Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
MEJORA CONTINUA DEMING
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Estrategias didácticas
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Telesecundaria SEPE-USET
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Adecuaciones Curriculares
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
MI PROYECTO DE VIDA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
INNOVACIONES EDUCATIVAS. PROBLEMATICAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Contextualización.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos y la intervención docente Profesora: Guadalupe Hernández Pérez Por: Cynthia León (EDEMS) Fecha: 17 Mayo de 2011

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional A penas llevo un año como docente, me gusta mucho ser estudiante también. Primero me dieron la oportunidad de un Diplomado en el Tec de Monterrey sobre Comprensión Lectora y Redacción, pero por problemas administrativos no estaba inscrita, así que sólo fui 3 sábados, y actualmente estoy estudiando la EDEMS. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Aunque estudié la Licenciatura en Comunicación, la verdad es que hay mucha temas que están en el currículum que no recuerdo o que ahora ya se realizan de otra forma, Así que la verdad he tenido que estudiar bastante cada tema y aún hay temas que siento que aun no domino, incluso la misma ortografía. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Aun estoy entendiendo el modelo educativo por competencias, estoy aprendiendo a contextualizar mi practica. Y aunque realizo mis planificaciones, la verdad no los sigo, ni siquiera los reviso, pues los días y las actividades cambian radicalmente en mis grupos, pues son muy diferentes entre sí, además de que no entiendo como relacionarlo con el sistema de cuadrantes. Para mi en este momento no ha sido un recurso funcional en ningún aspecto. Pues también no logro aun determinar los tiempos de cada actividad, aunado a que en cada grupo llevo una dinámica distinta.

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. No se nada de procesos de enseñanza, a penas estoy aprendiendo, uso recursos y procesos que vi cuando era estudiante y me funcionaron, o los voy adaptando según me van respondiendo los alumnos. Sobre la contextualización, aun me cuesta trabajo, pues hice los diagnósticos pero no se como interpretarlos. Así que simplemente los deduzco. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Al principio use la evaluación tradicional de exámenes, ahora estoy intentando con la autoevaluación y la resolución de problemas, pero aun me cuesta trabajo identificar instrumentos de evaluación efectivas enfocadas a los aprendizajes que deberían de tener mis alumnos. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Al principio no me gustaba que los alumnos trabajaran en equipo porque vi que aunque estaban juntos, trabajaban individualmente, pero ahora me ha funcionado mejor al manejar estrategias para que todos trabajen, por otro lado estoy atenta a lo que hacen los coucheo. Sobre los ambientes para el aprendizaje autónomo, he trabajado mucho al respecto pero aun no logro verificar si los alumnos están generando sus propios aprendizajes.

Competencias del Docente de Educación Media Superior Competencias Reales de mi Práctica Docente Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Trato de hablarles a los alumnos con respeto, sin embargo debo reconocer que hay ocasiones en que me desesperan tanto, que pierdo la cabeza y a veces genero violencia, pero definitivamente es menos que el año pasado. Por otro lado tenemos un ambiente de confianza y respeto, de tolerancia, de optimismo. Creo que en esta competencia vamos por buen camino todos. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional Participo activamente en los proyectos que me encomiendan, a veces no son bien estructurados porque son de un día para otro, lo que me impide pensar bien en su realización. Por otro lado no he sido propositiva en ese ámbito pues aun desconozco la dinámica de la escuela, además de que con la especialidad no tengo tiempo de hacer otras cosas.