MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo - Educación de calidad para todos La educación nos mueve MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo - Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013
CARACTERÍSTICA DEL INEA Evolución e innovación de modelos educativos Centrados en las personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo Flexibles Con posibilidades de acreditación de aprendizajes
EN DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA Modelo Educación para la Vida y el Trabajo INICIADO EN 1996 GENERALIZADO DESDE 2005 EN DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA
CONSIDERA LAS CARACTERÍSTICAS DEL JOVEN Y ADULTO Saben Tienen saberes útiles que les permiten resolver su vida Diferentes formas de aprender, construir y reconstruir conceptos, conocimientos y valores Plantean otras prioridades, antes que la educación Con necesidades e intereses de aprendizaje no necesariamente coincidentes con los escolares Con experiencias escolares previas no necesariamente afortunadas
El desarrollo de las personas que viven en sociedad MODELO CENTRADO EN El desarrollo de las personas que viven en sociedad con necesidades, vocaciones y contextos particulares
UNA PRIMARIA Y SECUNDARIA DIFERENTE con: coherencia, continuidad y visión ampliada Alfabetización incluida en la primaria Alfabetización como un inicio Alfabetización como un continuo, con práctica y desarrollo permanente
DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN UNESCO 2005 y 2008 (mitad del Decenio) considera la de la reunión de expertos de 2003 (Inicio del Decenio): “La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos”
CONCEPTO OPERATIVO DE ALFABETIZACIÓN INEA: “No basta que las personas aprendan a escribir su nombre y firmar, sino que ejerzan con plenitud el derecho a entender lo que firman y a decidir si quieren hacerlo”
CONSIDERA CONCEPCIONES EDUCATIVAS IMPORTANTES Fines fundamentales de la educación nacional Pilares de la educación de Delors Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir Desarrollo de competencias clave Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje Aprendizaje a lo largo de la vida Importancia del aprendizaje, sobre la enseñanza Irrupción de la tecnología en la vida cotidiana Presencia de otras transformaciones sociales
TRANSVERSALIDAD DE CIERTAS INTENCIONES Y DESARROLLOS Necesidades básicas de aprendizaje Competencias Generales: Comunicación Herramientas esenciales para el aprendizaje: Solución de problemas Razonamiento Lectura y escritura Participación Cálculo Expresión oral Intenciones Educativas: Comprensión del entorno Género Derechos humanos 2. Contenidos básicos que permitan: Actitudes y valores Desarrollar capacidades Desarrollo humano Vivir y trabajar con dignidad Identidad y diversidad Tomar decisiones fundamentadas Interculturalidad Continuar aprendiendo Visión de futuro
Que las personas jóvenes y adultas: PROPÓSITOS DEL MEVyT Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Integren las competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) para mejorar su desenvolvimiento y desempeño en los diferentes ámbitos de su vida. Fortalezcan actitudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.
CARACTERÍSTICAS DEL MEVyT MODULAR Integra desde la alfabetización hasta la secundaria Estructura modular temática sin secuencia formal Aborda temas significativos y relevantes, aún las matemáticas Incluye temas “duros“ de vida Incorpora al adulto a partir de temas de su interés
2. OFERTA RELACIONADA CON DIVERSOS TEMAS o EJES Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias Módulos básicos Familia Salud y ambiente Trabajo Ciudadanía y derechos Alfabetización tecnológica Módulos diversificados
3. DIVERSIVIDAD DE SECTORES Jóvenes Madres y padres de familia Trabajadores (as) Adultos Poblaciones indígenas Ciegos y débiles visuales Niños 10-14 (Primaria)
4. CON MATERIALES FUNCIONALES: centrados en el educando y su aprendizaje que incluyen otros materiales representativos de los diferentes medios o portadores de información escrita con lenguaje sencillo y con atractivo gráfico que complementa el aprendizaje ASESOR EDUCATIVO ES EL OTRO MEDIADOR FUNDAMENTAL
5. CON METODOLOGÍA QUE PARTE DE LOS SABERES DE LAS PERSONAS PARA CONSTRUIR Y RECONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES PARA “EMPODERAR” TEMA GENERADOR O SITUACIÓN DETONADORA Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos Búsqueda y análisis de nueva información Comparación, reflexión, confrontación y cambio Síntesis, Reconceptualización y aplicación de lo aprendido
Inicial (Alfabetización funcional) Intermedio (Completa la primaria) 6. ESTRUCTURADO EN NIVELES Inicial (Alfabetización funcional) PRIMARIA Intermedio (Completa la primaria) Avanzado SECUNDARIA
1 2+ 3 La palabra Alfabetizado Alfabetizado eficiente NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE 2+ Matemáticas para empezar Para empezar APLICACIÓN FUNCIONAL ETAPA METODOLÓGICA 1 La palabra Otros métodos Alfabetizado Alfabetizado eficiente Conclusión de Nivel Inicial 3
3 2+ 5 Conclusión de Nivel Inicial ALFABETIZADO NIVEL INICIAL DE LA VERTIENTE ÍNDIGENA ALFABETIZADO MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español 2+ Conclusión de Nivel Inicial 5 3
7 módulos básicos del nivel intermedio módulos DIVERSIFICADOS CONTINUIDAD EDUCATIVA HASTA EL IMPACTO CENSAL 1 Matemáticas para empezar Para empezar Conclusión de Nivel Inicial 2+ 7 módulos básicos del nivel intermedio CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 7+ 2+ módulos DIVERSIFICADOS PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO INICIAL La palabra Conclusión de Primaria 12 Alfabetizado
7 3 2+ 12 VERTIENTE ÍNDIGENA CON CONTINUIDAD DUAL MIBES 2 Conclusión de Nivel Inicial 2+ CAPACITACIÓN PRODUCTIVA Conclusión de Primaria 7 Módulos BÁSICOS del nivel intermedio 12 7 MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español ALFABETIZADO 3
Diseño de rutas y metas educativas propias FORTALEZA DE ESTRUCTURA MODULAR Diseño de rutas y metas educativas propias Modificación y actualización de módulos y modelo Inclusión de temas emergentes de relevancia
MUCHAS GRACIAS lcastro@inea.gob.mx