Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Comunicación y educación
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
BLOQUE 5.
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Autorregulación en el aprendizaje
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Las nuevas tecnologías en la educación
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Universidad La Salle Unidad Sur
Educación en Línea (origen y evolución)
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Bienvenidas y Bienvenidos
la educación a distancia
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Evaluación por competencias
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros

Las actividades de aprendizaje en un entorno virtual La Evolución de los Entornos Virtuales Las plataformas de e-learning Uso del software social Gestión en el aprendizaje

Mejora en la Gestión del aprendizaje El Uso de foros Y herramientas específicas para la construcción colaborativa del conocimiento

Procesos de Aprendizaje Colaborativo tecnológicos La situación de aprendizaje Las características del grupo que colabora La tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración. ¿Cómo Aprender en Colaboración?

La ResponsabilidadIndividual La percepción que desarrolla el aprendiz. Establece relación y compromiso personal con la actividad. Profesor y estudiante tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje Toma decisiones sobre la responsabilidad de la ejecución de la tarea. Lograr la interdependencia positiva. El éxito ligado al individuo y al grupo, y viceversa. La interdependencia positiva se establece a través de objetivos de grupo.

Evolución y retos Crear comunidades de aprendices, diseñar actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Falta un buen diseño de la actividad, mejorar los problemas de comunicación y organización de las actividades. Se requiere de entrenamiento para diseñar las actividades. Coherencia desde los contenidos y objetivos de aprendizaje, con las herramientas tecnológica de apoyo. Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales.