Dr. Ovidio D´Angelo Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

La intervención psicopedagógica y social
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación de las Competencias Discentes
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Alcances y posibilidades
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Dr. Ovidio D´Angelo Hernández Reconstrucción de proyectos de vida desarrolladores en la situación personal-profesional-social Dr. Ovidio D´Angelo Hernández Centro de Investigaciones Psicologicas y Sociologicas Cuba

Por que hablamos de Proyectos de Vida? Integración de areas de vida en planos presente-futuro Que importancia tienen los PV para la vida personal, profesional y social? Que problemas se presentan en la construccion de los PV en el campo profesional? Como apoyar, desde la docencia cotidiana, la mayor autodeterminación, flexibilidad y creatividad de los PV profesionales?

Situación personal-social-profesional Incertidumbre-Anticipación Prepararse para la Vida Proyectos de Vida de Desarrollo

Proyectos de vida Desarrolladores Son configuraciones integradoras de las dimensiones temporales y espaciales en que se constituyen las experiencias, actividades y orientaciones de las personas y en las que adquieren sus sentidos vitales y practicos en relacion con sus contextos y situaciones sociales y prefiguran alternativas de desarrollo.

Exploracion y debate de problemas en relacion con los Proyectos de Vida Personales y Profesionales.

Acción mediadora en la reconstrucción integral de proyectos de vida Integración holística e interdisciplinaria de temas y situaciones, en torno a las areas de conocimiento y a la experiencia vital cotidiana. Trabajo en dimensiones de integración personal y colectiva. Construcción de tareas y actividades de análisis y proyección individual-grupal-social.

Reconstrucción de Proyectos de vida Desarrolladores: Reflexivos y Creativos Procedimientos específicos para la investigación, elaboración y reconstrucción de los Proyectos de vida individuales y colectivos, integradores del campo de conocimientos, valores y practicas en las situaciones de la experiencia vital: -En la dirección de la autorrealización profesional y personal . -En el contexto institucional, comunitario y social.

Proyectos de Vida Desarrolladores Integración de saberes, motivaciones y practicas -Armonía personal-profesional-social Autodeterminación personal- Decisiones y eleccion de alternativas multiples -Autenticidad-Valores humanos Autodesarrollo personal-profesional -Proyección social

Exploracion y debate de problemas en relacion con los Proyectos de Vida Personales y Profesionales.

Programas: “Desarrollo de la Persona Reflexiva y Creativa” PRYCREA “Creatividad para Transformación Social” Formación basada en Metodos de Aprendizaje Desarrollador para competencias reflexivo-creativas, de interacción social y de autodirección personal. Construcción de comunidades reflexivas para aprendizaje y autogestión grupal. Creatividad e Innovación en los campos educativo, profesionales y sociales. PRYCREA CTS

Aprendizajes Desarrolladores Transversales -Reflexivos, problematizadores y creativos -Trabajan desde lo emergente en el conocimiento e intereses de los estudiantes. -Abordan situaciones de incertidumbre desde perspectivas multiples y alternativas diversas -Facilitan la integración transversal de areas disciplinares y situacion social -Contextualizadores: articulan situacion profesional, social, cultural, etc. - Promueven Desarrollo integral: profesional y humano