK MUSICOGRAMA INTEGRACIÓN Verbal Corporal Musical
METODOLOGÍA WILLEMS TOMATIS VIOLETA HEMSY DE GAINZA Descubrir sus dones Educación activa Humana y lúdica Musicales Humanos Sociales Filtración de sonidos Estimula habilidades musicales Habilidad de expresar Efecto Mozart Canciones Primordial Contacto Cuento o relato Audición y ejecución de la música Manera natural de la maestra y niños DON G. CAMBEL Sonidos simples y puros Expresando lo mejor de nosotros mismo
Definición Gómez y Martin (2013) Importancia Ferrater Mora 1964 La educación dentro de la autonomía Parte esencial del ser educando
Fundamentación teórica Jean Piaget Erick Erickson Vygotsky Xavier Bornas
Constructivismo pedagógico Habilidades Conducta de apego
Autonomía IdentidadResponsabilidadIndividualización música
Las actividades musicales interactivas Desarrollo de la autonomía Seguridad Aprendizaje Concentración Compañerismo Estados de animo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigaciónTipo de investigación Descriptiva Correlacional MétodoDe Campo
Técnicas e instrumentos TécnicaObservación Entrevista Instrumento Guía de observación Cuestionario
POBLACIÓN 3-4 añosMUESTRA 3-4 años Niños60 Docente de aula1 Directora1 TOTAL62 Niños200 Docente de aula1 Directora1 TOTAL202
ANÁLISIS DE RESULTADOS
ENTREVISTA DIRIGIDA A LAS MAESTRAS (1/2) ¿Qué estrategias metodológicas utiliza para desarrollar la Autonomía? Utilizo las actividades grupales e individuales y canciones, además hay que motivarlos con palabras como que son inteligentes, lindos, grandes, etc. ¿Practica las actividades interactivas musicales para la enseñanza de valores cómo? Si desarrollo los valores como son: Compañerismo, el respeto y la solidaridad
¿Cuantas veces a la semana realiza actividades interactivas musicales? Realizo todos los días actividades sobretodo canciones ¿En qué momento usted dialoga con los niños/as para saber qué actividades desea aprender? Al inicio de clases, a veces después del recreo
GUIA DE OBSERVACION DIRIGIDA A LAS MAESTRAS
GUÍA DE OBSERVACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3-4 AÑOS
REALIZA JUEGOS MUSICALES CON REGLAS PRE-TESTPOS-TEST
INTERPRETA CUENTOS MUSICALES DONDE REALIZA UN PAPEL PRE-TESTPOS-TEST
EXPRESA SUS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS ANTE SUS COMPAÑEROS PRE-TEST POS-TEST
UTILIZA PALABRAS DE CORTESÍA PRE-TESTPOS-TEST
PRE-TEST POS-TEST
PRE-TEST POS-TEST
PRE-TEST POS-TEST
PRE-TEST POS-TEST
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Las maestras no tienen los recursos suficientes Las maestras no utilizan las actividades interactivas musicales Al concluir con la investigación se verificó Al realizar las actividades interactivas musicales basadas en reglas
Recomendacion es El uso de manuales de actividades musicales Las maestras creen actividades musicales interactivas Una vez obtenido un resultado favorable El uso de las actividades musicales interactivas
PROPUESTA ALTERNATIVA
OBJETIVOS: General Desarrollar y fortalecer la Autonomía en los niños y niñas de 3 a 4 años, a través del uso y la aplicación de Actividades interactivas musicales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar actividades musicales interactivas para mejorar el desarrollo de la autonomía Motivar a los niños en la enseñanza de canciones infantiles para fomentar el compañerismo, la atención, y el cumplimiento de reglas. Conocer una gran variedad de actividades musicales interactivas para mejorar la autoestima de los niños. Estimular la utilización de diferentes materiales didácticos asegurando el manejo adecuado de las actividades musicales interactivas en el desarrollo de la autonomía.