MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Alfabetización Tecnológica
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
La alfabetización Literacy = alfabetización
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Maestra Lucia.
Concepción de la alfabetización
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Cultura escrita y Alfabetización
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Organización del MEVyT
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo - Educación de calidad para todos La educación nos mueve MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo - Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013

CARACTERÍSTICA DEL INEA Evolución e innovación de modelos educativos Centrados en las personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo Flexibles Con posibilidades de acreditación de aprendizajes

EN DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA Modelo Educación para la Vida y el Trabajo INICIADO EN 1996 GENERALIZADO DESDE 2005 EN DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONSIDERA LAS CARACTERÍSTICAS DEL JOVEN Y ADULTO Saben Tienen saberes útiles que les permiten resolver su vida Diferentes formas de aprender, construir y reconstruir conceptos, conocimientos y valores Plantean otras prioridades, antes que la educación Con necesidades e intereses de aprendizaje no necesariamente coincidentes con los escolares Con experiencias escolares previas no necesariamente afortunadas

El desarrollo de las personas que viven en sociedad MODELO CENTRADO EN El desarrollo de las personas que viven en sociedad con necesidades, vocaciones y contextos particulares

UNA PRIMARIA Y SECUNDARIA DIFERENTE con: coherencia, continuidad y visión ampliada Alfabetización incluida en la primaria Alfabetización como un inicio Alfabetización como un continuo, con práctica y desarrollo permanente

DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN UNESCO 2005 y 2008 (mitad del Decenio) considera la de la reunión de expertos de 2003 (Inicio del Decenio): “La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos”

CONCEPTO OPERATIVO DE ALFABETIZACIÓN INEA: “No basta que las personas aprendan a escribir su nombre y firmar, sino que ejerzan con plenitud el derecho a entender lo que firman y a decidir si quieren hacerlo”

CONSIDERA CONCEPCIONES EDUCATIVAS IMPORTANTES Fines fundamentales de la educación nacional Pilares de la educación de Delors Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir Desarrollo de competencias clave Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje Aprendizaje a lo largo de la vida Importancia del aprendizaje, sobre la enseñanza Irrupción de la tecnología en la vida cotidiana Presencia de otras transformaciones sociales

TRANSVERSALIDAD DE CIERTAS INTENCIONES Y DESARROLLOS Necesidades básicas de aprendizaje Competencias Generales: Comunicación Herramientas esenciales para el aprendizaje: Solución de problemas Razonamiento Lectura y escritura Participación Cálculo Expresión oral Intenciones Educativas: Comprensión del entorno Género Derechos humanos 2. Contenidos básicos que permitan: Actitudes y valores Desarrollar capacidades Desarrollo humano Vivir y trabajar con dignidad Identidad y diversidad Tomar decisiones fundamentadas Interculturalidad Continuar aprendiendo Visión de futuro

Que las personas jóvenes y adultas: PROPÓSITOS DEL MEVyT Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Integren las competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) para mejorar su desenvolvimiento y desempeño en los diferentes ámbitos de su vida. Fortalezcan actitudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

CARACTERÍSTICAS DEL MEVyT MODULAR Integra desde la alfabetización hasta la secundaria Estructura modular temática sin secuencia formal Aborda temas significativos y relevantes, aún las matemáticas Incluye temas “duros“ de vida Incorpora al adulto a partir de temas de su interés

2. OFERTA RELACIONADA CON DIVERSOS TEMAS o EJES Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias Módulos básicos Familia Salud y ambiente Trabajo Ciudadanía y derechos Alfabetización tecnológica Módulos diversificados

3. DIVERSIVIDAD DE SECTORES Jóvenes Madres y padres de familia Trabajadores (as) Adultos Poblaciones indígenas Ciegos y débiles visuales Niños 10-14 (Primaria)

4. CON MATERIALES FUNCIONALES: centrados en el educando y su aprendizaje que incluyen otros materiales representativos de los diferentes medios o portadores de información escrita con lenguaje sencillo y con atractivo gráfico que complementa el aprendizaje ASESOR EDUCATIVO ES EL OTRO MEDIADOR FUNDAMENTAL

5. CON METODOLOGÍA QUE PARTE DE LOS SABERES DE LAS PERSONAS PARA CONSTRUIR Y RECONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES PARA “EMPODERAR” TEMA GENERADOR O SITUACIÓN DETONADORA Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos Búsqueda y análisis de nueva información Comparación, reflexión, confrontación y cambio Síntesis, Reconceptualización y aplicación de lo aprendido

Inicial (Alfabetización funcional) Intermedio (Completa la primaria) 6. ESTRUCTURADO EN NIVELES Inicial (Alfabetización funcional) PRIMARIA Intermedio (Completa la primaria) Avanzado SECUNDARIA

1 2+ 3 La palabra Alfabetizado Alfabetizado eficiente NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE 2+ Matemáticas para empezar Para empezar APLICACIÓN FUNCIONAL ETAPA METODOLÓGICA 1 La palabra Otros métodos Alfabetizado Alfabetizado eficiente Conclusión de Nivel Inicial 3

3 2+ 5 Conclusión de Nivel Inicial ALFABETIZADO NIVEL INICIAL DE LA VERTIENTE ÍNDIGENA ALFABETIZADO MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español 2+ Conclusión de Nivel Inicial 5 3

7 módulos básicos del nivel intermedio módulos DIVERSIFICADOS CONTINUIDAD EDUCATIVA HASTA EL IMPACTO CENSAL 1 Matemáticas para empezar Para empezar Conclusión de Nivel Inicial 2+ 7 módulos básicos del nivel intermedio CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 7+ 2+ módulos DIVERSIFICADOS PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO INICIAL La palabra Conclusión de Primaria 12 Alfabetizado

7 3 2+ 12 VERTIENTE ÍNDIGENA CON CONTINUIDAD DUAL MIBES 2 Conclusión de Nivel Inicial 2+ CAPACITACIÓN PRODUCTIVA Conclusión de Primaria 7 Módulos BÁSICOS del nivel intermedio 12 7 MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español ALFABETIZADO 3

Diseño de rutas y metas educativas propias FORTALEZA DE ESTRUCTURA MODULAR Diseño de rutas y metas educativas propias Modificación y actualización de módulos y modelo Inclusión de temas emergentes de relevancia

MUCHAS GRACIAS lcastro@inea.gob.mx