La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i."— Transcripción de la presentación:

1 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i

2 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

3 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

4 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 9: El proceso creativo: enfoques y etapas TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler UNIDAD III Proceso creativo

5 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ESQUEMA Victoria Tur a. Young: la primera explicación de un publicitario b. Koestler: bisociación o “rodeo creativo”

6 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler Lectura recomendada Victoria Tur WEBB YOUNG, James (1982):Una técnica para producir ideas. Madrid:Eresma. Observaciones: Es de los primeros escritos sobre proceso creativo de la mano de un profesional publicitario. Muy breve, lectura íntegra Localización: Ec (en adquisición)

7 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur James Webb Young (1886-1973) –Redactor creativo en J. Walter Thompson –Además: dependiente, librero, agricultor, catedrático, empresario, funcionario, asesor, escritor. –Un libro mítico: “Una técnica para producir ideas” (1º ed. en español, Eresma,1982)

8 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur EL LIBRO, dar respuesta a la pregunta: ¿como consigue usted ideas?:¿como consigue usted ideas?: –Cúmulo de reflexiones que “sólo pueden tener valor como expresión de la experiencia personal de quien ha tenido que ganarse la vida produciendo cosas que pretendían ser ideas”

9 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur EL LIBRO, dar respuesta a la pregunta: ¿como consigue usted ideas?¿como consigue usted ideas? –“Pensar es el trabajo más duro del mundo” competencia –“El mejor estímulo para pensar es la competencia”

10 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur TÉCNICA OPERATIVA La producción de ideas es un proceso tan definido como la producción de coches. Es el fruto de una cadena de montaje. En esta producción la mente sigue una TÉCNICA OPERATIVA que puede ser aprendida y controlada.

11 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur PRACTICAR LA TÉCNICA Su empleo eficaz depende de PRACTICAR LA TÉCNICA en la misma medida que lo es el empleo eficaz de cualquier herramienta

12 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur Existen dos tipos de personalidad: –Especulativos –Especulativos: innovadores, constantemente preocupados con la posibilidad de nuevas combinaciones –Rentistas –Rentistas: gentes rutinarias, siguen siempre el mismo camino, sin imaginación y conservadoras »PARETO, “Mente y sociedad”.

13 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur Principios generales básicosPrincipios generales básicos para la creación de ideas: NUEVA COMBINACIÓN –La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos –La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones

14 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur dura e importanteLa primera fase de recogida de materiales, la más dura e importante: –específicos –específicos: buscamos relaciones singulares entre el producto y su público ( estudiarlo hasta poderlo definir de forma única ) –generales –generales: conocimientos sobre la calle, la gente y sus acontecimientos

15 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur La segunda fase es de digestión mental de los materiales: La información comienza a encajar como un puzzle La tercera fase: aparición de la idea. Cuando menos lo esperamos La 4ª fase: transplante de la idea al plano de la realidad. Sometemos las ideas a la crítica

16 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur Combina ideas de Poincaré (la génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente) y Freud

17 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur bisociaciónPropone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan (orden lejano)

18 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur Lo opuesto: la asociación → relaciones cercanas, previamente establecidas

19 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur La asociación alude a conexiones previamente establecidas entre las ideas (relaciones cercanas) Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna

20 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur CREACIÓN Invención IMAGINACIÓN REALIDAD 1 2 3 DESCUBRIMIENT OS

21 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección.

22 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Lo real es un universo de referencias lógicas con el problema. Es el enfoque obvio. El campo de lo real es positivo para hacer pero no es suficiente para cambiar

23 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Buscar un resorte iniciador de soluciones. Relaciones de orden lejano. Aumentar el contingente de Soluciones donde elegir. Buscar en el inconsciente.

24 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Crear una conexión. Prestar atención a los estímulos que Son pertinentes al problema.

25 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur compararasociar Crear es la suma de comparar todo con todo y asociar.

26 ¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur La fórmula está revelada. Su práctica es cosa de cada uno

27 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur LECTURAS DE ESTA SEMANA La creatividad es una decisión, Sternberg.

28 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur En la sesión práctica DE ESTA SEMANA comentaremos la lectura… Una técnica para producir ideas, James Webb Young.

29 ¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur Recordad… Al final de esta semana colgaré la actualización de notas con lo que lleve corregido. Martes 29: entrega trabajo extra 7: GLOSARIO.


Descargar ppt "¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i."

Presentaciones similares


Anuncios Google