PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CIENCIAS.
Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Módulo 2. Bloque 6 CAMPO DE FORMACIÓN:DESARROLLO PERSONAL.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.
ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.
Plan y programas de estudio 2011
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Educar en el Jardín Maternal
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Desarrollo Físico y Salud
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Organización de contenidos
Menú Principal
articulación CURRICULAR DE LA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Secundaria Perfil de Egreso
Campos de formación y Campos formativos
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA

PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUE PROPÓSITOS EJES PEDAGÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Propósitos del estudio de la Educación Física para la Educación Básica Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio. Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad. Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta. Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo. Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano. Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento de la interculturalidad. Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices.

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria.

ENFOQUE DIDÁCTICO EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ES EL ENFOQUE GLOBAL DE LA MOTRICIDAD, EN QUE EL ALUMNO ASUME UN ROL COMO PROTAGONISTA.

EJES PEDAGÓGICOS: son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido a la acción del docente durante la implementación del programa y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes. La corporeidad como el centro de la acción educativa. Conocer, desarrollar, apreciar, cuidar y usar todas las facultades del cuerpo. El papel de la motricidad y la acción motriz. Se caracteriza por su estrecha relación con el saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse. La educación física y el deporte escolar. Utiliza el juego como un medio para el desarrollo de competencias. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. En la tarea de educar se requiere una sensibilidad especial ante lo humano. Valores, género e interculturalidad. Dar un sentido de inclusión y respeto a la diversidad en la convivencia. Se abordan temas como: La educación en valores, Equidad de género, La educación intercultural.

Los ámbitos son una forma de delimitar la actuación del docente Los ámbitos son una forma de delimitar la actuación del docente. Implica: Identificar los alcances del trabajo de la asignatura con el contexto escolar. Dar sentido e intencionalidad a las actividades que se desarrollan en las sesiones. Sustentar pedagógicamente lo que circunscribe la actuación del docente. ámbitos

Ludo y sociomotricidad Promoción de la salud Competencia motriz Una de las manifestaciones de la motricidad es el juego motor. Medio importante para estimular el desarrollo infantil. El juego brinda una amplia gama de aprendizaje. Espacio para crear y desarrollar estilos de vida saludable. Orienta a la promoción y creación de hábitos de higiene, alimentación correcta, cuidados del cuerpo… La vivencia del cuerpo no debe limitarse a los aspectos físicos o deportivos. Es necesario incluir los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación. ámbitos

Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa La corporeidad de edifica y recrea al interior de los procesos de socialización. Esta competencia fomentará: -Conocer el cuerpo. -Sentir el cuerpo. -Desarrollar el cuerpo. -Cuidar el cuerpo. -Aceptar el cuerpo. Establecer relaciones comunicativas mediante las diversas posibilidades de expresión motriz. La corporeidad cobra sentido por medio de la expresión. El desarrollo de las habilidades y destrezas motrices se logra a partir de la puesta en práctica de los patrones básicos de movimiento. Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo. Poner todo su potencial cognitivo, afectivo, social y motriz en busca de ideas innovadoras y valiosas. Apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal. COMPETENCIAS