Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
REUNIÓN REGIONAL DE ANÁLISIS DE CONCEPTOS COMO EL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
I Congreso Distrital de Ciencias Sociales Florencio Varela 15 y 16 de septiembre de 2008 Transitando las Ciencias Sociales en busca de una mirada diferente.
SITIOS DE MEMORIA Y MEMORIALES EN CHILE
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Contexto de producción en la literatura
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
TALLER TRABAJO DECENTE
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
Preparatoria La Salle del Pedregal
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
BIENVENIDOS.
Formas de hacer historia, Peter Burke.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
INTEGRANTES SARA EDY REYNA CARLOS
VILLE SAVOYE CONTEXTO POLÍTICO| SOCIAL| ECONÓMICO
Té con aroma de café y licor tropical
EQUIPO No. 2.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
@hernanelgueta.
Fenómenos históricos, personales y sociales.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
Geografías posmodernas
Redacción de textos Elementos paratextuales
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Historia.
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
EL TEXTO INFORMATIVO.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
La Educación Superior como Sistema
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Formación de Prácticantes de Paz
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Taller N°2 “Historia de Chile”
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
EL SISTEMA POLÍTICO.
Partidos políticos en Chile
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura militar chilena ( ), para convivir y aceptar la diferencia como elemento propio de un contexto democrático, teniendo como eje intransable el respeto por los derechos humanos.

Etapa 1. Contexto histórico y memorias familiares Presentar del tema, encuadrándolo cronológica y espacialmente. Posicionamiento frente al tema del trabajo (interés). Contextualizar de modo general el tema a nivel internacional, enfatizando en aquellos aspectos que se vinculen directamente con el tema (dictaduras, violaciones a los derechos humanos, Latinoamérica). Contextualizar de modo específico el tema a nivel nacional, abordando aspectos políticos (tipo de gobierno, espacios de participación ciudadana, tendencias políticas), económicos (modelo económico que sustenta economía del país), sociales (características de la estructura social, movimientos sociales) y culturales (creencias, educación, costumbres) del período donde se enmarca el tema investigado. Transcribir y adjuntar al menos dos memorias familiares de cada estudiante, esto es, relatos provenientes de testigos directos del contexto estudiado que se vinculen directamente con cada uno de los integrantes del grupo. Este relato no necesariamente debe surgir de una sola persona, sino que idealmente puede componerse de múltiples relatos, coincidan o no en sus apreciaciones. Cada relato debe ir acompañado de una referencia del testimoniante (autor, edad, fecha de elaboración, formato, etc). Analizar la correspondencia entre cada una de las memorias recogidas y las “memorias emblemáticas” estudiadas, utilizando citas pertinentes para justificar esta correspondencia. Transcribir y adjuntar al menos un testimonio de una víctima. Cada testimonio debe ir acompañado de una referencia a la fuente utilizada (autor, edad, fecha de elaboración, formato, origen, etc.)

HISTORIA /MEMORIA La memoria actúa como función reconstructiva e interpretativa de los eventos del pasado, supone un vínculo, una emoción. Hay tantas memorias como grupos, es por naturaleza múltiple y desmultiplicada, colectiva, plural e individualizada. La memoria es parcial: convive en paz con el olvido, no así la historia. La memoria no puede ser impuesta. No hay memorias malas ni buenas. Las memorias oficiales que son peligrosas. Memoria como objeto de estudio / como campo de estudio Recordar: Re-cordia, volver a pasar por el corazón

“El pintor Zoran Music el último año de la segunda guerra mundial lo pasó en el campo de concentración de Dachau. Al salir de él, se siente incapaz de “representar” lo que había visto, su experiencia no podía comunicarla, representarla, pintarla.Se sabe, -que- después del nazismo –es- imposible representar, nominar. Después del nazismo la memoria es perseguida por la imposibilidad del relato. Su otro rostro, que se deforma en el espejo, es el olvido» El deseo de la Memoria. Escritura e Historia Osorio,J-RubioG (2006)

Memorias EMBLEMÁTICAS construidas en torno al pasado reciente chileno y presentes en los contextos escolares (Stern, 2000) ¿Qué es un emblema? Memoria de la salvación, Memoria del quiebre republicano, Memoria de consistencia ética de los jóvenes de los 80, Memoria como olvido. Cuando los hechos estudiados constituyen crímenes contra la humanidad, la imposibilidad de una neutralidad ética en conjunto con los intereses prácticos de los distintos contextos, dan pie a la elaboración de distintas significaciones y discursos sobre el pasado reciente. El dialogo de memorias no debe aspirar a definir una memoria más habilitada que otra para hablar sobre el pasado reciente sino, enunciar su parcialidad y propender a la comprensión mutua de la herencia.

Pierre Nora: Lugares de memoria REALIDAD HISTÓRICA + REALIDAD SIMBOLICA

Una cosa es lo indecible de un acontecimiento como experiencia vivida por un testigo/un superviviente de un campo de concentración y otra muy distinta, lo indecible como dogma impuesto por un discurso externo a la experiencia vivida. Didi Hubermann, 2003 en Bárcena, Bárcena, F. Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Revista Con- Ciencia Social N15 año 2011 pp p

¿Qué valor tiene comenzar a hacer este proyecto sin haber estudiado la materia?