PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Colegio Inglés George Chaytor
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Proyecto de Integración Escolar
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo PERSPECTIVA GENERAL Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA

LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN PROCESOS BÁSICOS El tratamiento ha de ser, básicamente, un programa educativo individual. LAS N.E.A.E. SON UN FENÓMENO “INTRA” INDIVIDUAL ORGANIZACIÓN DOCENTE PERSPECTIVA TRADICIONAL SOBRE LAS N.E.A.E. CONTENIDOS TRATAMIENTO El programa individual debe desarrollar un currículo diferenciado. LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN PROCESOS BÁSICOS

LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN LA INTERACCIÓN E/A El tratamiento de neae ha de ser inclusivo, con medidas -en su caso-complementarias. EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO “INTER” INDIVIDUAL ORGANIZACIÓN DOCENTE PERSPECTIVA ACTUAL SOBRE LAS N.E.A.E. CONTENIDOS TRATAMIENTO El tratamiento educativo debe centrarse en un currículo ordinario flexible y adaptativo. LAS N.E.A.E. SON LA EXPRESIÓN DE FALLOS EN LA INTERACCIÓN E/A

TAREAS ALUMNO Compañeros Profesor el entorno social Experiencia en MACROSISTEMA Compañeros MESOSISTEMA el entorno social Experiencia en y familiar TAREAS el entorno escolar Experiencia en ALUMNO Profesor

APRENDIZAJE Alumno Contexto Tarea PROCESO PRODUCTO

EL APRENDIZ IN PUT OUT PUT LA TAREA

Sistema cognitivo Contenido Grado de estructuración Modalidad de presentación Nivel de complejidad Nivel de abstracción Estrategias requeridas ... Sistema cognitivo OUT PUT I N P U T

Modalidad de respuesta: -Oral -Escrita -Acción -Etc. Sistema cognitivo PUT O U T P U T

Sistema de Autorregulación A t e n c i ó n A t e n c i ó n A t e n c i ó n Sistema de Autorregulación A t e n c i ó n OUT PUT IN PUT Base de Conocimiento A t e n c i ó n Procesos operativos A t e n c i ó n A t e n c i ó n Aspectos afectivos

Sistema cognitivo Aspectos afectivos -Autoconcepto gral. OUT PUT Sistema cognitivo INPUT -Autoconcepto gral. -Autonc. “de dominio” -Tipo de motivación -Estilos cognitivos -Gusto por la actividad -Patrón atribucional -Interacción con otros -Etc. Aspectos afectivos

Contexto de la actividad A t e n c i ó n A t e n c i ó n Sistema de Autorregulación -Agrupam. y estructura de tarea -Grado de libertad/dirección -Organizacón del espacio -Tiempo y recursos disponibles -Sentido y funcionalidad de la tarea -Feed-back del profesor -Ayudas instructivas -Etc. A t e n c i ó n OUT PUT IN PUT Base de Conocimiento A t e n c i ó n Procesos operativos A t e n c i ó n A t e n c i ó n Aspectos afectivos

EDUCACIÓN INFANTIL Medidas de AD: Apoyos. Refuerzos. Adaptaciones Curriculares. Permanencia Extraordinaria. Flexibilización de la Escolarización.

ORDEN DE 25/07/08 MEDIDAS GENERALES AD Apoyo y Refuerzo de las Áreas Instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. Las Programaciones incluirán contenidos y actividades que contemplen diversas situaciones escolares y características específicas del alumnado. Atención al alumnado con NEAE ordinariamente dentro de su grupo. La Dirección designará al Profesorado Responsable de la aplicación de las Medidas de AD. Agrupamientos Flexibles. Desdoblamientos de Grupos (Áreas Instrumentales). Apoyos en Grupos Ordinarios (2º Prof LC y L y Mat). Modelo flexible de horario lectivo semanal. ORDEN DE 25/07/08

MEDIDAS ESPECÍFICAS ACNEAE: Programas de Refuerzo: Áreas Instrumentales Básicas. Recuperación de Aprendizajes no Adquiridos. Planes Personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Programas de Adaptación Curricular: Alumnado con NEAE y alumnado con DA Graves. Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS). Grupales. Individuales. Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS). Para alumnado con n.e.e. Adaptaciones Curriculares para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI). ORDEN DE 25/07/08

ENSEÑANZA ORDINARIA ADAPTADA REFUERZO INDIVIDUAL (en su caso) ORGANIZACIÓN DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO ADAPTACIÓN CURRICULAR (en su caso) ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ESQUEMA GENERAL DE LA RESPUESTA EDUCATIVA APOYO Y REFUERZO EN SITUACIONES INDIVIDUALIZADAS (opcional) AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES INTRA O INTER CICLOS PROGRAMA DE AULA ORDINARIA CON ACTIVIDADES ADAPTATIVAS Y MULTINIVEL Objetivos de ciclo APOYO Y REFUERZO EN EL AULA ORD. (modalidad básica) TUTELADAS EN CASA ACTIVIDADES