PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Definiciones de currículo
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Examen Currículo y Diseño.
¿De dónde se nutre el curriculum?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Las operaciones y la viabilidad
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Procesos educativos e innovación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO.
El currículum.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Currículum y Programación Didáctica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Niveles de concreción de los contenidos curriculares
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO : PLANIFICACIÓN CURRICULAR PROFESORA: MIRNA ANTONIO MATEO PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM Aproximaciones a los conceptos 23 de octubre del 20109

Características de un grupo-clase 30 alumnos y alumnas, de 12 y 13 años. Lenguas distintas, culturas distintas, 4 recién llegados , alguno con muy poca escolarización anterior. Una convivencia complicada por la dificultad de todos de aceptar y entender la diversidad. Liderazgos mal entendidos con roles y tópicos muy heredados. Bajo rendimiento escolar, pocos hábitos de trabajo, resultados muy bajos en los exámenes iniciales, serias dificultades de aprendizaje en algunos alumnos, muchas quejas de algunos profesores. Desánimo general después de las primeras notas. (Giné: 118)

¿Es nuestra actitud? Si ( ) No ( ) A Veces ( )

¿Qué es? ¿Para qué? PLANIFICACIÓN ¿Cómo se hace?

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN “Planificar es pensar y organizar una suma de acciones o de actividades imaginando el conjunto de elementos y variables que se ponen en juego para lo que se pretende se pueda conseguir con éxito” (Monereo, 2001 citado por Giné, 2003:117 )

CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN “La planificación es un proceso para determinar “adónde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible” (Kaufman,1973: 17)

CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN “La planificación de la educación se concibe a si misma como un instrumento no sólo para prever el futuro, sino también para configurarlo en relación con los principio especificados en las grandes orientaciones políticas del país” (Aguerrondo, 2000: )

ES EL CAMBIO DE LAS COSAS ¿CUÁL ES EL SENTIDO ? ES EL CAMBIO DE LAS COSAS

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN ORIENTACIONES

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN TIPO DE HOMBRE INTENCIONES TIPO DE SOCIEDAD

PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN MICROEDUCATIVA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Aguerrondo, I. (2000) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Aguerrondo, I. (2000) Ayzanoa, G (s.f) ENFOQUES CLÁSCICOS: RECURSOS HUMANOS, COSTO BENEFICIO, DEMANDA SOCIAL. Aguerrondo, I. (2000) PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN SOCIETARIA : IMPERATIVA E INDICATIVA Osorio, A (2003) y Pichardo (1997) Macchiarolla, V (s.f) Aguerrondo, I. (2000) Osorio,A (2003) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) GARANTIZA INTERVENCIONES EFECTIVAS EN LA REALIDAD Debe concretarse en la realidad Viabilidad en las decisiones ESTILO DE GOBIERNO Trata de comprometerse con la posibilidad de producir cambios. Implica que los objetivos deben ser alcanzados Modificación de las prácticas tradicionales

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Modificación de las prácticas tradicionales AGUERRRONDO, Isabel (2000) Creación de herramientas de planificación propias para cada sector en cada situación Modificación de las prácticas tradicionales

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Definir como herramienta para la transformación Saldar deudas del pasado, enfrentar retos del futuro (Tedesco, 1987) La experiencia histórica Planificadores = funciones múltiples

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Inclusión dentro de las ciencias políticas. Es un cálculo o previsión de situación en un escenario social incierto, de turbulencias e incertidumbres (Matus,1983) Hablar de planeamiento hoy Dinámica social

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Reconceptualización de la dimensión pedagógica Bases pedagógicas de la planificación Especificidad Le da su objeto : educación

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Estratégica. Situacional AGUERRRONDO, Isabel (2000) Reemplazo de la normatividad Estratégica. Situacional Deber ser Hacer

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “Concuerdo con Aguerrondo (2000), en tanto que los países latinoamericanos deben enfatizar no tanto los aspectos formales, sino en el desafío concreto de que las decisiones que se toman se implementen efectivamente. Ello supone potenciar el área de gestión. Existe la necesidad de emigrar teórica y prácticamente de un énfasis a otro en el menor tiempo posible” (Antonio,M ; 2008)

EL CURRÍCULO

¿Cómo enseñar? ¿qué enseñar? ¿ para qué enseñar?

Se emplea en países anglosajones y Estados Unidos. DIDÁCTICA Se emplea en países anglosajones y Estados Unidos. Objeto de estudio: procesos de enseñanza- aprendizaje. CURRÍCULUM Se emplea en países de habla hispana. Debe responder a las exigencias de la sociedad. Concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los especialistas COMPLEMENTARIEDAD

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO “Toda acción educativa es un acto político” Paulo Freire

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO CURRÍCULUM CONTEXTO INTENCIONALIDAD

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO “Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad” (Bobbit,1018)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO “El currículum es en esencia un plan de aprendizaje; planificar el currículum es el resultados de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: Selección y ordenación del contenido. Elección de experiencias de aprendizaje. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.” (Taba.1974)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO “Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1984)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO “… es un tema de intervención social planeada, y surge en la necesidad de intervenir en la resolución de problemas y necesidades educativos de un país o de una comunidad. Por ello tenemos que plantearnos las formas en que se ha reflexionado sobre la cuestión… hay que tratar la forma en que se ha pensado, organizado y realizado la intervención” (Contreras, José; 1994)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO “…el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, por tanto no se trata de un concepto abstracto con existencia aparte, es más bien una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas (Grundy, 1998)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO “El currículum es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos” (Caldeiro, 2002)

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM RACIONALIDADES CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS CURRICULARES.

Fuentes consultadas AGUERRONDO, Inés. Formulación de política y planeamiento estratégico en educación. UNESCO. 2000 KAUFMAN, Roger. Planificación de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas. Novena Reimpresión. Edit. Trillas México. P.12 GINÉ, Nuria. Planificación y análisis de la práctica educativa. 2003.editorial GRAÓ. España

BIBLIOGRAFÍA RUIZ RUIZ, José María. Teoría del currículum: Diseño. Desarrollo e Innovación Curricular. Editorial Universitarias S. A 2005. CONTRERAS, José. La práctica del Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación ( Capítulo 7). 1994 GRUNDY, S. Producto o praxis curricular. Madrid: Morata. 1998 CALDEIRO, G. (2002). Teorías curriculares. Los Principales enfoques curriculares durante el siglo XX. Recuperado el 19 de setiembre de 2009, de http://udelastecnologiaplicadas.blogspot.com/2007/05/teoras-curriculares.html

Muchas Gracias