CURSO INTENSIVO SABER 11º MATEMÁTICAS SANDRA MALEIDY SAMACÁ RODRÍGUEZ CURSO INTENSIVO SABER 11º MATEMÁTICAS SANDRA MALEIDY SAMACÁ RODRÍGUEZ LICENCIADA EN FÍSICA MATEMÁTICA ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN PEDAGÓGICA ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MAGISTER EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATA A DOCTORA EN EDUCACIÓN 2016
1.GENERALIDADES PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 2.¿QUÉ SE EVALÚA EN MATEMÁTICAS? 3.ESTRATEGIA LECTORA: PARTES DE LA PREGUNTA. 4.PREGUNTA ABIERTA 5.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN I 6.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN 2 7.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN III 1.GENERALIDADES PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 2.¿QUÉ SE EVALÚA EN MATEMÁTICAS? 3.ESTRATEGIA LECTORA: PARTES DE LA PREGUNTA. 4.PREGUNTA ABIERTA 5.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN I 6.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN 2 7.TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR: SESIÓN III
En esta prueba se adopta la perspectiva integradora de los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias respecto a los conocimientos, procesos y contextos.
Usa contenidos que se clasifican en dos partes GENÉRICOSNO GENÉRICOS Enmarcados en situaciones de la vida cotidiana: Financieros De divulgación científica Sociales Ocupacionales. (Pag.7) Corresponden a lo que se ha denominado RAZONAMIENTO CUANTITATIVO. Son aquellos que solo son necesarios para la ejecución de actividades propias de especialistas.; por ejemplo para el ejercicio de determinadas profesiones. Su estudio en el colegio enriquece la comprensión del entorno de todos los estudiantes, aunque solo algunos de ellos lleguen a tener que aplicarlos posteriormente.
Financieros: Involucran el manejo de cifras relacionadas con dinero. Abarcan, entre otras, las siguientes categorías: flujos de caja, rentabilidad, rendimientos financieros, programas de ahorro, créditos, intereses, evaluación de riesgos y conversión de monedas. De divulgación científica: Involucran información o resultados de tipo científico que son de interés general y no requieren de un conocimiento disciplinar avanzado. Comprenden, por ejemplo, fenómenos ambientales, climáticos, astronómicos, de salud, dinámicas de poblaciones, desarrollos tecnológicos, telecomunicaciones e informática. Sociales: Involucran situaciones que enfrenta un individuo en su calidad de ciudadano. Por ejemplo, lo relacionado con: resultados electorales, impacto de programas políticos, indicadores económicos, flujos demográficos y eventos culturales. Ocupacionales: Involucran actividades propias de un oficio determinado, que no requieran para su realización de conocimientos técnicos específicos. Se incluyen, en particular, situaciones propias del ámbito escolar o universitario.
PROPÓSITO Evaluar el saber hacer de los estudiantes en el contexto matemático escolar COMPONENTES COMPETENCIAS COMPONENTES
1. Interpretación y representación Consiste en la habilidad para comprender y transformar la información presentada en distintos formatos como tablas, gráficos, conjuntos de datos, diagramas, esquemas, etcétera, así como la capacidad de utilizar estos tipos de representación para extraer de ellos información relevante que permita, entre otras cosas, establecer relaciones matemáticas e identificar tendencias y patrones. Con el desarrollo de esta competencia, se espera que un estudiante manipule coherentemente registros, entre los cuales pueden incluirse el simbólico, el natural, el gráfico y todos aquellos que se dan en situaciones que involucran las matemáticas. COMPETENCIAS
2. Formulación y ejecución Se relaciona con la capacidad para plantear y diseñar estrategias que permitan solucionar problemas provenientes de diversos contextos, bien sean netamente matemáticos o del tipo de aquellos que pueden surgir en la vida cotidiana y son susceptibles de un tratamiento matemático. Se relaciona también con la habilidad o destreza para seleccionar y verificar la pertinencia de soluciones propuestas a problemas determinados, y analizar desde diferentes ángulos estrategias de solución. Con el desarrollo de esta competencia, se espera que un estudiante diseñe estrategias apoyadas en herramientas matemáticas, proponga y decida entre rutas posibles para la solución de problemas, siga las estrategias para encontrar soluciones y finalmente resuelva las situaciones con que se enfrente. 3. Argumentación Esta competencia se relaciona con la capacidad para validar o refutar conclusiones, estrategias, soluciones, interpretaciones y representaciones en situaciones problemáticas, dando razones del porqué, o del cómo se llegó a estas, utilizando ejemplos y contraejemplos, o bien señalando y reflexionando sobre inconsistencias presentes. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante justifique la aceptación o el rechazo de afirmaciones, interpretaciones, y estrategias de solución basándose en propiedades, teoremas o resultados matemáticos, o verbalizando procedimientos matemáticos.
Componentes o Contenidos utilizados en la prueba
CONTEXTO ABARCA TODO EL SABER PREVIO DEL EVALUADO SOBRE EL OBJETO DE EVALUACIÓN. PUEDE SER UN TEXTO, UNA GRÁFICA, UN DIBUJO, UNA TABLA, ETC.
ENUNCIADO En el primer caso, las opciones se redactan como respuestas a la pregunta; en el segundo caso, el enunciado constituye la primera parte de una proposición y cada una de las opciones debe completar coherentemente el enunciado
Los enunciados deben ser preferiblemente afirmativos, en caso de que los enunciados sean negativos, deben resaltarse los términos NO, NUNCA, NADIE, para llamar la atención sobre la formulación negativa. Los enunciados deben ser cortos pero con información clara y precisa, deben evitarse palabras rebuscadas que puedan confundir al evaluado. Se recomienda emplear un lenguaje directo, preciso, sencillo y comprensible, para evitar preguntas que sean confusas o incoherentes. Todas las preguntas de una prueba deben ser independientes entre sí. La información de una pregunta no debe servir de pauta para contestar otra, ni la respuesta a una pregunta debe depender de haber encontrado primero la de otra anterior.
OPCIONES DE RESPUESTA
En lo posible deben tener la misma extensión. Además no deben repetirse palabras o expresiones en ellas, pues se deben incluir en el enunciado general. No deben contener expresiones como “todas las anteriores o ninguna de las anteriores”, en su lugar deben es necesario construir alternativas de respuesta que aunque incorrectas, sean plausibles y atractivas para las personas que no tengan la competencia o dominio conceptual que exige la pregunta. Evitarse los ítems que pueden contestarse por mera lógica o sentido común, o cuya respuesta dependa únicamente de la memoria.
PREGUNTA ABIERTA La tabla muestra los resultados de las votaciones para elegir el representante de los estudiantes de un colegio al consejo directivo: Se quieren mostrar los resultados en un diagrama circular. ¿Cuántos grados medirá el sector correspondiente a los votos obtenidos por Julián?
PREGUNTA ABIERTA
TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR SESIÓN I: TEORÍA Y RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
Reforzar las temáticas de la página 7 a la 19 con situaciones problemas planteadas en ellas y ejemplos. Temáticas fundamentales: Fracciones y decimales, equivalencia de fracciones, conversión de fracción a decimal y viceversa, regla de tres, proporcionalidad directa, inversa y compuesta, PORCENTAJE (formas de expresarlo), repartos proporcionales, interés. Aplicar las 15 preguntas de razonamiento cuantitativo (pag. 20 a 22), con su respectiva explicación (pag. 22 – 24). Esta como es la primera sesión de trabajo se recomienda mucho dinamismo en esta parte, ya que lo inicial es muy teórico, pero necesario. (Grupos de trabajo: concurso y sustentación por grupos de las preguntas).
TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR SESIÓN II
Reforzar las temáticas de la página 36 a 55 correspondientes al componente de Álgebra y Cálculo. Temáticas fundamentales: expresiones algebraicas, ecuaciones lineales y cuadráticas (parábola, gráfica, puntos de corte, vértice), funciones lineales, cuadráticas, exponenciales (interés compuesto) y logarítmicas. Trabajo de preguntas seleccionadas (máximo 10) Cuestionario No. 1, que cuenta con 22 preguntas. Reforzar las temáticas de la página 55 a 63 correspondientes al componente de Geometría. Temáticas fundamentales: ángulos, triángulos, polígonos, circunferencia, círculo, sólidos regulares (volúmenes y áreas). Trabajo de preguntas seleccionadas (máximo 10) Cuestionario No. 2, que cuenta con 18 preguntas.
TEMÁTICAS Y PREGUNTAS PARA ABORDAR SESIÓN III
Reforzar las temáticas de la página 63 a 70 correspondientes al componente de Estadística. Temáticas fundamentales: análisis combinatorio, diagrama de árbol, variaciones con y sin repetición, permutaciones con y sin repetición, combinaciones con o sin repetición, PROBABILIDAD, frecuencia, promedio, moda, mediana. Trabajo de preguntas seleccionadas. Cuestionario No. 4, que cuenta con 98 preguntas de todos los componentes. En esta última sesión es fundamental escoger de ese gran número de preguntas, aquellas que incluyan TEMÁTICAS, que NO se hayan abordado hasta el momento y además que sean variadas entre los componentes de: -Álgebra y cálculo. -Geometría. - Estadística.
LA ESTANTERIA