Elaborar el estado del arte de los procesos de inclusión de las TIC al aula infantil en el Caquetá y a partir de él proponer estrategias que posibiliten.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA PLANIFICACION.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Anexo 2.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigación Educativa del
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Ambientes de aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
La integración escolar de las nuevas tecnologías
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Política Educativa Provincia de Córdoba
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Elaborar el estado del arte de los procesos de inclusión de las TIC al aula infantil en el Caquetá y a partir de él proponer estrategias que posibiliten la incorporación de estas herramientas con intencionalidad pedagógica.

Elaborar un mapeo de los proyectos de investigación realizados por los estudiantes de III semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en el campo de la inclusión de las TIC al aula infantil en el Caquetá. Focalizar tres instituciones educativas del sector urbano y tres del sector rural como muestra para identificar en ellas las situaciones particulares que se presentan en los procesos de formación integral de la infancia y la forma como se está haciendo uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en la infancia. Identificar la relación existente entre el uso de las TIC y la intencionalidad pedagógica del desarrollo curricular. Formular propuestas pedagógicas que aporten al mejoramiento de la inclusión de las TIC en los procesos escolares. Generar espacios académicos de reflexión sobre los procesos de incorporación de las TIC en la formación integral de la infancia en el Caquetá

Investigación pedagógica de tipo cualitativo. Investigación acción que pretende dar respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Qué prácticas pedagógicas y qué estrategias didácticas propias del uso de las TIC se utilizan en las instituciones educativas del contexto local para desarrollar procesos de formación integral en la primera infancia?

Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciando el desarrollo de capacidades y habilidades para hacer uso adecuado y responsable de las TIC. Sensibilización de la comunidad y padres de familia respecto a la importancia del uso adecuado de las TIC. Diseñar propuestas pedagógicas pertinentes y contextualizadas que contribuyan a la implementación de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia.

DUVÁN RIVERA ARCILA BLANCA NERY SERNA EDITH RECALDE ESPAÑA SANDRA LILIANA STELLA POLO DEIVIS PARA VALDERRAMA