La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hecho religioso en Alegría-Dulantzi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hecho religioso en Alegría-Dulantzi"— Transcripción de la presentación:

1 El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
2014 Amaia Izaola Argüeso

2 ¿QUÉ OPINAMOS SOBRE LA RELIGIÓN EN NUESTROS PUEBLOS?
El objetivo de la realización del cuestionario era conocer las diferentes maneras de pensar y valorar lo que hoy es para nosotros y nosotras la religión, la fe cristiana, la Iglesia... Este sondeo se propone desde nuestras parroquias, el deseo es que pueda servirnos para analizar opiniones con un sentido crítico sobre lo que en ellas hacemos. Los resultados que presentamos en este momento son los correspondientes a los cuestionarios, un total de 195.

3 Características socio-demográficas de las personas encuestadas: género y grupos de edad (%)

4 Trabajo, estado civil y residencia (%)

5 Información general de los cuestionarios

6 ¿Qué cambios observas en nuestros pueblos?

7 Hoy en mi pueblo lo que más se da es:

8 En la vida lo que más valoro es… (% en las respuestas)

9 Las actividades de mi pueblo (veredas, concejos, fiestas…) (%)

10 La religión en nuestros pueblos (opciones sobre las que se está más de acuerdo (%)

11 Las parroquias en los pueblos…

12 La misa y los demás sacramentos…

13 Para mí creer consiste en… (%)

14 Afirmaciones sobre las que se está más de acuerdo (%)

15 Opiniones sobre las tradiciones y costumbres religiosas

16 A mi entender la iglesia debería…

17 ALGUNAS OPINIONES DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS
Opiniones personales ALGUNAS OPINIONES DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS Algunas de las personas encuestadas consideran que al ser creyente se comparte las celebraciones y los actos religiosos. Hay creencias muy firmes en cuanto al afirmar “creo en Jesús y quiero seguirle. El celebrar la misa representa un encuentro con Él, pero también con la gente del pueblo”. Es un sentimiento beneficioso. Las celebraciones de la iglesia son un medio de alimentar la fe. Se trata de creencias constructivas y que aportan valores positivos a la sociedad en general. Es algo que se ha recibido de Jesús con amor, la religión, y es necesario transmitirlo a los demás. Aunque por otro lado, hay quien afirma que se cree en Jesús pero no en la Iglesia. Otras personas que a pesar de ser creyentes no son practicantes. En relación al bautismo, se considera que es un medio para que los niños sean cristianos aunque en el futuro le atraiga otra religión o ninguna. Hay que educar a los hijos en la religión de los padres; luego, que decidan ellos cuando sean mayores de edad. Se trata de transmitir los valores de la religión a los hijos aunque luego ellos deben tener la posibilidad de elección.

18 ALGUNAS OPINIONES DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS
Las tradiciones religiosas son consideradas como un mecanismo de integración social en el pueblo. A pesar de que han perdido mucho sentido los sacramentos. A pesar que en algunos casos no se practique la religión, o no se participe en los diferentes actos, se muestra y respeto general a la religión. Los diferentes actos son considerados como momentos de reunión de las personas del pueblo. Aunque también se opina que los actos religiosos deberían ser más participativos sobre todo para los niños y los jóvenes. En algunos casos se considera que los actos religiosos se realzan más por la tradición que por la fe, o por la familia, aunque sí se opina que ejercen una influencia positiva en las personas. A pesar de declararse creyente, se considera que la iglesia no ha evolucionado al ritmo de la sociedad, no se presta la debida atención a los problemas reales de la sociedad. La religión siempre ha creído tener fe aún no siendo así. Los curas son quienes deberían celebrar las misas y no encargar a los demás que las hagan. No se es creyente de las religiones en general. En otros casos se declara atea y además se considera que la iglesia católica es muy machista y debería actualizarse. No se sabe en qué se cree, pero en la Iglesia no. Se cree en la iglesia tradicional y no en lo que se ha deparado la iglesia y la religión hoy en día.

19 PRINCIPALES CONCLUSIONES

20 Cuatro son los cambios más importantes observados en los pueblos: por un lado, se opina que actualmente en los pueblos se vive mejor que antes y se expresa la creencia de que el sector agrícola está desapareciendo por otro lado, se constata que cada vez hay más gente sola y mayor en los pueblos, a la vez que la relación entre los vecinos es cada vez menor. Entre los diferentes valores sociales y de convivencia que se han planteado en el cuestionario, la soledad, la murmuración y la envida son los considerados como los más comunes. Mientras que en sentido positivo, se destaca la libertad, la colaboración y el respeto como valores de convivencia positivos más destacados. La familia y la salud son los valores personales a los que más importancia se da.

21 Las opiniones relacionadas con la religión muestran dos tendencias:
-Por un lado, las que se pueden relacionar con una opinión positiva como contribución a generar solidaridad, a darla a conocer a los niños y como una tradición que continuará manteniéndose. -Mientras que por otro lado, se destaca que la religión no interesa a los jóvenes ni adultos. Las parroquias las forman quienes tienen fe, pero también las parroquias ayudan a mantener la identidad y el sentimiento de pertenencia al pueblo.

22 La misa y los demás sacramentos, en general, se comparte la opinión de que deberían renovarse y actualizarse. Se muestra un interés por las diferentes tradiciones y costumbres religiosas, como algo “nuestro”, forman parte de nuestra cultura, fortalecen la propia identidad del pueblo. Hay una valoración positiva de ellas. Se plantea cuál debería de ser el papel de la Iglesia en los pueblos y por lo tanto en la sociedad.


Descargar ppt "El hecho religioso en Alegría-Dulantzi"

Presentaciones similares


Anuncios Google