Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC042MT21-A16V1 Plano y espacio Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Traslación y vectores en el plano
Advertisements

Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Homotecia y Teorema de Euclides
PPTCEG022EM32-A16V1 Ubicación de puntos, distancias y longitudes en el plano cartesiano EM-32.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033MT21-A16V1 Números complejos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN028MT22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL MT 22 Proporcionalidad en la circunferencia.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN024MT21-A16V1 Propiedades y operatoria de números enteros ENTRENAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
LOGO Poliedros PEDRO GODOY GOMEZ. LOGO CUERPOS SÓLIDOS  Un cuerpo sólido es todo lo que ocupa lugar en el espacio.  Los cuerpos geométricos pueden ser.
Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Ángulos en la circunferencia PPTCAC038MT21-A16V1.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Teorema de Thales, división de segmentos y teorema de Euclides PPTC3M039M311-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC034MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Conceptos básicos de triángulos.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
PPTCES036MT22-A16V1 Clase Cuerpos redondos MT-22.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC021MT21-A16V1 Área y volumen de sólidos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
PPTCEG045EM32-A16V1 Plano en el espacio EM-32. Recordemos… -¿Cómo se determina el punto medio de un segmento en el espacio? -¿Cuándo dos rectas en el.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN028MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL MT 21 Propiedades y operatoria de números complejos.
Ver VIDEO Aquí.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC044MT21-A16V1 Funciones de comportamiento lineal Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC020MT21-A16V1 Transformaciones isométricas Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Criterios de congruencia de triángulos PPTCAC035MT21-A16V1.
Cuerpos geométricos Calcular áreas laterales de conos y pirámides en la resolución de problemas.
PPTCES037MT21-A16V1 Clase Función logarítmica MT-21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN038MT22-A16V1 Resumen final Geometría y, Datos y Azar Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL BLOQUE 22.
VECTORES UNIDAD IV: VECTORES N.SN J. Pomales CeL CONCEPTOS BÁSICOS.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
U.D. 9 * 2º ESO FIGURAS SEMEJANTES
Geometría.
Clase 149 Geometría Analítica de la recta en el plano.
Geometría Analítica LA ELIPSE DEFINICIÓN ELIPSES A NUESTRO ALREDEDOR
Transformaciones Isométricas
Sistema tridimensional
Geometría Espacial II.
Estática 1°B Victoria Garza Pérez
Traslaciones Profesora: Mónica Palma Integrantes: Ana Aguilar
Tema 0 Álgebra vectorial.
VECTORES.
Unidad III: Geometría “TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS” Vectores
UNIDAD 5 « GEOMETRÍA y MEDICIÓN»
Unidad III: Geometría “TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS” Plano Cartesiano
TRIGONOMETRÍA Rama de la matemática que estudia la relación
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
VECTORES EN EL PLANO Nivel 4º E.S.O..
Matemáticas 1º Bachillerato CT
FIGURAS EN EL ESPACIO.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS
Transformaciones Isométricas
Geometría Analítica.
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
UNIDAD 2: Geometría LICEO VILLA MACUL ACADEMIA
VECTORES Juan Daniel Fregoso Rubio B.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Facultad de Contaduría y Administración
MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN (B) ddcmateso.wordpress.com.
FACILITADORA: ING. MARÍA BERVIS
Conceptos básicos de Geometría Analítica
PPTCAC030MT21-A17V1 Clase Operatoria de raíces MT-21.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TEOREMA DE PITÁGORAS PRESENTACIÓN PARA INGENIO MATEMÁTICO.
VECTOR MAGNITUD VECTOR ORIGEN RECTA UNIDAD SENTIDO DIRECCIÓN
GEOMETRÍA ANALÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS CEA.
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
POLIEDROS.
Teorema de Euclides..
LUIS GONZALO PULGARÍN R
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Estudio del movimiento
Profesor Nicolás acuña nett geometría
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC042MT21-A16V1 Plano y espacio Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21

Propiedad Intelectual Cpech Aprendizajes esperados Ubicar y reconocer características de puntos y segmentos en el plano cartesiano. Aplicar conceptos geométricos en el plano cartesiano. Calcular distancia y punto medio entre dos puntos. Ubicar vectores en el plano cartesiano. Operación de vectores. Ubicar y reconocer características de puntos y segmentos en el espacio tridimensional. Ubicar puntos en el espacio. Calcular distancia entre dos puntos en el espacio. Analizar características del cubo.

Propiedad Intelectual Cpech Plano cartesiano x1x1 y1y1 (x 1, y 1 ) Segundo cuadrante Primer cuadrante Tercer cuadrante Cuarto cuadrante x Eje de las abscisas Eje de las ordenadas y origen (0, 0) Punto de abscisa x 1 y ordenada y 1. La distancia entre dos puntos en el plano se puede determinar aplicando el teorema de Pitágoras. Así, la distancia d entre el punto (x 1, y 1 ) y el punto (x 2, y 2 ) queda expresada como: Así, si los extremos de un segmento son los puntos (x 1, y 1 ) y (x 2, y 2 ), entonces su punto medio M es: x 1 + x 2 y 1 + y M =, Para obtener el punto medio de un segmento en el plano, se deben promediar las coordenadas respectivas de los extremos del segmento.

Propiedad Intelectual Cpech Vectores en el plano Las operaciones vectoriales (suma, resta y ponderación de vectores) se realizan considerando las coordenadas por separado. Si se tienen los vectores v = (x 1, y 1 ) y u = (x 2, y 2 ), y es un número real, entonces: Suma: v + u = (x 1 + x 2, y 1 + y 2 ) Resta: v – u = (x 1 – x 2, y 1 – y 2 ) Ponderación: ∙v = ( ∙x 1, ∙y 1 ) Un vector es un objeto matemático que se caracteriza por tener módulo o magnitud, dirección y sentido. x1x1 y1y1 v x y Vector v = (x 1, y 1 ) Se representa algebraicamente por un par ordenado, y gráficamente por una flecha cuyo origen se ubica por lo general en el origen y cuyo final se ubica en el par ordenado que representa. El módulo (longitud) de un vector m = (a, b), se representa por  m , y se calcula como la longitud de un segmento cuyos extremos son (0, 0) y (a, b).

Propiedad Intelectual Cpech Sistema tridimensional La distancia entre dos puntos en el espacio se puede determinar aplicando el teorema de Pitágoras. Así, la distancia d entre el punto (x 1, y 1, z 1 ) y el punto (x 2, y 2, z 2 ) queda expresada como: Así, si los extremos de un segmento son los puntos (x 1, y 1, z 1 ) y (x 2, y 2, z 2 ), entonces su punto medio M es: x 1 + x 2 y 1 + y 2 z 1 + z M =,, 2 Para obtener el punto medio de un segmento en el espacio, se deben promediar las coordenadas respectivas de los extremos del segmento. El sistema de coordenadas tridimensional (espacio) se construye trazando un eje Z, perpendicular a los ejes X e Y en el origen. x y z Eje de las cotas Eje de las ordenadas Eje de las abscisas (x 1, y 1, z 1 ) x1x1 y1y1 z1z1 Punto de abscisa x 1, ordenada y 1 y cota z 1 origen (0, 0,0)

Propiedad Intelectual Cpech Características del cubo Las caras opuestas son siempre paralelas Dos caras consecutivas son perpendiculares. Una arista siempre tiene tres aristas paralelas con ella, mientras que el resto de las aristas son perpendiculares con ella. Un cubo es un cuerpo geométrico formado por seis cuadrados. Tiene 8 vértices, 12 aristas y 6 caras. arista cara vértice Área total = 6 · arista 2 Volumen = arista 3

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: Comprensión A Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión Si las coordenadas de los vértices de un triángulo son (4, 0), (12, 0) y (12, 8), ¿cuál es el área del triángulo, en unidades cuadradas? A) 32 B) 48 C) 96 D) 64 E)

Propiedad Intelectual Cpech 2. En la figura adjunta el triángulo ABC tiene sus catetos paralelos a los ejes coordenados. Si AB = 2 unidades y p > 0, entonces las coordenadas del punto medio de AB son A) (3, 1) B) (8, 3) C) (14, 3) D) (3, 3) E) (4, 3) Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE B Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2017.

Propiedad Intelectual Cpech 3. Se pueden determinar las coordenadas del extremo de un vector dado u, que tiene la misma dirección y origen que v de la figura adjunta, si se sabe que: (1) u y v tienen el mismo sentido. (2) El módulo de u es igual al doble del módulo de v. A) (1) por sí sola B) (2) por sí sola C) Ambas juntas, (1) y (2) D) Cada una por sí sola, (1) ó (2) E) Se requiere información adicional Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE C Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2017.

Propiedad Intelectual Cpech 4. ¿Cuál es la distancia entre los puntos A(5, 1, 3) y B(8, – 5, 1)? A) 11 unidades B) unidades C) unidades D) unidades E) 7 unidades Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: Aplicación E Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión 2017.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE E Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión En la figura, A, B, C y D son vértices del cubo de arista 1 cm. Si E es el punto medio de AB, EF  AB y F está en BC, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? A) El Δ ABC no es isósceles. B) El segmento EF mide cm. C) El área del Δ ABC es cm 2. D) ∠ ABC = ∠ BCD E) El ∠ ABC mide 30°.

Propiedad Intelectual Cpech Prepara tu próxima clase En la próxima sesión estudiaremos Ecuación de la recta

Propiedad Intelectual Cpech

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Matemática