Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Integrado por: Milena Mendoza
CIENCIAS NATURALES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007

Consejería de Educación Borrador de currículo Niveles I y II Ámbito de Comunicación Ámbito Científico Tecnológico Ámbito Social

TRATAMIENTOS DE LOS ÁMBITOS Tratamiento de los ámbitos Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Ciencias Tecnología Ciencias Sociales Cultura y patrimonio andaluz Educación para la ciudadanía

Ámbito de Comunicación

Ámbito de comunicación : introducción I -En la sociedad del conocimiento, caracterizada por la profusión de la información, se hace cada vez más necesario desarrollar en la población adulta capacidades que permitan la discriminación, organización y el buen uso de ésta.

Ámbito de comunicación: introducción II -Contribuir a perfeccionar distintas estrategias comunicativas en las personas adultas que les faciliten la interacción en diversos contextos. - Desarrollar la habilidad para expresar e interpretar conceptos, opiniones, sentimientos, ideas y relatar hechos de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir).

Ámbito de comunicación: introducción III -Acercamiento a una lengua extranjera en el nivel II, para el acceso a otras culturas y costumbres, desde la perspectiva multicultural y plurilinguista, en el espacio europeo de la ciudadanía.

Ámbito de Comunicación Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida Competencia cultural y artística Competencia Social y ciudadana Competencia Digital y Tratamiento de la Información Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural Competencia de Razonamiento Matemático Competencia en Comunicación Lingüística Aportaciones al desarrollo de las competencias básicas Competencia de autonomía e iniciativa personal

Contribución al desarrollo de las distintas competencias Ámbito de Comunicación Comunicación linguísticaFavorece la actividad comunicativa. Razonamiento matemáticoMejora la comprensión, codificación y decodificación de expresiones matemáticas Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural Facilita la observación y comprensión de fenómenos naturales. Digital y Tratamiento de la Información Facilita el tratamiento de la información en los distintos recursos que ofrece la red. Social y CiudadanaPotencia la participación, responsabilidad y colaboración Cultural y ArtísticaFomenta la creatividad y el interés por las manifestaciones artísticas. Aprender de forma autónomaFomenta la comunicación como instrumento de aprendizaje. Autonomía e Iniciativa PersonalPosibilita la promoción personal.

Adquirir destrezas y habilidades que permitan la comunicación oral y escrita de forma fluida. Aplicar las competencias comunicativas a contextos cotidianos. Fomentar actitudes positivas hacia la lectura como fuente de conocimiento y creación. Ámbito de Comunicación : objetivos generales I

Entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de las personas. Conocer y valorar las peculiaridades del habla andaluza. Iniciarse en el uso de una lengua extranjera, tomando como referencia el nivel A1 de usuario básico del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Ámbito de Comunicación: objetivos generales II

Ámbito de Comunicación Orientaciones metodológicas Fundamentar los conocimientos en los ya existentes Trabajo en equipo Necesidades formativas del alumnado Diseño de estrategias de atención a la diversidad Recursos que ofrecen los medios de comunicación Intercambios linguísticos

NIVEL I Ámbito de Comunicación Módulo I Bloque 1: Expresamos nuestras ideas. Bloque 2: Somos diferentes, hablamos diferente. Módulo II Bloque 3: Contamos nuestras experiencias. Bloque 4: Nos comunicamos ejerciendo la ciudadanía. Módulo III Bloque 5: Cuentos, fábulas, leyendas, y refranes. Bloque 6: Distintas formas de comunicar.

NIVEL II Ámbito de Comunicación Módulo IV Bloque 7: Nos expresamos y nos conocemos Bloque 8: Motivos para comunicar Módulo V Bloque 9: Nuevos canales, nuevos mensajes Bloque10:. Trabajamos la información Módulo VI Bloque 11:.Creatividad y expresión Bloque 12: Leemos y opinamos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ámbito de Comunicación -Se evaluará la adquisición de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes para la comprensión, elaboración y comunicación de la información procedente de distintos contextos.

Ámbito Científico Tecnológico

Ámbito Científico Tecnológico: introducción I -Necesidad de que las personas adultas adquieran unos conocimientos científicos y tecnológicos básicos. -Aporta conocimientos, capacidades y aptitudes para desenvolverse razonadamente y con precisión.

Ámbito Científico Tecnológico : introducción II -Potenciará el interés hacia el medio, aplicando los conocimientos para resolver problemas de su entorno. -Entender la ciencia y la tecnología como un sistema abierto y dinámico que promueve la investigación y la acción a través de buenas prácticas, dando importancia al aprendizaje colaborativo.

Ámbito Científico Tecnológico : introducción III -Desarrollo de actitudes y valores que impulsen nuevas ideas para mejorar su entorno. -Aprendizaje permanente que actualice los conocimientos y favorezca una mejor adaptación a los cambios científicos y tecnológicos.

Ámbito Científico Tecnológico Contribución al desarrollo de de competencias básicas Competencia en Comunicación lingüística Competencia de Razonamiento Matemático Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural Competencia digital y tratamiento de la información Competencias Social y ciudadana Competencias para la expresión cultural y artística Competencias para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida Competencia de autonomía e iniciativa personal

Contribución al desarrollo de las distintas competencias Ámbito Científico Tecnológico Comunicación lingüísticaAmplía la percepción de la realidad mediante el lenguaje científico. Razonamiento matemáticoFacilita la comprensión de procedimientos y representaciones matemáticas. Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural Favorece las conductas responsables hacia el medio. Digital y Tratamiento de la Información Facilita la adaptación a diferentes canales de comunicación. Social y CiudadanaFomenta actitudes de colaboración y participación. Cultural y ArtísticaFavorece la expresión de ideas creativas. Aprender de forma autónomaMotiva a aprender a aprender adaptándose a los nuevos avances. Autonomía e iniciativa personal Potencia nuevas ideas y proyectos.

Desarrollar el pensamiento lógico y creativo, mediante conceptos y expresiones matemáticas para plantear y resolver situaciones cotidianas. Interpretar gráficos, datos y cifras que aparecen en los medios de comunicación, recibos u otros. Valorar la biodiversidad, conociendo las relaciones entre los distintos seres vivos y el medio natural. Ámbito Científico Tecnológico : objetivos generales I

Fomentar una cultura responsable hacia la conservación del medio y el buen uso de los recursos energéticos. Relacionar los hábitos saludables y conductas responsables sobre el consumo, con la calidad de vida individual y colectiva. Adquirir conocimientos y destrezas en el uso de las tecnologías, aplicadas a situaciones cotidianas. Ámbito Científico Tecnológico: objetivos generales II

Ámbito Científico Tecnológico Orientaciones metodológicas Reflexión sobre la experiencia Observación, comunicación e incorporación y análisis Desarrollo de procedimientos matemáticos simples Utilizar los recursos de los medios de comunicación Autonomía personal en el uso de las nuevas tecnologías Aprendizaje manipulativo

NIVEL I Ámbito Científico Tecnológico Módulo I Bloque 1: Los números nos facilitan la comunicación. Bloque 2: Biodiversidad. Módulo II Bloque 3: Diversas representaciones de la realidad. Bloque 4: El intercambio con nuestro medio para una vida saludable. Módulo III Bloque 5: Medimos y diseñamos nuestro entorno. Bloque 6: Exploramos nuestro planeta.

NIVEL II Ámbito Científico Tecnológico Módulo IV Bloque 7: La diversidad numérica en distintos contextos de comunicación. Bloque 8: Dependemos de las plantas, cuidemos el entorno. Módulo V Bloque 9: Las proporciones, una representación de la realidad. Aplicación en la economía doméstica. Bloque10: Nuestro parques naturales, nuestro patrimonio biológico. Módulo VI Bloque 11: Modelamos la realidad mediante la geometría, conociendo y transformando el espacio. Bloque 12: Conocemos y valoramos los recursos energéticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ámbito Científico Tecnológico -Se evaluará la adquisición de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes relacionadas con la expresión, representación, razonamiento, interpretación y comunicación a la hora de abordar distintas situaciones.

Ámbito Social

INTRODUCCIÓN Ámbito de comunicación -Interpretar y reflexionar sobre los cambios de la sociedad para actuar de forma positiva y creativa. - Perspectiva social innovadora. -Competencias clave para el desenvolvimiento cotidiano.

Ámbito social. Introducción I -Hacer efectivo el derecho de las personas adultas a la ciudadanía activa y democrática. -Tomar consciencia de nuestro papel ciudadano a nivel local, autonómico, nacional y europeo.

Ámbito social: introducción II -Potenciar valores que favorezcan proyectos e iniciativas emprendedoras acordes con las demandas de una sociedad dinámica. -Valorar los aspectos positivos de la diversidad social en la que vivimos. -Actitudes de convivencia pacífica, bajo la perspectiva de igualdad de derechos y oportunidades.

- Entender las razones que explican la diversidad social que nos rodea. - Conocer los cauces de participación democrática. - Favorecer una actitud responsable en la economía familiar y en la asunción de roles. Ámbito Social : objetivos generales I

- Fomentar actitudes pacíficas en la resolución de conflictos. - Valorar la importancia del patrimonio histórico, cultural y artístico. Ámbito Social : objetivos generales II

Ámbito Social Aportaciones al desarrollo de las competencias básicas Competencia en Comunicación lingüística Competencia en Razonamiento Matemático Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural Competencia digital y tratamiento de la información Competencia Social y ciudadana Competencias para la expresión cultural y artística Competencias para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida Competencia de autonomía e iniciativa personal

Contribución al desarrollo de las distintas competencias Ámbito Social Comunicación lingüísticaAmplía el vocabulario en la la actividad comunicativa. Razonamiento matemáticoPosibilita partir de realidades conocidas en los planteamientos. Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural Facilita el conocimiento de la interacción de la humanidad con el medio. Digital y Tratamiento de la Información Potencia el uso de recursos digitales para el acceso a la información. Social y CiudadanaDesarrolla habilidades sociales para actuar en la sociedad y adaptarse a los cambios. Cultural y ArtísticaFavorece la participación en actividades culturales del entorno y desarrolla la expresión artística. Aprender de formas autónoma a lo largo de la vida Relaciona experiencias y nueva visión de la realidad. Autonomía e iniciativa personal Orienta en la búsqueda de empleo y favorece la realización de proyectos innovadores

Ámbito Social Orientaciones metodológicas Se partirá de experiencias previas Aprendizaje por descubrimiento Se utilizarán los recursos tecnológicos Los centros como entornos de participación Relación de contenidos con diferentes contextos Atención a la diversidad

NIVEL I Ámbito Social Módulo I Bloque 1: Conocemos donde vivimos. Bloque 2: Aprendemos a participar y convivir. Módulo II Bloque 3: España, encuentro de culturas. Bloque 4: Conocemos nuestros derechos y deberes. Módulo III Bloque 5: Hábitats distintos, vidas diferentes. Bloque 6: Compartimos una misma realidad: Europa.

NIVEL II Ámbito Social Módulo IV Bloque 7: Andalucía, una sociedad multicultural. Bloque 8: El mercado laboral. Módulo V Bloque 9: Referentes culturales europeos. Bloque10: La población española y la diversidad de nuestro paisaje. Módulo VI Bloque 11: Miramos hacia el futuro. Bloque 12: Hacia un medio más seguro y saludable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ámbito Social -Se evaluará la adquisición de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes para la relacionar los contenidos con las conductas responsables como parte de la ciudadanía, en todas sus actividades.

La adquisición de capacidades en los diferentes ámbitos tiene como finalidad facilitar la elección de un itinerario formativo que favorezca el aprendizaje permanente y sirva como punto de partida hacia la obtención de titulación básica, en función de las necesidades individuales y atendiendo a las demandas sociales de nuestro entorno.