El Registro Anecdótico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Evaluación del aprendizaje
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Evolución del concepto de evaluación
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Evaluación auténtica.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
EL REGISTRO ANECDÓTICO
Registro de hechos significativos
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Evaluación Externa.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA EVALUACION.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Diagnóstico para la tutoría
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Modulo #3 La Técnica de Observación
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
La observación y el registro
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

El Registro Anecdótico Conceptos y Ejemplos

Concepto: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN: El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS: Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas. Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas. Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones. Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

GLOSARIO Autoevaluación: Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evalúa su actuación docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

Describir la relación del menor con el resto del curso TRABAJO EN PAREJAS Elaborar un registro anecdótico sobre la conducta presentada por un menor de primer ciclo básico. criterios: Identificación del menor (nombre, edad, nivel, colegio, asignatura en que se observa) Fecha de observación Describir la relación del menor con el resto del curso Mencionar si se presenta algún incidente Describir la interacción del docente con el menor

LISTA DE COTEJO Conceptos y Ejemplos