La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma de vida democrática como aspecto fundamental para la construcción de un orden político justo. Afianzar la temática de los derechos humanos en un marco interdisciplinario. Reflexionar y aplicar los conceptos incorporados en el transcurso de la clase.

3 DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

4 ¿DONDE PODEMOS ENCONTRARLOS?
El catálogo completo de derechos humanos puede encontrarse en la Constitución Nacional y en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos vigentes en la República Argentina.

5 ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS DERECHOS:
A la vida. A la integridad personal -física, psíquica y moral. A la libertad personal. A la igualdad. A la libertad de expresión y opinión de ideas/culto. A la seguridad jurídica. A peticionar ante las autoridades. A no estar sometido a esclavitud o servidumbre. A no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

6 ¿QUIÉN GARANTIZA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS?
EL ESTADO Es el  principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos por parte de los seres humanos.

7 TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE PRIMERA GENERACION DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION DERECHOS DE TERCERA GENERACION

8 ¿Qué son los delitos de lesa humanidad?
Los delitos de lesa humanidad son crímenes cometidos por el propio Estado en contra del pueblo y tienen como característica ser parte de un ataque generalizado o sistemático. Estos delitos se consideran cometidos en detrimento de toda la humanidad y son imprescriptibles, esto significa que la acción del delito no se extingue a pesar del paso del tiempo, por eso pueden ser juzgados en cualquier momento.

9 PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL
INICIO: GOLPE DE ESTADO: 24 DE MARZO DE 1976 (DERROCAN A MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON).- FIN: ELECCIONES DEMOCRATICAS: 10 DE DICIEMBRE DE 1983 (RAUL ALFONSIN PRESIDENTE).-

10 ¿QUÉ PLANTEABAN? a) Se trataba de un «proceso» y que como tal «no tenía plazos sino objetivos»; b) Había que «reorganizar» radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional.

11 ¿DE QUE SE TRATO? El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

12 ACTIVIDAD  "Realizar entrevistas a 3/4 personas que hayan vivido en la época de la dictadura militar argentina buscando conocer su opinión y experiencia" --> las preguntas son:  ¿Cuantos años tienes? ¿Eres hombre o mujer? ¿Qué edad tenias al momento de la dictadura en el país? ¿Qué opinión te merece lo que paso? ¿Tuviste alguna experiencia particular que quieras compartir? ¿Cuál fue?


Descargar ppt "OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma."

Presentaciones similares


Anuncios Google