Rosen Centre Hotel, Orlando, Florida, USA 18-25 August 2016.

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Transcripción de la presentación:

Rosen Centre Hotel, Orlando, Florida, USA August 2016

Logro de la inclusión de niños con ROP (Retinopatía de la prematuridad) a la escuela regular, a través de un equipo multidisciplinario: Oftalmólogo, Optometrista, rehabilitador, educador.

ICEVI- EQUIPO LATINOAMERICANO DE CAPACITADORAS EN BV BERTHA GARCIA …………......…OFTALMOLOGA NINOSKA CONTRERAS………….OPTOMETRISTA BELKIS LEON…………………………REHABILITADORA

Llevar a una escuela regular a un niño con severo daño en su canal visual debido a ROP, necesita aunar esfuerzos para que este infante aprenda a ver.

Detección, monitoreo e intervención médica. Enseñar a usar su resto visual-terapista. Explorar su capacidad visual – prescripción óptica

OBJETIVO Demostrar el impacto positivo del trabajo de un equipo multidisciplinario en las áreas de salud y educación con la integracion de niños con Retinopatía de la prematuridad a las escuelas regulares.

Propuesta multidisciplinaria Abordaje Niño ROP equipo multidisciplinario: Salud Visual: Oftalmólogo, Optometrista Rehabilitador Visual Educación. Familia: acompañamiento adecuado. Niño con BV

Experiencia multidisciplinaria Oftalmología Intervención temprana en niños prematuros que desarrollaron ROP. Screening ocular: Tamizaje a la cuarta semana post nacimiento. Fondo de ojo (oftalmoscopía indirecta), Ret cam. Intervención inmediata en las UCIN.

Optometría Medición de la capacidad visual: Agudeza visual y campo visual Corregir el error refractivo Cálculo y prescripción de Ayudas ópticas y no ópticas. Seguimiento del caso.

Rehabilitación Modelo de atención: Valoración Funcional visual (Determinación de la edad visual) Programas de intervención en la Estimulación visual. Orientación al entorno del niño: Familia- escuela. Talleres. Rehabilitación Visual: Entrenamiento acorde a su grupo funcional: CV central, periférico, sectorial. Y de los sistemas especiales. Acompañamiento en la escuela: Inclusión.

Educación Orientación sobre condición visual y capacidad visual de su alumno. Inducción sobre la condición de baja vision y formas de abordar: Estimulación y rehabilitación visual. Sugerencias para la elaboración de adecuaciones escolares.

Junta de Beneficencia Guayaquil - Ecuador NACIDOS VIVOS (2014) Pre-término 4311 ROP-29 (0.6%) FRACASO- 4 (13.7%)

Material y método Oftalmólogo Estudio observacional Periodo: febrero 2014 – enero prematuros Edad 29+/-2 semanas Peso al nacer /-290gramos. 550gr Congreso Panamericano 2015-Bogotá

Retinopatía (Agresiva, enfermedad plus, Grado III en zona I y II y Grado IV.) Terapia antiangiogénica, Laser y/o Vitrectomía. 82% Exitoso. Tratamiento no exitoso en 15% de pacientes

Caracas, San Cristobal –Venezuela 123 niños ROP 40% de edad escolar, rehabilitados en uso de herramientas para ser capaces de realizar sus actividades escolares de cerca y lejos. Profesores proactivos hacia la inclusión de niños con BV

20 niños (16,3%) ROP grado IV y V, daño neurológico- no respuesta Workshop padres y profesores. Actitud pro activa menor aprehensión

CONCLUSIONES

ROP patología altamente desabilitante Equipo multidisciplinario marca cambios significativos en el futuro de estos infantes. Conocimiento de cada profesional del equipo cubre las demandas y necesidades de niño con ROP y sus familias. Modelo de atención recomendado para una mejor inclusión.

MUCHAS GRACIAS

CARACAS-VENEZUELA GUAYAQUIL-ECUADOR