DANILZA LORDUY ARELLANO TAREAS DE APRENDIZAJE (TBL) : UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS SONIA JEREZ RODRIGUEZ jerezsonia5@gmail.com DANILZA LORDUY ARELLANO dalorduy@hotmail.com
CONSIDERACIONES INICIALES Metodologías Tradicionales Grupos numerosos Falta de motivación Ausencia de recursos didácticos Baja suficiencia en el idioma Inglés Políticas educativas incoherentes con la realidad educativa
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Contribuye el uso de tareas de aprendizaje a la integración de habilidades y desarrollo de estándares de competencia básica en Inglés?
National English Standards Los estándares de competencias básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer cuales son los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y niñas de todas las regiones de nuestro país, en todas las áreas... MEN
But what are tasks? A task is an activity which requires learners to use language, with emphasis on meaning, to attain an objective Bygate, Skehan, and Swain , (2001)
METODOLOGIA POBLACIÓN Grupos de sexto y noveno grado 3 instituciones educativas públicas 3 docentes participantes Diplomado in ELT Methodology. (MEN, 2006) Placement test B2
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN OBSERVACIONES VIDEOGRABACIONES CUESTIONARIOS ENTREVISTAS DIARIOS
DISEÑO DE LA TAREA Selección de estándares y escritura de logros Definición del producto comunicativo Planeación de tareas Planeación de las lecciones
Tareas de aprendizaje Daddy Yankee’s routine Routine survey Shakira’s day.
RESULTADOS
Integración de estándares y habilidades del idioma Todas las habilidades pueden ser desarrolladas dada la naturaleza de las tareas. Las tares facilitan el desarrollo de estándares. Selección de estándares de acuerdo al nivel de suficiencia de los estudiantes. La lección como “red de tareas” mejora los procesos comunicativos en el idioma. i
CONCLUSIONES Se requiere de una selección , planeación y diseño de tareas de acuerdo a los estándares seleccionados. TBL facilita el desarrollo de estándares y la integración de las habilidades del idioma TBL mejora los procesos de interacción entre docente-estudiante, estudiante-estudiante. No siempre hay necesidad de pre- enseñar conceptos. El docente debe ser más un facilitador, guía y motivador en este proceso.
THANK YOU! GRACIAS!