El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.

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Transcripción de la presentación:

El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016

Implementación del método ABN en el C.P. Rural Tiñosa Priego de Córdoba Características del centro: ▫ Integra 10 aldeas del municipio. La sede administrativase encuentra en Priego. ▫ Diversidad de aulas dentro del mismo centro (unitarias,por ciclos y por cursos). ▫ Plantilla de 34 maestros y maestras que atienden a 237alumnos y alumnas. ▫ Ratio máxima de 12 o 15 alumnos y alumnas,dependiendo de los niveles que integre la unidad.

Recorrido…

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Primer Ciclo Aldea “Las Lagunillas” Curso

Momento Actual – Proyecto Matemático de Centro Alumnado Seguimiento y Evaluación Seguimiento y Evaluación Coordinador Objetivos Proyecto Educativo Profesorado Recursos Actuaciones Previstas

Objetivos Línea de Actuación Pedagógica Plan de Formación del Profesorado 3. Mejorar el cálculo mental, el dominio de la numeración, las operaciones básicas y la resolución de problemas mediante metodología ABN, considerada como pilar fundamental sobre el que se sustenta el aprendizaje de las Matemáticas. 2. Implementar, de forma progresiva, en todo el centro, la metodología ABN para realizar el cálculo, la numeración y la resolución de problemas. Para ello, es imprescindible la colaboración de todas aquellas personas que tengan responsabilidad en la enseñanza de esta área para que, de forma conjunta y coordinada, se trabaje por la mejora de la competencia Matemática, al más alto nivel. 8. Impulsar un plan de formación para el profesorado vinculado a las dificultades y a las propuestas de mejora, así como al conocimiento y profundización de la metodología ABN. Proyecto Educativo de Centro Realización de cursos de formación en metodología ABN en el nivel medio y avanzado. Formación de grupos de trabajo por ciclos para la elaboración de materiales didácticos.

Objetivos Mejora de la Competencia Matemática y Aprender a Aprender Metodología ABNCálculo Mental Resolución de Problemas

Coordinador Definitivo en el centro Formación Requisitos Al menos 2 horas semanales Horario de dedicación Coordinar la implementación del método Formación del profesorado y familias Facilitar material Presidir las reuniones mensuales Acudir a las reuniones de ETCP Funciones Nombra el Equipo Directivo Dos cursos escolares Nombramiento

Profesorado Pedagogía Terapéutica Equipo Directivo Profesorado de Apoyo Nueva Incorporación Tutores

Profesorado Pedagogía Terapéutica Equipo Directivo Profesorado de Apoyo Nueva Incorporación Tutores

Alumnado EDUCACIÓN INFANTILPRIMER CICLO DE PRIMARIASEGUNDO CICLO DE PRIMARIATERCER CICLO DE PRIMARIA

Actuaciones previstas

Recursos Recursos PersonalesRecursos Materiales Manuales del método. Libros de texto de Anaya. Cuadernos “Aprendo y disfruto con los números. Cuadernos de Ed. Infantil. Series de Cálculo mental – Quinzet. Series de Cálculo Sara Herrera Ponce. Batería de problemas por categorías. Material manipulativo diverso. Palillos y bandeja. Recta numérica de mesa y pared. …

Seguimiento y Evaluación Con el alumnado Alumnado que supera el área Alumnado que obtiene calificación de sobresaliente. Resultados en las pruebas externas. Evolución en las series de cálculo. Adquisición de las categorías semánticas Nivel de competencia en Ed. Infantil. Grado de motivación Con el profesorado Nivel de formación Desarrollo adecuado de las actividades acordadas Uso de los materiales y recursos disponibles Implicación en las sesiones de coordinación Grado de satisfacción Con las familias Grado de satisfacción Participación en las actividades informativas y formativas Indicadores

Seguimiento y Evaluación Evaluación anualSeguimiento trimestralReuniones mensualesElevación al ETCP

Del método tradicional al ABN Educación Primaria 5º y 6º Aldea “Las Lagunillas” Curso

MUCHAS GRACIAS C.P. RURAL TIÑOSA