La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo."— Transcripción de la presentación:

1 IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA

2 Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo a la Nueva Evangelización: darle carácter prioritario a la atención de las nuevas generaciones en sus propios ambientes culturales (OP, 2012, n. 75)

3 conocer, comprender y amar a los jóvenes, a los adolescentes, estar presente en los lugares en que ellos viven, estudian, se divierten, opinan, etc., descubrir y valorar sus intereses, preocupaciones y anhelos vitales; partir de sus necesidades y aspiraciones concretas; (Educación, Trabajo y Seguridad) integrar los valores del evangelio en su vida cotidiana; ofrecer la fe respetando la diversidad de situaciones y niveles en que se encuentran, valorando sus expresiones de religiosidad popular en la Ciudad.

4 Dedicar un tiempo a la realización de encuentros pre- evangelizadores. (La Comisión de Pastoral de la cultura, por ejemplo, propone acciones muy interesantes desde los universitarios, los artistas, los centros de cultura, etc.) La creación de espacios de diálogo a partir de la simpatía de los valores cristianos: el patio de los gentiles Estar atentos al descubrimiento de los valores que hagan alusión a las semillas del Verbo. Anunciar clara y explícitamente a Jesucristo y su Buena Noticia del Reino de Dios.

5 Presentar el mensaje de Jesús inculturado, es decir, teniendo en cuenta el ambiente socio-cultural de los destinatarios-interlocutores y, a su vez, que ese mensaje sea expresado desde la propia cultura juvenil. Presentar el mensaje cristiano como respuesta que interpela y libera integralmente Utilizar, en el anuncio de la Buena Nueva, un lenguaje más vivencial, histórico, narrativo, simbólico y festivo. Buscar (salir), como el Buen Pastor, a los alejados y marginados por la Iglesia y la sociedad.

6 que tomen en cuenta los intereses vitales de la juventud y de los adolescentes, así como los problemas y aspiraciones; que sean creadoras de comunidad; que sean educadoras de la fe; que sean alegres, creativas y dinámicas; que favorezcan la participación; que utilicen un lenguaje sencillo y comprensible; que su principal lenguaje sea el de la solidaridad y la ayuda desinteresada por los más necesitados; que inviten a la conversión personal y social, al testimonio, al compromiso liberador y transformador.

7 educar la conciencia social de los jóvenes. Ayudarlos a conocer críticamente su realidad socio- cultural; Facilitarles claves de interpretación cristiana; Promover experiencias juveniles de fraternidad y solidaridad con los pobres marginados. Elaborar planes y programas diversos de actuación y cambio social. Promover acciones con carácter de VOLUNTARIADO.

8 La MJ implica a toda la Arquidiócesis como oportunidad providencial para crecer en la pastoral orgánica. El equipo de la pastoral Juvenil coordinará el trabajo, pero proponer la Buena Nueva a las nuevas generaciones es un desafío y una prioridad para todos. Se han integrado tres instancias para organizar y coordinar la MJ: Comisión Central, una comisión de asesores y una comisión operativa. Con la Misión Juvenil se quiere afrontar el desafío de la evangelización no solo referido a ciertas edades, sino con una dimensión cultural a laque se refiere la expresión nuevas generaciones.

9 Queremos evangelizar aquello que está cambiando sustancialmente: el modo de pensar, el cambio del significado de muchas palabras referidas a conceptos fundamentales como pueden ser familia, matrimonio, moral, bien común, ley, religión, fe, justicia, etc. Tomando las palabras del Sr. Cardenal: Según la reflexión postsinodal nos damos cuenta de que si no tomamos un camino nuevo de acción misionera, se irá agudizando cada vez más la separación existente entre la ideología, el lenguaje y la forma de vivir de las nuevas generaciones y nuevas formas de llevarles el anuncio cristiano.


Descargar ppt "IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google