La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción y la expresión.

3  La expresión ayuda a generar ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

4  En torno a la percepción se desarrollan capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características y épocas.

5 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA De los objetivos generales del área de educación artística señalar que son todos semejantes a los de LOGSE, pero debemos resaltar algunos exclusivos de LOE: 1.Conocer y comprender a través de la expresión artística integrada la importancia de la propia imagen, fortaleciendo la aceptación de uno mismo, y desarrollar la coherencia interna requerida para resolver situaciones de ansiedad generadas por la manipulación que ejerce la sociedad de consumo y los estereotipos sociales. 2.Despertar la sensibilidad visual y auditiva desarrollando la capacidad de observación y de escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal. 3.Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad autonoma de Aragón y de otros pueblos, relacionandolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomenandoactitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimientos que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno. 4.Desarrollar una relacion de auto-confianza con la producción artistica personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar criticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, toleranci y resolucion ajustada de las situaciones de conflicto.

6 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 5.Conocer algunas de las profesionales de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como publico en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones publicas de diferente carácter, bandas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés y la sensibilidad estética. 6. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc. ) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, asi como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal. 7. Descubrir e integrar, por medio de la experiencias artística, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades de iniciativa y creatividad.

7 BLOQUES DE CONTENIDO  Con LOGSE existían cinco bloques de contenido y ahora con la LOE han pasado a ser dos: - Escucha: audición activa, algo muy importante en LOE. - Interpretación y creación musical: el alumno de esta forma participa como una persona creativa.

8 COMPETENCIAS BASICAS *COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:  Contribuye al conocimiento de los diferentes códigos artísticos y la comprensión del mundo que lo rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.  El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto de la Comunidad autónoma aragonesa como de otros pueblos.

9 COMPETENCIAS BASICAS *COMPETENCIA DE LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL :  El proceso no solo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad.

10 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA  La interpretación y la creación suponen un trabajo en equipo.  Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada.

11 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO  El área contribuye a la apreciación del entorno mediante el trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento, presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas.

12 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER  Contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios con el fin de que los conocimientos adquiridos doten al alumnado de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes.

13 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA  A través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan, y del vocabulario especifico que el área aporta como vehículo de consciencia y de comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones y vivencias.  Por otro lado, la audición y producción de piezas musicales en las que se use una lengua extranjera pueden contribuir a potenciar el uso potencial de la misma, a enriquecer las relaciones sociales y a desenvolverse en contextos distintos del propio.

14 COMPETENCIA DIGITAL  Se contribuye a través del uso de las tecnologías.  También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información, en la creación, en la imitación y en aplicaciones diversas sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

15 COMPETENCIA MATEMÁTICA  Se centra en la utilización del pensamiento matemático para la resolución de problemas cotidianos de índole musical y plástico.

16 Curso: 1º - Unidad 7: El señor corchea  Objetivos didácticos  Conocer las características formales y tímbricas de la pandereta y del pandero.  Identificar las figuras correspondientes a las corcheas.  Aprender la representación gráfica del re en el pentagrama.

17 Curso: 1º - Unidad 7: El señor corchea  Contenidos  Canción: tempo rápido. La figura de corchea. Grafía y entonación de la nota re. Instrumentos musicales: la pandereta y el pandero. Repaso del piano, la guitarra y la flauta dulce.

18 Curso: 1º - Unidad 7: El señor corchea  Competencias básicas  Competencia en comunicación lingüística. Ser capaz de interpretar una canción en tempo rápido.  Competencia cultural y artística. Ser capaz de reconocer diferentes timbres de instrumentos.

19 Curso: 1º - Unidad 7: El señor corchea  Criterios de evaluación  Diferencia la forma y el timbre de la pandereta y el pandero. (CEG 3 y 1)  Reconoce la grafía del Re en el pentagrama y lo entona. (CEG 3 y 4)

20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPIOS DEL ÁREA  Actitud  Práctica  Teoría 40% 30%

21


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción."

Presentaciones similares


Anuncios Google