La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino."— Transcripción de la presentación:

1 TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino de Dios ”

2 Esta experiencia de espiritualidad hace parte del proceso de las Ejercitaciones o retiros espirituales por un Mundo Mejor, la cual comprende un itinerario permanente, organizado en tres tiempos que hacen referencia a la misión que Cristo recibe del Padre Dios y de la cual nosotros como bautizados somos partícipes. “Jesucristo es Aquél a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido "Sacerdote, Profeta y Rey". Todo el Pueblo de Dios participa de la misión de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas" (RH 18-21). EJERCITACIONES DE ESPIRITUALIDAD NEXO ENTRE EL PRIMER TIEMPO Y EL SEGUNDO

3 ESQUEMA GENERAL DE LAS EJERCITACIONES Primer tiempo: los ejercitantes se sitúan en el mundo sintiéndose autoimplicados en la tarea de hacer lo mejor según el querer de Dios. Es un ejercicio de discernimiento a través de la lectura de los signos de los tiempos para ser colaboradores en la transformación del mundo desde los valores del Reino de Dios. (dimensión profética). Segundo tiempo: los ejercitantes asumen el llamado a vivir la vida como donación de nuestra propia vida, al estilo de Jesús que nos ha invitado a vivir nuevas relaciones fraternas para que seamos promotores de cambio hacia la transformación del mundo y la renovación de la Iglesia (dimensión sacerdotal). “Incorporados a Jesucristo, los bautizados están unidos a El y a su sacrificio en el ofrecimiento de ellos mismos y de todas sus actividades (Rm. 12, 1-2)”. (CFL 14)

4 Tercer tiempo: los ejercitantes asumen el compromiso comunitario por un mundo mejor. “Los files laicos son llamados por Jesús para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia, a través de su propia entrega para servir, en la justicia y en la caridad, al mismo Jesús se hace presente en todos sus hermanos, especialmente en los más pequeños (Mt. 25, 40)” (dimensión real). Orientar la acción comunitaria hacia la creación de una nueva imagen o modelo ideal de Iglesia y de sociedad, en coherencia con la lectura profética de los signos de los tiempos y con la vocación del pueblo de Dios a la santidad comunitaria; planificar y programar la acción en orden a la transformación de la realidad presente según ese modelo ideal; todo ello para contribuir con todas nuestras fuerzas a que venga a nosotros el Reino de Dios. ( se encuentra 122 veces en el evangelio, y 90 en los labios de Jesús..) OBJETIVO III TIEMPO

5 Historia de las Ejercitaciones de espiritualidad de comunión por un Mundo Mejor Nacieron en la experiencia de los ejercicios de San Ignacio de Loyola. El P. Lombardi, SJ inquieto por las realidades que afectaban al mundo, propone el retiro por un Mundo Mejor como una experiencia comunitaria. En la que juntos asumimos los retos de trasformación del mundo, buscando el sentido de lo humano-cristiano, viviendo la conversión personal-comunitaria que nos lleva a abrirnos a la fraternidad universal, inspirados por la persona de Cristo.

6 Ejercitaciones en el horizonte del Reino de Dios  Hemos hablado de ejercitaciones de espiritualidad comunitaria, hoy se ha retomado la fuente de nuestra espiritualidad, el REINO DE DIOS, que es el proyecto que anuncia Jesús, como la buena noticia. ( se encuentra 122 veces en el evangelio, y 90 en los labios de Jesús). Asumir la espiritualidad del Reino implica en nosotros:  Un estilo de vida que nos lleve a pensar, sentir, relacionarnos, corresponder, actuar en profundidad y conversión permanente.  Una nueva forma de vivir juntos, según el Evangelio, respetando la singularidad de cada persona, para participar en la trasformación de la sociedad.

7 Nos ejercitamos en lo físico (salud, deporte, trabajo), intelectual, espiritual etc., para poseer habilidades suficientes que nos lleven a desempeñar bien nuestras tareas. Hoy hemos venido a ejercitarnos en la espiritualidad del Reino de Dios que ya está aconteciendo entre nosotros Necesidad de vivir hoy las ejercitaciones en en nuestra Diócesis:  Son la fuente renovadora de nuestra espiritualidad y de nuestro Plan Pastoral.  Dan sentido a nuestro compromiso evangelizador. Las ejercitaciones implican un itinerario permanente de renovación y búsqueda que no tiene tiempo fijo, itinerario que hacemos como discípulos de Jesús, unido al camino evangelizador de la diócesis. EXPERIENCIA DE EJERCITARNOS

8 Lc. 5, 1-11 Jesús Dijo a Simón, navega mar adentro ¿Hacia dónde vamos? hacia la otra orilla, otro mundo posible desde la perspectiva del Reino. Salir hacia las periferias, comprendiendo el mundo y nuestra auto- implicación en él (desafíos propuestos en el primer tiempo) La mochila en la que traemos…¡¡¡¡¡ ¿Con qué contamos? (signo de la barca). La Iglesia como signo e instrumento del Reino.

9 Salir, observar, conocer… En el camino y al llegar encontramos obstáculos que nos impiden ver las realidades profundas de las sociedades y culturas que visitamos ¿Qué hay más allá de la vista? ¿Qué actitudes nos hacen ir al otra orilla?

10 Las periferias nos claman… Al cruzar a la otra orilla, llegamos sin seguridades, más bien con temores… A veces con actitudes o “vicios” traídos desde la otra orilla. Pero…Vamos? Violencia

11 1. Un mundo mejor en el horizonte del Reino de Dios 2. Las Iglesias locales al servicio del mundo mejor 3. El anuncio del Evangelio para un mundo mejor 4. Lugares para el anuncio del Evangelio en el mundo actual 5. Planes y procesos Para el anuncio del Evangelio 5. Cómo 4. Donde 3. Con Qué 2. Quienes 1. Para qué

12 1. Motivación a vivir cada núcleo operativo 2. Diálogo en comunidades servidoras 3. Plenario4. Celebración5. PROYECCIÓN


Descargar ppt "TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino."

Presentaciones similares


Anuncios Google