“Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs en la Región de Santa Cruz”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs de la región.
Advertisements

Beneficios de la Tecnología Microsoft.NET El Caso de Microfinance.NET Rafael Pérez Colón Gerente para Relaciones con Organismos Multilaterales Microsoft.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Mapeo Plan de Negocios / Presentación vs Contenido del Taller Alejandro Medina Octubre 2015.
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS DE INTERNET.
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
Sistemas de Información desarrollados con MÉTRICA © 2008 SADIEL Prohibida su Reproducción Formación vía internet: cómo dejar atrás el pilotaje Octubre.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Mapa de Oportunidades de Negocio
MISION DEL CENTRO Difusión y aplicación de las TIC relacionadas principalmente con el concepto de software libre entre empresas, administraciones, universidades,
FP Dual, la perspectiva de la Alianza
PROYECTO GNU.
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
Reunión para la integración del plan estatal de desarrollo
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Empresa, innovación y expansión internacional
“Escuela de Negocios” 21 DE MARZO DE 2017.
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio
El punto de partida: los desórdenes territoriales
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Guayaquil, 5 de Noviembre de 2009
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
«Una plataforma de crecimiento para nuestros productores»
Escuela Superior Politécnica del Litoral
MOPROSOFT.
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
Quienes somos La dinámica actual de las empresas demanda alternativas de solución a los problemas informáticos que surgen por la incertidumbre de nuestro.
Sistemas De Información.
PRESENTACION El presente trabajo nos dará una visión de lo importante que es el E-Marketing soluciones diferenciadas y estrategias consistentes para hacer.
Operaciones en el extranjero
Consultoría y servicios logísticos
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
CREAR EMPRESAS QUE PERDUREN
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Luis Ramón Carazo Preciado
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
SISTEMA DE INFORMACION PARA LAS PYMES
Junta de Gobierno Santa Fe
COMISION PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
A continuación, le vamos a contar
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN PANAMA,
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Las Pymes y la crisis financiera internacional
TRABAJO FINAL Logística Integral Álvaro Andrés Sánchez Grupo: _7 Empresa colchones dulces sueños.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Transcripción de la presentación:

“Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs en la Región de Santa Cruz”

Organismo Ejecutor Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo Santa Cruz de la Sierra -CAINCO-, Bolivia. Líder Proyecto Lic. Ricardo Reimers Torre CAINCO, Avenida de las Américas N°7, Piso 6to. Tel.(591-3) , Fax.(591-3)

Sector de Aplicación Micro, pequeñas y medianas empresas del departamento de Santa Cruz - Bolivia. Descripción del Proyecto

Escenario Actual Conflictos internos e inseguridad jurídica. (inestabilidad) Crecimiento de las exportaciones, pero el mercado interno continua estancado. Disminución de las inversiones. Servicio La falta de un marco regulatorio en comercio electrónico. El nivel de penetración del Internet en Santa Cruz es de un 4.8%. La principal razón para no hacer el uso de las TIC´s es el desconocimiento de las ventajas y el costo. Descripción del Proyecto

Servicios Alta oferta de servicios y baja demanda por parte empresas. Los principales usos que se le da en la actualidad a las TIC´s son la navegación en Internet y el correo electrónico. Las empresas demanda los servicios en: Seguridad Informática (Firewalls) 68% Búsqueda y Transmisión de Información sobre productos, proveedores y clientes 67% El correo corporativo 65% entre las Tecnologías de Información y Comunicación con las que todavía no cuentan. Problema/ Situación Actual

Objetivo General Contribuir a la creación de un modelo regional de desarrollo de oportunidades de comercio electrónico para las PyMEs, que sea replicable en otras regiones de Bolivia. Objetivo Especifico Aumentar el numero de las PyMEs de la región de Santa Cruz que aplican herramientas de comercio electrónico para mejorar la gestión y desempeño de sus empresas”. Descripción del Proyecto

El Proyecto está organizado en cuatro componentes Componente 1: Desarrollo de la aptitud para el uso de herramientas tecnologicas:  Seminarios de Sensibilización.  Talleres de Capacitación para empresas  Talleres para empresas que jalan la tecnología. Componente 2: Mejora de los servicios de asistencia técnica a las PyMEs: Diplomado en Negocios Electrónicos, desarrollado con el TEC de Monterrey, para formar consultores locales.

El Proyecto está organizado en cuatro componentes Componente 3: Inserción de las empresas en el mercado digital: Oferta de servicios tecnológicos para las empresas: presencia virtual, certificación digital, sello de confianza y estrategias sectoriales. Componente 4: Establecer un modelo Regional que permita establecer la Seguridad Jurídica en los negocios electrónicos: Elaboración de un Ante Proyecto de Ley, para crear el Marco Jurídico adecuado en Bolivia.

Riesgos Saturación de ofertas de servicios y soluciones tecnológicas. Falta de personal capacitado en el uso de las TIC´s. Temor al uso de las TIC´s como herramientas de automatización y de mejoras de procesos. Desconfianza ante la falta de normativas y regulación jurídica. Descripción del Proyecto

Alianzas Los principales instituciones del sector público, privado, universitario y empresas de telecomunicación están involucradas con su participación en el Consejo Regional de Tecnología. Descripción del Proyecto

Número de PyMEs participantes Beneficiarios Indicador PropuestoIndicador AlcanzadoPorcentaje SensibilizaciónSensibilizadas 500 empresas305 empresas61% AsesoramientoAsesoradas 200 empresas70 empresas35% CapacitaciónCapacitados 50 consultores65 consultores ***154%

Número de PyMEs participantes Beneficiarios EVENTOSCANTIDAD EVENTOSASISTENTES PROMEDIO ASISTENTESPORCENTAJE SEMINARIOS % TALLER PRACTICO % DIPLOMADO165 70% TOTAL GENERAL %

Proceso de Adopción de la tecnología /solución propuesta Las empresas tienen intención de adopción de la tecnología a beneficios tangibles y a corto plazo: Previamente con un asesoramiento personalizado. Principalmente relacionados a reducción de costos y mejoras en la producción y calidad e incremento en sus ventas. Las soluciones tecnológicas deben ser de fácil manejo y con baja dependencia de proveedores de solución. Beneficiarios

sea la entidad referente en TIC´s en Santa Cruz y Bolivia: Diferenciación en la oferta de servicios. Oferta de servicios con una atención personalizada. Oferta de servicios con Valor Agregado (contenidos). Servicios de capacitación y formación prestados por Instituciones Universitarias líderes. Alianzas estratégicas de entidades claves del rubro. Estrategia Comercial - Sostenibilidad

Indicadores de Éxito OBJETIVOS A ALCANZAR Proyectad o del Primer Año Ejecuta do del Primer Año% EMPRESAS SENSIBILIZADAS % EMPRESAS QUE SOLICITAN INFORMACION ,05 EMPRESAS QUE APLICAN SOLUCIONES TECNOLOGICAS 12500% CONSULTORES CAPACITADOS ,6 EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO DE LAS ESTRATEGIAS SECTORIALES 2300

1.La marcada aceleración de la evolución tecnológica, justifica que la UTE, efectué en forma permanente, el análisis y la reconsideración de las actividades inicialmente previstas en el proceso de planificación. 2.Es necesario que los expertos o consultores internacionales posean una importante experiencia práctica en los temas a exponer y además, cuenten con alguna experiencia académica. 3.Las empresas bolivianas no están en condiciones de ofrecerle herramientas tecnológicas auto administrables, éstas requieren de un asesoramiento, capacitación continua. 4.Los empresarios valoran de mejor manera los beneficios e las TIC´s a partir de experiencias concretas de mejoras en otras empresas similares. 5.Las empresas tienen diferentes niveles de capacitación dificultando alcanzar una satisfacción global. Lecciones Aprendidas y Mejores Practicas

1.Dificultad en lograr un anteproyecto de Ley que sea aprobado en el Congreso. 2.Elevados costos de hardware y de software en el mercado boliviano. 3.Desarrollo de servicios que generen sostenibilidad a corto plazo dada la reducida demanda de los servicios. Consideraciones de Interés

Servicios: 1.Catálogo de empresas 2.Sellos de confianza 3.Certificación digital 4.Estrategias sectoriales Capacitación: 1.6 Seminarios de sensibilización 2.3 Talleres de capacitación Legal: 1.Anteproyecto de Ley de comercio electrónico 2.Normas de conducta Planes Futuros