Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA febrero – 2008 Redes de Innovación RED PROFESIONAL DE LENGUAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA.
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
El ÍNDEX para la inclusión
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Las artes visuales en inglés
Por qué Informática Educativa
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Portfolio Europeo de las Lenguas
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Carmen Arias Blázquez.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Qué es el Plurilingüismo?.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jessica Janeth López Villanueva
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe CLIL AICLE EMILE Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe Escuela Oficial de Idiomsa de Granada Juan Manuel Criado Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea EDUCACIÓN UNIVERSALIZACIÓN ENSEÑANZA TECNOLOGÍA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE IDIOMAS ENSEÑANZA MÚSICA, ARTES CALIDAD DE LA ENSEÑANZA RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PROFESORADO CLIL Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL Sumario Qué es CLIL Dimensiones y enfoques de los programas CLIL ¿Por qué CLIL? Premisa metodológica. Planificación y curriculum Duración y tipo de exposición Destrezas y evaluación Qué materias Qué lenguas Centros Alumnos Profesores Formación Profesorado Marco Propuestas Clil 1 Sumario Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Qué es CLIL APRENDIZAJE DE MATERIAS A TRAVÉS DE UNA LENGUA EXTRANJERA Definición CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO APRENDIZAJE DE MATERIAS A TRAVÉS DE UNA LENGUA EXTRANJERA Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL 1.- DIMENSIÓN DE LA CULTURA 2.- DIMENSIÓN DEL ENTORNO 3.- DIMENSION DE LA LENGUA 4.- DIMENSIÓN DEL CONTENIDO 5.- DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL Clil 1 CULTURA 1.- DIMENSIÓN DE LA CULTURA Construye conocimiento y comprensión entre diferentes culturas Desarrolla las habilidades que entran en juego en la comunicación intercultural Da a conocer regiones o países vecinos, y/o grupos minoritarios concretos Amplia el contexto cultural Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL Clil 1 ENTORNO 2.- DIMENSIÓN DEL ENTORNO Prepara para la internacionalización a través de la integración europea. (Ciudadanía Europea) Prepara para obtener títulos internacionales Mejora el perfil de la Escuela Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL Clil 1 LENGUA 3.- DIMENSIÓN DE LA LENGUA Mejora la competencia lingüística general de la lengua meta Desarrolla las habilidades que entran en juego en la comunicación oral Sensibiliza tanto hacia la lengua materna como hacia la lengua meta. CURRÍCULUM INTEGRADO Introduce una nueva lengua meta Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL Clil 1 CONTENIDO 4.- DIMENSIÓN DEL CONTENIDO Diversifica las perspectivas con que se estudian los contenidos Presenta terminología temática específica en la lengua meta Prepara para estudios posteriores y para la vida profesional Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Dimensiones y enfoques de los programas CLIL Clil 1 APRENDIZAJE 5.- DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE Desarrolla las estrategias individuales del aprendizaje. Diversifica las prácticas didácticas Fomenta la motivación del aprendizaje. Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL ¿Por qué CLIL? Clil 1 ¿ Por qué CLIL? HAY TANTAS RAZONES COMO DIMENSIONES ANTES ENUNCIADAS. EN ANDALUCÍA PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO MEJORA DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS AMPLITUD DEL REPERTORIO DE IDIOMAS CONCIENCIA PLURILINGÜE DE UNA CIUDADANÍA EUROPEA APUESTA METODOLÓGICA POR LAS LENGUAS Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL Qué es CLIL Clil 2 Premisa metodológica Planificación y curriculum Duración y tipo de exposición Destrezas y evaluación Premisa metodológica. Planificación y curriculum Duración y tipo de exposición Destrezas y evaluación Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL Qué es CLIL Clil 3 Qué materias Qué lenguas Centros Alumnos Profesores Qué materias Qué lenguas Centros Alumnos Profesores Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL Formación del Profesorado CLIL 4 Formación del profesorado CLIL Creación de la figura del profesorado CLIL con formación y acreditación específica 1.- Metodológica Didáctica Trabajo en equipo 2.- Lingüística. Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

Portfolio Producto TIC Marco curricular Trabajo colaborativo Dimensión CLIL Un marco Marco curricular Atención al proceso Trabajo en equipo COLEGIADO + + Aprendizaje por tareas Learning by doing Trabajo colaborativo Temas, Módulos, Proyectos Asignaturas + + Producto Portfolio + Dimensión Internacional Lingüística TIC Profesores motivados + + Medir los resultados +

Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea CLIL PROPUESTAS FORMACIÓN METODOLÓGICA EN CLIL FORMACIÓN EN EL DOMINIO DE LA LENGUA META RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL/NACIONAL DE LAS CALIFICACIONES DE ESTOS PROGRAMAS COORDINACIÓN ENTRE EL DPTO. DE LENGUAS EXTRANJERAS Y EL DE MATERIA NO LINGÜÍSTICA (TRABAJO COLEGIADO) CREACIÓN DE REDES PROFESIONALES. BIBLIOTECA VIRTUAL CREACIÓN DE MATERIALES SELECCIÓN RIGUROSA DEL PROFESORADO SEGÚN PERFIL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO INVOLUCRADO. PARTICIPACIÓN ACTIVA UNIVERSIDAD. FORM. INICIAL PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS PROPUESTAS CLIL Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea

CLIL AICLE EMILE GRACIAS POR SU ATENCIÓN THANK YOU FOR YOUR ATTENTION MERCI DE VOTRE ATTENTION Escuela Oficial de Idiomas de Granada Juan Manuel Criado Marco, Pel y Aicle: una política lingüística europea