Sara L. Marín Maldonado Laura Plazola Zamora Departamento de Métodos Cuantitativos CUCEA Conectáctica 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
Advertisements

Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
Actitud del Formador Pedagógico
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Competencias básicas para el siglo XXI
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
IDENTIFICACION BÁSICA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Asignatura de Tecnología
I.E.S. ATENEA. EL BILINGÜISMO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EDUCACION TECNOLOGICA
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
El estudiante que participa en un programa de educación virtual debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Escuela de Ciencias de la Educación
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
La Competencia Matemática
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Aprendizaje basado en proyectos
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, el gran temor que tienen los estudiantes de diferentes.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

Sara L. Marín Maldonado Laura Plazola Zamora Departamento de Métodos Cuantitativos CUCEA Conectáctica 2012

El enfasis está en la parte operativa de las nociones del calculo diferencial Las aplicaciones son pocas y se dan después de haber presentado los conceptos. Conforme el curso avanza, algunos estudiantes se desmotivan al no poder seguir el ritmo del curso

Si queremos que el estudiante participe en su proceso de aprendizaje y se dé cuenta de que este es un proceso en el que es responsable junto con el profesor, requerimos un cambio profundo de actitud por parte del profesor

Capacidad de análisis y síntesis La capacidad de aprender La habilidad para resolver problemas La capacidad de aplicar el conocimiento La habilidad para manejar tecnologías digitales Destrezas para manejar la información Capacidad de trabajar autónomamente y en grupo.

Ver un capitulo de la serie Numb3rs, realizar un ensayo, e investigar una aplicación de las matemáticas no convencionales Realizar un proyecto en el que el estudiante propone una función que modele un situación de su interés Realizar una práctica donde los estudiantes exploran las matematicas desde la perspectiva que da la tecnologia brindada por la calculadora graficadora. Usar la coevaluación en las tareas y la revisión de los ensayos.

De la experiencia de implementar este curso, podemos decir que: Facilitó la comprensión del concepto de función Permite mejorar la visualización matemática Se consigue tener a los estudiantes comprometidos y motivados a lo largo del curso, al tener que enfrentarse a un trabajo más retador y complejo El estudiante es participe y se compromete con su aprendizaje Se promueve el aprendizaje colaborativo. El uso de la tecnología juega un papel importante, al surgir como una necesidad natural en el proceso de modelación de la función

García, M., Benítez, A., (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. Formación Universitaria, ISSN , Vol. 4, Nº. 3, 2011, págs Hoffmann, L. y Bradley. G. (2001). Cálculo para Administración, Economía y Ciencias Sociales. Mc Graw Hill ISEI-IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Primer Informe de la Evaluación PISA 2003, Pimienta, J. (2005). Metodología Constructivista. México: Pearson. Rico, L., La competencia matemática en PISA.PNA, 1(2), 47-66, (2007).