VIVENCIA DE FE PERFIL DEL VOLUNTARIADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

“¡LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ES PARA TODOS!”
El Asesor de Pastoral Juvenil: Identidad y Tareas
Volunteering a step for employability
CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Las Comunidades Juveniles.
Santos Educadores.
SISTEMA DE VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA DE JOVENES DE LIMA METROPOLITANA.
Observatorio juvenil 2003 Con la colaboración de:.
IV La Socialización de la Fe
Las Pastorales especificas de Juventud
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
Repensar la praxis cristiana en el mundo contemporáneo
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
RETOS PARA UN NUEVO PARADIGMA EN LA EVANGELIZACIÓN
Espiritualidad, Religiosidad y Duelo
Misión Situados en una mega urbe con cientos de barrios, colonias y avenidas.
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)
ENCUESTA MAYORES 2010 PARA EL LIBRO BLANCO. Personas Mayores ( 16,7%) Hombres 42,5 Mujeres 57,5 Tienen + 80 años 28% Viven en núcleos de.
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
La llegada de las hermanas MIC me llevó por un camino de cambios, porque me transmitieron a un Dios amoroso y de perdón, que le dio sentido y un lugar.
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
Page |1 Marzo 2014 Políticas Sociales Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra.
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Culturas juveniles y educación:
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Concilio vaticano II >>> Decreto sobre el ecumenismo y la libertad religiosa.
EL CALEIDOSCOPIO DE LA ANIMACION CAPITULO SEGUNDO Arrieta, Sara Etxegarai, Ikerne Frias, Bettina Napal, Paula Ruiz, Marta Paula, Saenz.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
DIAGNÓSTICO DEL EMPLEO JUVENIL EN AVILÉS Presentación: Servicios Universitarios Avilés,
Imagen del joven actual
MESA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO. Es un nuevo estilo de vida cooperativo, mas no asistencialista. Es un concepto universal que genera valores comunes.
ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN. ¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
Integración de la población inmigrante en la sociedad local.
Competencia comunicativa docente
La identidad.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Albert Andrés Delgado Calcetero. la época del descubrimiento y de la conquista en Colombia fue marcada por la presencia de la iglesia católica y logro.
VIVIR Y CONVIVIR LA FORMA DE LOGRAR LA PAZ GUIA DIDACTICA
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
30. Análisis de la varianza de Kruskal-Wallis
Los niños son voces de la vida a las que el hombre hiere con su silencio (F. Rielo)
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Según la información del INE, a lo largo de 2003 se produjeron en España separaciones y divorcios. El 14% de estas separaciones y divorcios.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Se denomina sociedad al conjunto de personas que tienen características comunes, como su historia, costumbres, lengua, mitos, religión, creencias, arte,
Transcripción de la presentación:

VIVENCIA DE FE PERFIL DEL VOLUNTARIADO LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO VIVENCIA DE FE PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA

1055 encuestas, un 29,7 % del total de animadores DATOS DE LA ENCUESTA Con motivo del XVI Congreso Estatal de CC.JJ. De España: “Con denominación de origen. Una identidad al servicio de los jóvenes” Análisis de la vivencia de los valores salesianos en los animadores de los CC.JJ. 1055 encuestas, un 29,7 % del total de animadores

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO

23,18 años/ 23,96 años 1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO Media de edad: EDAD ACTUAL Media de edad: 23,18 años/ 23,96 años Compromiso voluntariado: 4,64 años Inicio: 17,74 años Finalización: 27,42 años

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO MUJER: 50,95 % / 47,6% HOMBRE: 49,05 % / 52,4 % SEXO

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO PAÍS DE NACIMIENTO ESPAÑA: 98,1% / 100 % LATINOAMÉRICA: 0,76% UE: 1,05 % OTROS PAÍSES EUROPA: 0,1 %

NIVEL DE ESTUDIOS FINALIZADOS 1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO NIVEL DE ESTUDIOS FINALIZADOS ESO: 45,2% SUPERIORES: 40,5% / 44,8% PRIMARIOS: 14,3 %

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO ESTUDIO: 50,81% / 50,3 % ESTUDIO-TRABAJO: 19,43% / 18,2% TRABAJO: 26,45 % NI ESTUDIO NI TRABAJO: 3,32 % SITUACIÓN ACTUAL

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO IDEOLOGÍA POLÍTICA INDIFERENCIA: 19,53%/20,3% IZQUIERDA: 8,53% CENTRO-IZQUIERDA: 18,86 % CENTRO: 32,04 % CENTRO-DERECHA: 15,53 % DERECHA: 5,50%/11,2%

1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO PRÁCTICA RELIGIOSA CATÓLICO P.: 61,53% / 91,5 % CATÓLICO NP.: 26,24% / 8,5% AGNÓSTICO/ATEO: 6,11 % INDIFERENTE: 5,34 % / OTRAS: 0,95 %

PERTENECIENTE A UN GRUPO DE FE 1. PERFIL DEL VOLUNTARIADO PERTENECIENTE A UN GRUPO DE FE SÍ: 58,81% / 97,9 % NO: 24,23% LO DEJE: 13,7 % ESTOY INTERSADO EN ELLO: 3,26 %

2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO

PARTICIPACIÓN PREVIA EN EL CJ 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO PARTICIPACIÓN PREVIA EN EL CJ SÍ: 68,06% / 79 % NO: 23,7% / 21% PUNTUALMENTE (campamentos, colonias…): 8,25 %

2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO EDAD DE INCORPORACIÓN < 16: 13,07% 16-18: 63,83% / 50,3% 19-21: 13,07% 22-24: 3,22% >25: 6,82 % / 8,4%

MOTIVO DE INCORPORACIÓN 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO MOTIVO DE INCORPORACIÓN Después de haber sido usuario/a del Centro Juvenil: 44,9% / 38% Me animé a ello para no descolgarme de mi grupo de amigos: 3,2 % Me invitaron a serlo quienes ya colaboraban: 32,8% / 43%

MOTIVO DE INCORPORACIÓN 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO MOTIVO DE INCORPORACIÓN Objeción de conciencia, Servicio voluntariado europeo: 0,4 % Por el deseo de realizar alguna tarea de voluntariado: 14,6 % Prácticas formativas, experiencia laboral: 1,1% Contacto con niños, jóvenes y adolescentes: 0,8% Evangelización y compromiso cristiano: 2,2% / 4,9%

DEDICACIÓN AL CENTRO JUVENIL 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO DEDICACIÓN AL CENTRO JUVENIL Media de años: 4,64 años / 5,52 años Media de horas: 7,98 horas semanales / 8,05 horas semanales

DEDICACIÓN AL CENTRO JUVENIL 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO DEDICACIÓN AL CENTRO JUVENIL

2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO HORAS DE DEDICACIÓN

SÍ: 29,48 %/37,1% NO: 70,52 % 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO DIFICULTADES EN EL CJ SÍ: 29,48 %/37,1% NO: 70,52 %

PRINCIPALES DIFICULTADES 2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO PRINCIPALES DIFICULTADES

2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO CAUSAS DE ABANDONO Finalización de etapa: 79,6% / 88% Exigencias por parte del CJ: 10,4% Relación con los responsables del CJ: 2,8% Relación con los destinatarios: 0,5%

2. LA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO CAUSAS DE ABANDONO Falta de formación: 79,6%/28,21% Mala relación con el equipo: 10,4%/35,74% Condición física, edad: 1,0% No creo que finalice: 2,1%, No lo sé: 0,3%

3. VIVENCIA DE LA FE

IMPORTANCIA DE CONOCER LA PE 3. VIVENCIA DE LA FE IMPORTANCIA DE CONOCER LA PE Es necesario conocerla: 40,89% Importante conocerla: 35,87% Ayuda hasta cierto punto: 16,49% No es necesario: 3,09% No lo sé: 0,3%

3. VIVENCIA DE LA FE NIVEL DE CONOCIMIENTO SÓLIDOS: 23,37% MEDIOS: 41,28% BÁSICOS: 29,31% NULOS: 2,97% NO LO SÉ: 3,07%

AJUSTE CREENCIAS-LABOR EN EL CJ 3. VIVENCIA DE LA FE AJUSTE CREENCIAS-LABOR EN EL CJ TOTALMENTE: 32,25% EN GRAN MEDIDA: 37,42% PARCIALMENTE: 22,11% NADA: 3,92% NO LO SÉ: 4,31%

GRADO DE IDENTIFICACIÓN CON LA PE 3. VIVENCIA DE LA FE GRADO DE IDENTIFICACIÓN CON LA PE TOTALMENTE: 38,79%/62% PARCIALMENTE: 43,68%/38,2% APENAS: 6,42% NADA: 2,01% NO LO SÉ: 9,10%

LA OPCIÓN CRISTIANA CUENTA EN LA VIDA DE ANIMADOR 3. VIVENCIA DE LA FE LA OPCIÓN CRISTIANA CUENTA EN LA VIDA DE ANIMADOR DE ACUERDO: 50,96% PARCIALMENTE ACUERDO : 34% PARCIALMENTE DESACUERDO: 5,65% DESACUERDO: 4,12% NO LO SÉ: 5,27%

EL CJ PERMITE CRECER EN LA FE Y VALORES CRIS. 3. VIVENCIA DE LA FE EL CJ PERMITE CRECER EN LA FE Y VALORES CRIS. DE ACUERDO: 49% PARCIALMENTE ACUERDO : 34,93% PARCIALMENTE DESACUERDO: 7,85% DESACUERDO: 3,92% NO LO SÉ: 4,31%

TAREAS AYUDAN A VIVIR LOS VALORES CRISTIANOS 3. VIVENCIA DE LA FE TAREAS AYUDAN A VIVIR LOS VALORES CRISTIANOS DE ACUERDO: 43,21% PARCIALMENTE ACUERDO : 40,73% PARCIALMENTE DESACUERDO: 7,84% DESACUERDO: 2,49% NO LO SÉ: 5,74%

VIVENCIA DE LOS VALORES CRISTIANOS EN EL CJ 3. VIVENCIA DE LA FE VIVENCIA DE LOS VALORES CRISTIANOS EN EL CJ TOTALMENTE: 44,16% PARCIALMENTE : 48,95% APENAS SE VIVEN: 4,89% NO LO SÉ: 2,01%

4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA

CENTRO JUVENIL COMO REFLEJO DEL BARRIO 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA CENTRO JUVENIL COMO REFLEJO DEL BARRIO

CENTRO JUVENIL COMO REFLEJO DEL BARRIO EN ANDALUCÍA 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA CENTRO JUVENIL COMO REFLEJO DEL BARRIO EN ANDALUCÍA

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DEL BARRIO 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA NIVEL SOCIO-ECONÓMICO DEL BARRIO 1- Más humilde 10- Pudiente

EL CJ DA RESPUESTAS AL BARRIO 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA EL CJ DA RESPUESTAS AL BARRIO

PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA DEL BARRIO

PRESENCIA EN EL CJ DE OTRAS RELIGIONES 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA PRESENCIA EN EL CJ DE OTRAS RELIGIONES

PRESENCIA EN EL CJ DE OTRAS RELIGIONES EN ANDALUCÍA 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA PRESENCIA EN EL CJ DE OTRAS RELIGIONES EN ANDALUCÍA

PRESENCIA DE OTRAS RELIGIONES EN EL CJ 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA PRESENCIA DE OTRAS RELIGIONES EN EL CJ

DIVERSIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS ACTIVIDADES 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA DIVERSIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS ACTIVIDADES

¿DE QUÉ MANERA ES TENIDA EN CUENTA LA DIVERSIDAD? 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA ¿DE QUÉ MANERA ES TENIDA EN CUENTA LA DIVERSIDAD? Programación de actividades: 44,6%/42,9% Trabajos en valores más que en cuestiones religiosas: 22,7%/23,8% Ofreciendo actividades alternativas: 7,4% Dando a conocer otras prácticas religiosas: 16%

¿DE QUÉ MANERA ES TENIDA EN CUENTA LA DIVERSIDAD? 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA ¿DE QUÉ MANERA ES TENIDA EN CUENTA LA DIVERSIDAD? Cuidando las relaciones entre los miembros: 4,6% Advirtiendo el carácter católico del CJ: 4,2% No lo sé: 0,5%

¿ES NECESARIO TENER EN CUENTA OTRAS CONFESIONES? 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA ¿ES NECESARIO TENER EN CUENTA OTRAS CONFESIONES?

VIVENCIA DE LA PRESENCIA DE OTRAS RELIGIONES 4. PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA VIVENCIA DE LA PRESENCIA DE OTRAS RELIGIONES