“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
SÍNTESIS DE LOS FOROS DE DISCUSIÓN PRO/E XXI jornada día 4 febrero Ponencias Educación católica: “Identidad, valores y Proyectos”: Cardenal Mons. Daniel.
TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
BIENVENIDOS.
“100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Planificación y seguimiento de proyectos
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PEI.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
FRAGUA JUVENIL UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA PARA FORMAR COMUNIDADES JUVENILES DE DISCÍPULOS MISIONEROS AL ESTILO DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
KERIGMA.
Competencias Ciudadanas
Currículo por competencias
Didáctica y currículo.
Educando en diversidad
Los enfoques transversales
PROGRAMA CARDONER Es un proceso de formación, para colaboradores, en vistas a una misión mejor asumida y realizada.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
Perfil del Profesor Talinay
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
GESTIÓN COMUNITARIA COMO MISIÓN VITAL
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Didáctica de la Comunicación
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
Formación de Catequistas OBJETIVO: Acompañar e impulsar la Formación del Catequista en todas sus Etapas, para que pueda dar un servicio más cualificado.
Formación de líderes para promover la espiritualidad ignaciana Destinatarios: toda la comunidad educativa Objetivos : hacer espacio al Reino Formar discípulos.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
CULTURA IGNACIANA Es la manera como hombres y mujeres que viven la vida cristiana, al estilo de Ignacio de Loyola con su experiencia fundante, sienten,
Transcripción de la presentación:

“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”

La construcción de un texto de consenso sobre los retos y fines para el sector pastoral y formación de los colegios en FLACSI, a la luz del documento de referencia “Retos y Fines Comunes de la Pastoral Juvenil Ignaciana” de la Provincia de España. Antecedentes: Contexto del texto

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO Planteamiento de los Retos y Fines Lectura del texto base Claves para nuestro documento Definición del contexto Definición de nuestra naturaleza

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO Encuentros Virtuales de análisis Documentos de trabajo: discusión en equipos de pastoral Sistematización de aportes Encuentros Virtuales para definición de acuerdos Publicación de acuerdos

Estructura Retos y fines Contexto Latinoamericano Contexto Interno Retos Fines Claves de Implementación

Contexto Latinoamericano Escenario: social, económico, político, educativo, cultural y religioso Cotidianidad del sector, ciudad, país y región Hablar del contexto implica abordar elementos que moldean el entorno y la realidad inmediata de nuestras escuelas Volver a los escenarios que hacen parte de nuestro quehacer y dan sentido a lo que soñamos a diario como comunidad educativa

Contexto Interno _____________________Nuestra naturaleza Pastoral Ignaciana Pastoral Latinoamericana Pastoral Educativa – Escolar Pastoral Ignaciana: experiencia cristiana del seguimiento de Jesús y la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola Pastoral Educativa – Escolar: nuestra acción está al interior de la escuela y se articula a toda la acción educativa. También promueve el aprendizaje Pastoral Latinoamericana: es la región Latinoamericana la que nos otorga una línea de base para nuestra acción pastoral

Contexto Interno _____Nuestra naturaleza ____ Pastoral Ignaciana Acción Social Espiritualidad Vinculación con la Realidad Experiencia de Fe Experiencia Cristiana Seguimiento de Jesús

Retos Seguimiento de Jesús Reto 1 Proyección social y comunitaria Reto 2 Espiritualidad: vida y dignidad Reto 3 Diálogo para la diversidad y pluralidad Reto 4

Retos __________________ ¿Cómo asumir los retos? Dotar de Sentido Volver sobre el Contexto Formación Permanente Proyectos de Pastoral Articulación Curricular Favorecer el Diálogo

Fines Persona ConscientePersona Competente Persona CompasivaPersona Comprometida Pastoral de la Excelencia Humana al Estilo Ignaciano

Coherencia desde nuestra particularidad JóvenesNiños y NiñasFamiliasColaboradores Equipos de Pastoral

Claves para implementar Plantear algunas sugerencias para abordar los retos al interior de la Escuela Ignaciana Descripción del Destinatario RetoObjetivo Clave de Contenido Temas

Conclusión La formulación de estos “retos y fines” se plantea hoy como un proyecto dirigido a las pastorales locales y que tiene como propósito fortalecer la identidad común. Los retos recuperan valores y principios Ignacianos fundamentales, con la posibilidad de configurar una fe práctica y comprometida: 1) en el seguimiento de Jesús; 2) en la proyección social y comunitaria; 3) en la espiritualidad; y, 4) en el diálogo para la diversidad y pluralidad Este documento se propone como marco de referencia y de reflexión para nuestra apuesta conjunta por una pastoral que sea capaz de responder a los signos de los tiempos, vivenciando desde la escuela la propuesta de Jesús, y el seguimiento de Jesús al estilo de Ignacio de Loyola.

¿Qué preguntas tengo a propósito de “Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los Colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”?

Ahora, vamos a conversar por zonas de trabajo FLACSI sobre cómo enriquecer y adaptar los Retos y Fines en la Pastoral Ignaciana de Latinoamérica, desde nuestra realidad