AN67 – Unidad 1 Introducción a los Negocios Internacionales AN67 – FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad 1 FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AN49 – Negocios Internacionales Unidad 3 Fuerzas controlables en los NNII Patrón de Internacionalización de las Empresas Sesión- 4.
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
Unidad 1. Introducción a las FI 1.¿Qué son y para qué sirven las Finanzas Internacionales? 2.La Globalización del sistema financiero. 1.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Cristhian Alberto Navarrete Ruiz “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;… ” El arte de la Guerra. Sun Tzu.
TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO Nombre del estudiante Sustentación del Proyecto de Grado – Modalidad “Emprendimiento” para optar al título de CARRERA.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION NEGOCIOS ELECTRONICOS MC. OMAR AGUSTIN HERNANDEZ G.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Comercio Internacional.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
Empresa, innovación y expansión internacional
Orientaciones para entrega del proyecto final
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
ANALISIS DE PROCESOS Segundo semestre Fredy Avellaneda Vargas
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
“SEGURIDAD INDUSTRIAL” CUARTO “A” TEMA: Programa de seguridad y reglamento interno de seguridad DOCENTE: Ing. Edisson Patricio Jordán Hidalgo ALUMNOS :
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Administración Financiera
El marketing Global Hoy.
Curso Finanzas Internacionales
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Operaciones en el extranjero
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
NEGOCIOS ELECTRONICOS. INTRODUCCION Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Sesión 1 : Introducción a las Finanzas GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN FINANCIERA.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Prof. Miguel Capuñay Reátegui Prof. Delia Cerna H. Ciclo 2013 – 0 Negocios Internacionales ¡Bienvenidos! Sesión.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
BIOLOGÍA.
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
Gerencia de Marketing PhD(c). Jesús Hidalgo 1 Universidad Peruana Union Escuela de Posgrado.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
NEGOCIOS INTERNACIONALES.. LA GLOBALIZACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Son todas las transacciones comerciales, incluyendo ventas, inversiones y transporte.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS. Introducción a la ciencia de los servicios 1.1 Empresas de Servicios 1.2 Diferencias entre Productos y Servicio.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Santa Rosa” GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SESION 1 DOCENTE MAG. MARTIN CARASA VALENZUELA.
Transcripción de la presentación:

AN67 – Unidad 1 Introducción a los Negocios Internacionales AN67 – FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad 1 FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Sesión 1: Introducción a los Negocios Internacionales

Agenda Primer día de clases Conociéndonos. ¿Qué formamos en la Carrera de Negocios Internacionales? Revisión del Sílabo. Cronograma de Actividades. Normas de clase. Explicación de Trabajo final. Elección del Delegado del Curso. Unidad 1 / Sesión 1: Globalización y Negocios Internacionales.

Conociéndonos 1.¿Cuál es tu nombre? 2.¿Por qué has escogido la carrera? 3.¿Qué expectativas tienes del curso?

¿Qué formamos en la Facultad de Negocios de UPC? Ejecutivos globales con visión internacional e integral de los negocios

5 Finanzas y Contabilidad internacionales Marketing y cultura Economía, acuerdos internacionales Herramientas de Gestión y gerencia Negocios Internacionales Comercio internacional Visión integral

Revisión del Sílabo

¿Cómo me evaluarán en el curso?

¿Y cómo evaluarán mi participación en el curso?

Evaluaciones Todas las evaluaciones de este curso se encuentran oficialmente registradas en el sílabo del mismo. Es responsabilidad del alumno estar preparado en cualquier momento para responder una pregunta sobre un tema ya visto en el curso, así como el estar informado sobre el cronograma de prácticas, controles y entrega de trabajos.

Evaluaciones  Las únicas notas recuperables son los exámenes parcial, final y las prácticas. El trámite es vía intranet con Secretaría Académica.  La entrega de trabajos es siempre al principio de cada clase, en la fecha previamente señalada.  No se aceptan trabajos después de recabados al inicio de clase, en otra fecha, escritos a mano, en USB o por (En este último caso, a menos que la entrega se haya acordado con anterioridad, vía aula virtual y para toda la clase).

Cronograma de Actividades 11

Texto de consulta básica DANIELS, John. 14ta edición (2013). Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones. Addison-Wesley. Pearson.

Normas de clase

 Están basadas en el reglamento de la universidad.  No hay excepciones al respecto.  Es responsabilidad del alumno estar informado de las mismas.

Asistencia y Puntualidad  El número máximo de ausencias permitidas es equivalente al 25% de las clases lectivas (3 inasistencias).  La asistencia se toma durante los primeros diez (10) minutos de clase; quien llega posteriormente será considerado ausente.  Si un alumno que estuvo presente al inicio de clase, se encuentra ausente en una segunda lista, se le toma como ausente.  Quienes estuvieron ausentes al inicio de clase, mantienen tal situación.  No existen justificaciones para las inasistencias.  No se permiten entradas ni salidas no autorizadas del aula durante la sesión de clases.

¿Plagios, copias?  Se aplica el reglamento en caso de detectar copias o plagios durante las evaluaciones.  En el caso de trabajos escritos, es imprescindible que se citen las fuentes bibliográficas.  Los trabajos con párrafos copiados de Internet y sin referencias están sujetos a las sanciones correspondientes. X

Respeto y orden  Los teléfonos celulares, ipad, tablets, laptops, entre otros aparatos electrónicos, deben estar apagados y guardados durante la clase porque son considerados un elemento distractor para el alumno. X

Ortografía  Se bajará 0.25 puntos y hasta un máximo de 2 puntos, por error ortográfico detectado en prácticas calificadas, exámenes y/o trabajos. NO NO

Trabajo Final Arma equipos entre 4 – 5 personas. Por sorteo, te tocará un sector productivo (agroindustrial, textil, pesquero, entre otros). Escoge una empresa peruana o extranjera que realice Negocios Internacionales, elige un producto o servicio que comercialice la empresa y elige un mercado (país) con el que la empresa hace Negocios Internacionales. Investiga y desarrolla el esquema del trabajo que se encuentra en el Blackboard. Entrega el trabajo impreso en Word (letra: Arial 11) en la sesión 15. Todos los miembros del equipo exponen el trabajo en PPT en la sesión 15. (Máximo 15 minutos por equipo). Todos los equipos deben traer la muestra del producto elegido para la exposición en la sesión 15. La vestimenta debe ser formal. La nota del trabajo escrito es grupal y vale el 50% del trabajo. La nota de la exposición es individual y vale el otro 50%. Entrega también todo el trabajo (Word y Power Point) en un CD, el mismo día de la exposición final, sesión 15. Debes traer la muestra real del producto elegido el día de la exposición, (sesión 15).

AN67 – Unidad 1 Introducción a los Negocios Internacionales AN67 – FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad 1 FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Sesión 1: Introducción a los Negocios Internacionales

Logro de la Unidad 1 El estudiante analiza y relaciona los principales conceptos sobre negocios internacionales con la realidad que el mundo experimenta y explica su significado e importancia.

Logro de la Sesión 1 Al finalizar la sesión 1, el alumno clasifica los actores y factores que intervienen en los Negocios Internacionales y analiza la influencia de la Globalización en el mundo actual. 24

Agenda Dinámica 1: un día de tu vida con la Globalización. Factores que influyen en el crecimiento de la Globalización. Los costos de la Globalización. Negocios Internacionales. Actores y Factores que participan en los Negocios Internacionales. ¿Por qué las empresas realizan negocios internacionales? Tipos de empresas internacionales: empresa internacional, multinacional, trasnacional. Dinámica 2: determinar Actores y Factores según los casos: Yanacocha, Procesadora Perú y Banco de Crédito. Conclusiones.

Saberes previos… Y ahora, ¿podrías definir con tus palabras?: ¿Qué es la Globalización? 26

27  Es el conjunto de relaciones interdependientes que se amplían entre personas de diferentes países a través de la integración de economías mundiales que han expandido la variedad de recursos, productos, servicios y mercados disponibles.  Los Negocios Internacionales son un mecanismo para poder producir la Globalización. (Tomado de J. Daniels. Negocios Internacionales Definición de Globalización

1. Aumento en la tecnología y en su aplicación. 2. Liberalización del comercio transfronterizo o exterior y movimientos de recursos. 3. Desarrollo de servicios que apoyan el comercio internacional. (Tomado de Daniels. Negocios internacionales. 12da edición. 2010). Factores que influyen en el crecimiento de la Globalización

4. Crecientes presiones del consumidor. 5.Aumento de la La competencia global. 6.Cambio de las situaciones políticas. 7.Cooperación internacional ampliada. (Tomado de Daniels. Negocios internacionales. 12da edición. 2010). Factores que influyen en el crecimiento de la Globalización

Los costos de la Globalización Amenazas a la soberanía nacional. Crecimiento económico y presión mediambiental. Inequidad creciente del ingreso y estrés personal.

Saberes previos… Podrías definir con tus palabras: ¿Qué son los Negocios Internacionales? 31

Definición de Negocios Internacionales  Son todas las transacciones comerciales que se llevan a cabo entre dos o más países.  Existen diferentes “modos de hacer Negocios Internacionales”, por ejemplo: Comercio Exterior (Exportaciones e importaciones) Inversión Extranjera Directa Turismo Franquicias Tomado de J. Daniels. Negocios Internacionales

BienesServiciosCapital Personas (Mano de Obra) Tecnología Personas (Empresario) Empresas Gobiernos ACTORES FACTORES Actores y Factores de los Negocios Internacionales

Brinda el soporte que permite a las empresas desarrollarse, sin perder de vista la estructura de su política comercial. Diseña políticas orientadas al desarrollo y formalización de las empresas como ente impulsor del desarrollo económico. Genera condiciones necesarias para la libre competencia. Son todas las organizaciones constituidas con la finalidad de producir y/o comercializar un producto o servicios. Al incursionar y competir en los mercados internacionales pueden adoptar una estrategia global para competir buscando calidad, innovación y capacidad de satisfacer al cliente. Como agentes de sus empresas, idean estrategias para incursionar en los mercados internacionales de manera tal que sustenten el crecimiento de la empresa y aumenten su rentabilidad. Cuentan con el rol emprendedor, de eficiencia y capacidad de competir a escala mundial. Referencia teórica. El Perú y el Comercio Internacional. Ernesto Guevara y Fabián Novak. Fondo editorial PUCP Actores de los Negocios Internacionales Personas (Empresarios) Empresas Gobierno

Factor de producción con movimiento a nivel internacional. Empresas y particulares transfieren capital sobre todo para aprovechar las diferencias en los rendimientos esperados. Conjunto de características y atributos tangibles e intangibles que se ofertan en el mercado y el comprador acepta para satisfacer sus necesidades. Un servicio es una obra, una realización o un acto que es esencialmente intangible y no resulta necesariamente en la propiedad de algo. Su creación puede o no estar relacionada con un producto físico. (Kotler, Philip). Factores de los Negocios Internacionales Capital Bienes Servicios

Factores de los Negocios Internacionales Puede ser permanente o temporal, movilizada por motivos políticos o económicos, en este último caso, ya sean profesionales o trabajadores no calificados, laboran principalmente para obtener ingresos económicos. Conjunto de los instrumentos, equipos, maquinaria y procedimientos industriales de un determinado sector o producto y también se considera la infraestructura que posee la empresa. Personas (Mano de Obra)

Dinámica 1 Forma equipos de cuatro – cinco personas e identifica los Actores y Factores en los casos de: Yanacocha, Procesadora Perú y Banco de Crédito.

Razones por las que las empresas participan en Negocios Internacionales 1.Expandir las ventas 2.Adquirir recursos 3.Minimizar el riesgo Caso (Tomado de J. Daniels. Negocios Internacionales. 2013).

¿Conoces estas marcas? Agroindustria Alimentos Minería Belleza Banca Textil Bebidas y Licores Pesca

Dinámica 2 En equipo de cuatro – cinco personas, analiza los casos de las empresas y determina las razones por las que las empresas participan en Negocios Internacionales según John Daniels.

Tipos de empresas en los Negocios Internacionales Empresa Internacional: Empresa exportadora Empresa importadora Empresa Transnacional: empresa que ha realizado una inversión en activos en un país distinto a su país de origen. Empresa Multinacional (EMN): empresa que ha realizado una inversión en activos en un país distinto a su país de origen y se encuentra en casi todo el mundo.

¿Qué tipo de empresas son las que aparecen a continuación?

Conclusiones ¿Qué es la Globalización?. Los factores que influyen en el crecimiento de la Globalización son… Y los costos de la Globalización son… ¿Qué son los Negocios Internacionales?. Menciona los Actores y Factores que participan en los Negocios Internacionales.

Para la próxima clase…  Una noticia de Negocios Internacionales.  Para complementar lo aprendido, lee el Capítulo 1 del libro Negocios Internacionales de John Daniels (2013).

45 Para mantenerte informado puedes leer: Diario “El Comercio” Diario “Gestión” PERU 21 Revistas nacionales – Perú Exporta – Negocios Internacionales – Semana Económica Agrégalos en Twitter Diarios y Revistas internacionales – América Economía – Business Week – The Economist – Fortune Todos los Diarios tienen su versión virtual.

Boletines The Economist ( América Economía ( Comex ( Centrum ( Maximixe ( Promperú ( Mincetur ( Business Week ( ¡Cientos de sitios Web!

Bibliografía  Daniels, J. y otros. Negocios Internacionales. Capítulo 1, 14ta edición  Guevara, Ernesto y Novak, Fabián. El Perú y el Comercio Internacional. Fondo editorial PUCP

GRACIAS POR TU ATENCIÓN