INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL MG. GLADYS SOCORRO QUINTANA FUENTES Directora.
Advertisements

Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Junio 17, 2016 Dr. Ricardo León Bórquez. M.C.A..  Propicia el mejoramiento de la calidad de las escuelas y facultades de medicina.  Propicia la idoneidad.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
RUMBO AL PROCESO DE RE ACREDITACION AL MARCA ARCU SUR
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
HISTORIA 1975 La institución nace para la formación a nivel técnico
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
Diplomado en Educación Superior
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Licenciatura en Pedagogía Social
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Dra. Gladys Jiménez Alvarado
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
La Universidad Santo Tomás Colombia,
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Realidad Educativa a Nivel Superior.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Foro: “AVANCES EN LA ACREDITACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS” - 16 de junio de Prof. GERARDO OMAR LARROZA.
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE
Dr. Daniel E. Milian Lorenzo
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
INFORME DE VICEPRESIDENCIA DE CENTROAMERICA DE ALADEFE
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO PARTICIPACIÓN DE LAS PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD, EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTES DE ENFERMERIAÍA.
Primer Comité Ejecutivo
Marco para la buena dirección.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
25 años de Aseguramiento de la Calidad
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
AVEJOG Asociación Venezolana de Jóvenes Obstetras y Ginecólogos Misión: Crear una red nacional de residentes y jóvenes especialistas en ginecología y obstetricia.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN E IMPACTO

INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL de FEPAFEM A G E N D A: Orígenes Nuevo Contexto de la Educación Médica Funciones y Características Acciones desarrolladas Próximos Pasos I.A.I.

MISIÓN de FEPAFEM I.A.I. Promover la CALIDAD en la Educación Médica, con impacto en la salud, a través de actividades académicas, de investigación y de extensión.

VISIÓN de FEPAFEM I.A.I. Asumir al liderazgo en educación médica en el continente americano, mediante la promoción de sistemas de formación y una cultura de la CALIDAD para los formadores y los profesionales de la salud, en beneficio de la población.

ORIGENES del I.A.I. 1.Propuestas Agencias Acreditadoras: - Propuesta Oficina Bogotá. - Propuesta Oficina Bogotá. - Propuesta Oficina Buenos Aires. 2. Encuesta 20 países. 3. Declaración de Quito. I.A.I.

NUEVO CONTEXTO DE LA EDUCACION MEDICA I.A.I.  Crecimiento del número de escuelas de medicina en el continente  Movilidad de profesionales, de docentes y de estudiantes

Migración Latinoamericana a Europa Migración interna en el continente Migración Latinoamericana a Norteamérica Migración Cuba – Suramérica Migración de profesionales de latino americano I.A.I.

Crecimiento de las Escuelas de Medicina en América Latina I.A.I.

Migración global de profesionales I.A.I.

 Facilita la movilidad de profesionales a escala regional e internacional  Promueve estándares de educación globales/panamericanos  Jerarquiza y pone en valor a las instituciones educativas en un marco comparativo global  Permite la homologación inter-universitaria sobre parámetros comunes FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL I.A.I.

OBJETIVOS DEL IAI  Propiciar la autoevaluación permanente de las facultades/escuelas de medicina en el contexto de una cultura de calidad.  Estimular procesos de movilidad y cooperación académica entre facultades/escuelas de medicina sobre la base del reconocimiento de su calidad.  Hacer visible la idoneidad, solidez y calidad de las facultades/escuelas de medicina Latinoamericanas. I.A.I.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DEL IAI  Voluntario y no punitivo.  La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica.  Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente.  Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo.  No pretende la homogeneización de instituciones. Se busca preservar características propias de cada una según su naturaleza, misión y proyecto educativo. I.A.I.

Población Contexto Institucional Desarrollo Curricular Áreas INSTITUTO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL – IAI Contexto Social Recursos I.A.I. Con una visión internacional

ACCIONES DESARROLLADAS POR EL IAI Se iniciaron tres procesos de acreditación:  Universidad UNIVALLE, sedes La Paz y Cochabamba: Talleres de Inducción. Proceso de Autoevaluación Visita del Comité de Pares Evaluadores  Universidad Anáhuac, sede CDMX Norte: Talleres de Inducción. Proceso de Autoevaluación Visita del Comité de Pares Evaluadores I.A.I.

CONCLUSIÓN: El Proceso de Acreditación ante el IAI es VoluntarioReflexivoParticipativoTransversalMultidimensional PROMUEVE LA CALIDAD INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN MÉDICA I.A.I.

G R A C I A S I.A.I.