FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.

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Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación activa EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD 7 de junio de 2011

Página 2 Fundación Universidad-Empresa Institución privada sin ánimo de lucro con casi 40 años de experiencia en el ámbito de la cooperación universidad-empresa objetivo Promover y desarrollar cauces de conocimiento, diálogo y colaboración entre la Universidad y la Empresa áreas de actuación formación, empleo, innovación, emprendimiento patronato Cámara de Comercio e Industria de Madrid – CEIM – 16 universidades de Madrid empresas - más de universitarios (27% del total nacional) acuerdos y colaboraciones Más de 500 empresas – Cerca de 100 universidades españolas y europeas Administración Pública (local/regional/central) – Instituciones europeas

Página 3 ¿Qué entendemos por empleabilidad? -Es el conjunto de factores que proporciona al individuo las herramientas precisas para adaptarse a las distintas y variables necesidades del mercado de trabajo: –formación generalista de base y formación especializada –capacitación en habilidades profesionales y sociales –desarrollo de actitudes personales proactivas, emprendedoras e innovadoras

Página 4 ¿Es igual la empleabilidad para una gran empresa y para una PYME? El candidato 10 -Conocimientos de informática -Conocimiento de idiomas -Experiencia pre-profesional a través de prácticas formativas -Habilidades y competencias transversales -Actitudes proactivas, emprendedoras e innovadoras ¿Este perfil responde realmente a las necesidades de cualquier tipo de empresa?

Página 5 ¿Es igual la empleabilidad para una gran empresa y para una PYME? -Algunos factores cuya importancia crece cuanto mayor sea la empresa -Conocimiento de inglés -Trabajo en equipo -Capacidad de trabajar en contextos internacionales -Conocimientos de responsabilidad social corporativa -Conocimientos referidos a la legislación específica del sector -Algunos factores más valorados por las empresas más pequeñas -Conocimiento de francés -Conocimientos referidos a la gestión de empresas -Los mayores niveles de exigencia provienen de compañías de perfil industrial y tecnológico

Página 6 colaboración universidad–empresa y empleabilidad Experiencias de colaboración universidad-empresa para promover la empleabilidad de los universitarios -una gran mayoría de estas experiencias se han desarrollado en el ámbito de las grandes empresas -el papel desempeñado por las PYMEs es claramente marginal y su relación con la universidad es de absoluto distanciamiento

Página 7 pymes + emprendimiento + empleabilidad: una ecuación necesaria Si el desarrollo de la empleabilidad tiene como finalidad maximizar las oportunidades de empleo de los individuos, las acciones que emprenda la universidad en este campo -no pueden circunscribirse a las necesidades de las empresas que, según las estimaciones disponibles, son las que colaboran habitualmente con las instituciones de educación superior -deben incorporar a las PYMEs, que generan el 80% del empleo en España, dotándoles de un papel protagonista en el escenario de la empleabilidad universitaria -han de hacer especial hincapié en el emprendimiento, entendido en su sentido más amplio

Página 8 ¿Por qué el emprendimiento es un factor clave de la empleabilidad? El emprendimiento ofrece un aprendizaje que será siempre útil en cualquier situación profesional a la que se tengan que afrontar los individuos. Las personas educadas en la cultura emprendedora … -son más proactivas, creativas e innovadoras -son responsables y tienen un alto nivel de compromiso con las tareas que realizan -están acostumbrados a marcar objetivos y tienen una gran motivación de logro -saben observar, detectar oportunidades y actuar sobre ellas con decisión -asumen riesgos y saben adaptarse a las circunstancias -saben que su desarrollo profesional se basa en el aprendizaje continuo -tienen mayor capacidad de planificación y gestión -tienen mayor confianza en si mismos y mayor autoestima -conocen la importancia de la comunicación -valoran el esfuerzo, la constancia y la tenacidad -…..

Página 9 preguntas para el debate Si las PYMEs son el principal nicho de empleo y el resultado más visible de la actividad emprendedora … ¿Por qué no se ha avanzado más en la cooperación entre la universidad y las PYMEs? - Los modelos desarrollados con éxito en el entorno de las grandes empresas no son directamente transferibles al mundo de las PYMEs, siendo necesarios nuevos esquemas que respondan a sus características diferenciales -La universidad no conoce bien a la PYME, ni sus potencialidades, ni las considera, a priori, atractivas como posibles socios

Página 10 preguntas para el debate ¿Cómo se pueden superar los principales obstáculos que impiden un mayor desarrollo de la cooperación entre universidades y PYMEs? -Cambiando la percepción que tiene la PYME de la universidad -Creando espacios adaptados a la PYME -Cambiando la percepción que tienen los universitarios de las PYMEs tienen los universitarios -Contando con los interlocutores naturales de la PYME y con figuras intermediarias capaces de optimizar recursos

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