Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior INFORMATICA APLICADA AL COMERCIO EXTERIOR AGOSTO-NOVIEMBRE 2012 Presenta: María Guadalupe Alamilla León
EJEMPLO APLICADO AL COMERCIO EXTERIOR UTILIDADES CONCEPTO BENEFICIOS E-COMMERCE TIPOS EJEMPLO APLICADO AL COMERCIO EXTERIOR FUNCIONAMIENTO
El comercio electrónico, e-commerce (electronic commerce en inglés). CONCEPTO El comercio electrónico, e-commerce (electronic commerce en inglés). Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. BACK MENU
UTILIDADES El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. BACK MENU
Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes: Creación de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son: Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral. Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar.
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores. Comunicaciones comerciales por vía electrónica: La mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas BENEFICIOS BACK MENU
Estándares universales: BENEFICIOS Ubicuidad: La tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado. Alcance global: La tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Estándares universales: Hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Densidad de la información: La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.
TIPOS Tipos de E-CommerceBusiness-to-Consumer (B2C) : Es el comercio electrónico en el cual el vendedor es una empresa y el comprador es un particular. Por ejemplo Garbarino.com.ar Tipos de E-CommerceBusiness-to-Business (B2B) : Es el comercio electrónico entre empresas. Por ejemplo multiflor-group.com.ar
TIPOS Tipos de E-CommerceConsumer-to-Consumer (C2C) : Es el comercio electrónico entre consumidores finales. Por ejemplo deremate.com.ar Tipos de E-CommercePeer-to-Peer (P2P) : Es el intercambio de archivos a través de la red en la que las personas participan simultáneamente como clientes y como servidores. Por ejemplo Emule. Tipos de E-CommerceMobile commerce (M-commerce): Es el comercio electrónico pero realizado desde un celular o a través de algún dispositivo móvil. Por ejemplo amazonpayments BACK MENU
FUNCIONAMIENTO Secuencia de una transacción En forma sintética estos son los pasos de una típica transacción online: El cliente navega por el sitio web de la empresa Selecciona un artículo y completa el formulario de pedido El sitio web procesa el pago confirmando la existencia de fondos de la tarjeta y debitando el pago en la misma Se realiza el envío del producto solicitado El cliente recibe el producto y queda completada la operación O el cliente queda disconforme con el producto y lo devuelve, lo cual implica desarrollar el camino inverso BACK MENU
EJEMPLO APLICADO AL COMERCIO EXTERIOR Hecho en México - B2B Servicio que consiste en ofrecer una Plataforma de promoción internacional que busca elevar la visibilidad de la empresa mexicana sus productos y servicios en los mercados internacionales, a través de conjuntar la oferta mexicana con la demanda extranjera de manera ágil e interactiva, ofreciendo un seguimiento puntual en relación con compradores extranjeros.
Hecho en México - B2B BACK MENU
BIBLIOGRAFÍA http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Hecho_Mexico_B2B http://www.mastermagazine.info/termino/3984.php http://www.slideshare.net/sudatec/ecommerce-ebusiness http://www.fce.unl.edu.ar/ecommerce/intro2.htm www.monografias.com/trabajos18/e-commerce/e-commerce.shtml