¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur ¿! Creatividad Publicitaria i TEMA 8: Creatividad: Estilos de pensamiento; frenos y facilitadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO LATERAL. PENSAMIENTO LATERAL Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas.
Advertisements

Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
EMPRENDEDOR DEFINICION Y CARACTERISTICAS.
El aprendizaje por descubrimiento
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Inteligencia Emocional
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Itinerario de educación en la fe
Paradigmas Curriculares
Pedagogía de la creatividad
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic“
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
Infantil.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
CREATIVIDAD.
La creatividad y el ser humano.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
EVELYN RUGE.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
CREATIVIDAD.
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
¿EXTRATERRESTRES? NO, HUMANOS.
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic“
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Área de Matemática.
PATRON DEL PERFECCIONISTA
Autonomía e iniciativa personal
Administración del Cambio
Desafío a la mente Capítulo 1 : Ordenadores y culturas informáticas
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
El empoderamiento de las mujeres.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
Programación Neurolingüística
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
¿Què es creatividad?.
La educación de la voluntad
Innovación y Creatividad
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur ¿! Creatividad Publicitaria i TEMA 8: Creatividad: Estilos de pensamiento; frenos y facilitadores

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria TEMA 8: Creatividad: Estilos de pensamiento; frenos y facilitadores UNIDAD II Persona creativa

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur A. Creatividad y estilos de pensamiento B. Los frenos de la creatividad C. Los facilitadores de la creatividad

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur DE BONO, Edward (1986): Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Barcelona: Paidós Observaciones: capítulo 2 Localización: BG 37,015/DEB/PEN

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur PENS.CONVERGENTE –Medido en tests –Resuelve pr. Racionales bien definidos con una sola respuesta correcta PENS. DIVERGENTE –Lleva a una solución no convenida –Supone fluidez (nº ideas) –Flexibilidad (nº perspectivas) –Originalidad (Escogemos asociaciones inusitadas de ideas)

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur NO ES… ES… ANALITICO LATERAL CONVERGENT E DIVERGENTE VERTICAL HORIZONTAL VERSUS El pensamiento creativo…

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur Toda persona tiene, potencialmente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa. Hay cuatro tipos principales de obstáculos : 1.Exigencias excesivas 2.La distracción fácil 3.La pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. 4.No saber qué hacer con la energía que uno tiene.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur La educación recibida vs educación que haga pensar. La falta de autoestima Los prejuicios Un entorno que desaprueba o censura El Miedo

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur Martín Poyo El peso cultural de la educación La empresa La sociedad La fuerza de la inercia La actitud de juzgar

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur  El esquema único.  La respuesta demasiado rápida.  La falta de esfuerzo en discutir lo evidente.  Las barreras autoimpuestas.  La incapacidad de autocrítica.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur Roger von Oech Buscar la respuesta correcta Demasiada fe en la lógica Seguir siempre las reglas Ser demasiado prácticos Evitar siempre la ambigüedad Creer que errar es incorrecto Pensar que jugar es frívolo La “expertitis”: presunción de conocimiento

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur La conformidad automática es un mecanismo que constituye la solución adoptada por la mayoría de los individuos normales de la sociedad moderna: el individuo deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal cómo los demás esperan que sea. Erich Fromm MANUELA GRAMATUNOVA GRAMATUNOVA (3)

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur La expresión de una nueva idea, el tratar de convencer a otra persona de su valor, resulta difícil, arriesgado; uno se expone a pasar por estúpido. Para evitar este sentimiento bloqueador, las personas solemos evitar expresar esas nuevas ideas. José M. Ricarte MANUELA GRAMATUNOVA GRAMATUNOVA

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur De Bono cierta dosis de libertad de comportamiento apertura y apoyo a las nuevas ideas continuo debate entre puntos de vista diferentes cierto ambiente lúdico sentido del humor y espontaneidad TEMA 8: Creatividad: entorno y estilos de pensamiento; frenos y facilitadores C. LOS FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur  Curiositá  Dimostrazione  Sensazione  Sfumato (los detalles)  Arte/Scienza  Corporalita (materializar)  Connessione LOS SIETE PRINCIPIOS LEONARDINOS: TEMA 8: Creatividad: entorno y estilos de pensamiento; frenos y facilitadores C. LOS FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur  Establecer una cuota de ideas.  Ponerse a tono, estar al tanto.  Evitar esclavizarse a la rutina.  Crear un almacén para el cerebro.  Viajar.  Registrar todos los pensamientos.  Pensar conscientemente. Cómo poner a punto el cerebro…? TEMA 8: Creatividad: entorno y estilos de pensamiento; frenos y facilitadores C. LOS FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur El autoconocimiento y la autocrítica: – Quien no se conoce a sí mismo no puede desarrollarse, de la misma manera que quien no conoce un aparato no puede sacarle provecho y beneficiarse con él. La educación de la percepción: –Para captar las cosas con exactitud hay que hacerse sensible a los detalles, hay que habituarse a poner los cinco sentidos en lo que se hace, así como desarrollar el espíritu de observación y el gusto por el experimento.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur El hábito de relacionar unas cosas con otras. –En el fondo, pensar es relacionar, y en un nivel superior de comprensión, todo tiene relación con todo. Al incrementar la habilidad de asociar queda aumentada la capacidad general de la inteligencia y el pensamiento.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 7: Personalidad creativa. Inteligencia, actitud y memoria E. CREATIVIDAD Y MEMORIA Victoria Tur El sentido lúdico de la vida. –Jugar físicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos –El hábito de sembrar en el inconsciente. Se puede cultivar la habilidad de aprovechar las fuerzas del inconsciente. Un recurso fácil consiste en proponerse con claridad los objetivos y los problemas, y luego “abandonarlos” en el humus de la psique. La constancia, la disciplina, el método, la organización. Enterrado el mito de la creatividad como don sobrenatural, hay que aplicar a esta facultad todos los recursos que se han acreditado eficaces para el éxito.