La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ

3 El Militar 1940: Caracterizado por la rigidez del trabajo docente. Las marchas y evoluciones eran contenido relevante. El Deportivo 1960: Basó el proceso enseñanza-aprendizaje en fundamentos deportivos. Su aplicación fue selectiva de talento deportivo. El Psicomotriz 1974: Se resaltó una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor. Se basó en el conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas. El Orgánico Funcional 1988: Programación por objetivos. Consideró a las habilidades motrices como su contenido general. Estableció el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas Motriz de Integración Dinámica 1993: Establece términos como fases sensibles y da prioridad a los sistemas energéticos como base para la dosificación de ejercicios. Posibilita al alumno para participar integralmente de toda situación motriz. Educación Física en competencias 2006: la competencia motríz como base para el aprendizaje motor. La Educación Física desarrolla siguientes competencias : Integración de la corporeidad. Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos. Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas. DIFERENTES PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA

4 La educación física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural.

5 LA EDUCACION FISICA SE CARACTERIZA POR SU: COMPLEJIDAD.-PONER MAS ATENCION A LOS SUJETOS QUE APRENDEN. DIVERSIDAD.-SER SENSIBLE PARA ATENDER DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS. MASIFICACION.-QUE TODOS LOS ALUMNOS ADQUIERAN APRENDIZAJES A TRAVES DE LA ACTIVIDAD CORPORAL Y MOTRIZ.

6 AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION FISICA POR COMPETENCIAS COMPETENCIA MOTRIZ.-APRECIAR LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO LUDO Y SOCIO-MOTRICIDAD.-CONVIVENCIA CON LOS DEMAS. PROMOCION DE LA SALUD.-PRACTICAS SALUDABLES DE VIDA.

7 P.E.F. SE INTEGRA CON:LINEAS DE REORIENTACION 1.-LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION FISICA 2.-LA EDIFICACION DE LA COMPETENCIA MOTRIZ 3.-EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA 4.-LA DIFERENCIACION ENTRE EDUCACION FISICA Y DEPORTE 5.-LA ORIENTACION DINAMICA DE LA INICIACION DEPORTIVA 6.-PROMOCION Y CUIDADO DE LA SALUD

8 PRIMER PROPOSITO:DESARROLLE SUS CAPACIDADES PARA EXPRESARSE Y COMUNICARSE PLANTEAMIENTO DOCENTE ALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA DESARROLLE SUS CAPACIDADES PARA EXPRESARSE Y COMUNICARSE PROPICIE EL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA ATRAVEZ DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS MOTRICES REFLEXIONE DISCUTA ANALICE SUS PROPIAS ACCIONES MEJORAR LA RELACION EN SU ETORNO SOCIO CULTURAL

9 SEGUNDO PROPOSITO: SEA CAPAZ DE ADAPTARSE Y MANEJAR LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA ACTIVIDAD MOTRIZ PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA SEA CAPAZ DE ADAPTARSE Y MANEJAR LOS CAMBIOS QUE IMPLICA LA ACTIVIDAD MOTRIZ GENERE SITUACIONES QUE PROVOQUEN DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ACCIÓN ADQUIERA CONTROL DE SI MISMO EN EL PLANO AFECTIVO Y SU DESEMPEÑO MOTRIZ ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO PARA LA ACCIÓN CREATIVA TERCER PROPÓSITO: PROPONGA, COMPRENDA Y APLIQUE REGLAS PARA LA CONVIVENCIA EN EL JUEGO, LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNO ALCANCES FUERA DE LA ESCUELA PROPONGA, COMPRENDA Y APLIQUE REGLAS PARA LA CONVIVENCIA EN EL JUEGO, LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR INTEGRE EN SU SESIÓN JUEGOS MOTORES (TRADICIONALES, AUTÓCTONOS, COOPERATIVOS Y MODIFICADOS). DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS. RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD INTEGRARSE A UN GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO DESEMPEÑARSE EN EL DEPORTE DE SU PREFERENCIA.

10 PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNOALCANCES FUERA DE LA ESCUELA DESARROLLE EL SENTIDO COOPERATIVO UTILIZAR JUEGOS COOPERATIVOS PARA ENRIQUECER LAS RELACIONES HUMANAS VALORA LA IMPORTANCIA DE LOS DEMÁS CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS COMUNES QUINTO PROPÓSITO: APRENDA A CUIDAR LA SALUD PLANTEAMIENTODOCENTEALUMNOALCANCES FUERA DE LA ESCUELA APRENDA A CUIDAR SU SALUD PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ADQUIERA HÁBITOS DE SALUD CREAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

11 COMPETENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, PROCEDIMIENTOS, Y ACTITUDES MEDIANTE LAS CUALES, LOS INDIVIDUOS PUEDAN RESOLVER SITUACIONES.

12 Mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno Es un profesional Reflexivo Consciente y Analizador Crítico Dirige a laAutonomíay autodirección Promotor del aprendizaje Significativo Respetuoso Brinda Ayuda pedagógica ajustada a la diversidad Relación personal basada en valores Debe motivar e interesar No es un transmisor de información Plantea Desafíos Consciente de su trabajo transformador No impone ideas ni es autoritario Evitar autocomplacencia e Impotencia ó Crítica estéril

13 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS SER TEORICOSABER PRACTICOSABER SER CONOCIMIENTOSHABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES COMPETENCIAS BASICAS PUEDEN SER CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES SABERSABER HACER O SABER COMO HACER SER

14 DESARROLLAR LOS PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO ORIENTAR LA CORPOREIDAD HACIA EL MANEJO DE LA EXPRESION JUGAR COMO PROYECCION DE VIDA

15 La corporeidad: Tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal. JUEGA ESTUDIA ESTUDIA CORRE SOCIALIZA CORRE SOCIALIZA BAILA BAILATRABAJA SE VIVE Y SE JUEGA EN TODO MOMENTO,ES EL CUERPO VIVIDO EN SUS MANIFESTACIONES MAS DIVERSAS …EN LA VIDA COTIDIANA

16 CORPOREIDAD CONOCER SENTIR ACEPTAR DESARROLLAR CUIDAR

17 CONCEPTOS MOTRICIDAD.-ES LA VIVENCIA DE LA CORPOREIDAD PARA EXPLICAR ACCIONES QUE IMPLICAN DESARROLLO HUMANO. ACCION MOTRIZ.-SE MANIFIESTA EN AMBITOS DE EXPRESION,COMUNICACIÓN,AFECTIVO,EMOTIVO Y COGNITIVO, SE CARACTERIZA POR EL SABER HACER,SABER ACTUAR Y SABER DESEMPEÑARSE. COMPETENCIA MOTRIZ.-CAPACIDAD DEL NIÑO PARA DAR SENTIDO A SU PROPIA ACCION Y REGULAR SUS MOVIMIENTOS,ES LA UNION DE CONOCIMIENTO,PROCEDIMIENTO,ACTITUD Y SENTIMIENTO,QUE INTERVIENEN EN LAS ACCIONES DEL NIÑO.

18 CAPACIDADES SOCIOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES HABILIDADES FUNDAMENTALES

19 EQUILIBRIO COORDINACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESPACIO-TIEMPO CORPORALIDAD Imagen corporal Esquema corporal Conciencia corporal RITMO CAPACIDADES PERCEPTIVO -MOTRICES ESPACIALIDAD Orientación espacial Estructuración espacial TEMPORALIDAD Estructuración espacial Orientación temporal LATERALIDAD

20 VELOCIDAD Cíclica Acíclica POTENCIA FUERZA Explosiva Rápida De carácter lento RESISTENCIA MUSCULAR FLEXIBILIDAD Activa Pasiva Mixta AGILIDAD RESISTENCIA Aeróbica Anaeróbica Específica STRETCHING O ESTIRAMIENTO MUSCULAR

21 CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES INTERACCIÓN EXPRESIÓN CREATIVIDAD COMUNICACIÓN INTROYECCIÓN JUEGO COLECTIVO IMAGINACION

22 LOCOMOTRICES ESTABILIDAD YO OBJETIVOS MOVILES ESPACIO TIEMPO MANIPULATIVAS

23 UNIDAD DIDACTICA SESIONES

24 La programación anual y las unidades didácticas van a determinar la construcción de las sesiones, sus objetivos y contenidos que debe desarrollar en cada sesión. Las sesiones son siempre susceptibles, en todos sus aspectos, de ser modificadas. UNIDAD DIDACTICA

25

26 DEFINIR NECESIDADES EN TÉRMINOS DE RESULTADOS ESTABLECERLOS EN TÉRMINOS REALES DESCRIBIR LO QUE SE DESEA QUE EL ALUMNO REALICE AL FINAL DE LA ENSEÑANZA SER COHERENTES CON LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ENUNCIARSE EN PRESENTE DEBEN SEÑALAR EL QUE DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEBE DESCRIBIR EL PARA QUE DEL MISMO

27 Planeación PROCESO PEDAGÓGICO. PROCESO PEDAGÓGICO. INTERVENCIÓN DOCENTE. INTERVENCIÓN DOCENTE. AMPLIO Y FLEXIBLE. AMPLIO Y FLEXIBLE. APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS. APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS. PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

28 EL DOCENTE DE CONSIDERAR: CORRECTA EJECUCIÓN Y POSTURAS Y CONDUCTA MOTRIZ DE LOS ALUMNOS. CONDICIONES BÁSICAS PARA REALIZACIÓN DE LAS SESIONES. VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD. EXPLICAR LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. LA ALIMENTACIÓN. EVITAR EJERCICIOS CONTRAINDICADOS.

29 La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo y precisa de un marco: la unidad didáctica para que cobre sentido para los alumnos.

30

31 OBJETIVO IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS DIFERENTES FORMAS DE GOLPEAR LA PELOTA CON EL PIE, ADAPTANDOSE A LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DEL MOVIMIENTO A TRAVES DE LA PARTICIPACION INDIVIDUAL Y GRUPAL

32 ¿PARA QUIÉN? ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? GRADO ESCOLAR CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS PROPOSITO FORMAS METODOLÓGICAS RECURSOS

33 La sesión no se adapta a lo planeado, la programación se adapta al ritmo de la sesión No es pensar lo que se debe hacer, sino pensar lo que se puede hacer

34 EVALUACION Es la actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo que tiene como objeto proporcionar la máxima información para mejora este proceso, reajustando sus objetivos y revisando críticamente sus planes, programas, métodos, recursos y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.

35 COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTOS COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTOS PLANEACION Y EVALUACION DIDACTICA TAREAS-CONSIGNAS ESTILO S DE ENSEÑANZA INTERVENCION DOCENTE

36 Estrategias Didácticas Estrategias Didácticas: son procedimiento que el Prof. de Educ. Fisica utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismo los define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos.

37 Psicomotricidad y Estrategias Didácticas Sesión Cerrada Sesión Abierta Circuito de Acción Motriz Excursión Visita Juego con reglas Campamento Baile Canto Juego Espontaneo Libre Juego Tradicional Fabula Motora Cuento Motor Juego Motor Ronda Juego Natural no Reglado Paseo


Descargar ppt "ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google