FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
COMPETENCIA: Manejo de información
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
PLANIFICACION ESCOLAR
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Habilidades TIC para el aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Plan de estudios
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Currículo y competencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESTÁNDARES CURRICULARES
Curso Formación Docentes
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
COMPETENCIAS DIGITALES
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC

La sistematización del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas es hoy una tarea indispensable porque se relaciona directamente a las habilidades cognitivas que debe desarrollar el estudiantado para enfrentar la sociedad del siglo XXI.

Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades que permitan reforzar y/o diagnosticar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes. Las habilidades tecnológicas para el aprendizaje, que están presentes en las actividades propuestas, van más allá del manejo funcional de la tecnología y suponen la capacidad de los estudiantes para resolver problemas cognitivos que, si bien requieren el dominio de las aplicaciones TIC, también demandan habilidades cognitivas de orden superior, tales como analizar, aplicar y crear información. PRESENTACIÓN FICHAS SIMCE TIC

LAS FICHAS SE COMPONEN DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ACTIVIDAD Cada actividad contiene un producto que elaborarán los estudiantes y que permite representar ideas y/o situaciones vinculadas a los contenidos curriculares. Cada producto se realiza sobre un Soporte tecnológico que permite confeccionar el producto. El proceso de confección del producto permite poner en juego el desarrollo de habilidades/competencias cognitivas del ámbito de las tic y las curriculares particulares de cada asignatura. Ejemplo: Fotonovela en un programa de presentación

Las actividades pueden ser modificadas en su nivel de complejidad, por lo tanto posible de aplicarlas tanto en enseñanza básica como media. Por otra parte, los recursos digitales propuestos pueden ser adaptados a las diferentes asignaturas. La flexibilidad de esta propuesta está dada por las necesidades del estudiantado, los recursos que se disponen y la creatividad de estudiantes y docentes, para potenciar las actividades propuestas. FLEXIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES

MATRIZ DE HABILIDADES TIC APLICADA A LA ACTIVIDAD DIMENSI Ó N : Sub dimensión HabilidadesDefinición operacional Comportamientos observables Criterio de progresión Especifican aún más las habilidades en términos de describir indicadores de la presencia de la habilidad en el estudiante. Definen la capacidad del estudiante de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, así como dilemas éticos en ambiente digital. Especifican las habilidades y conocimientos en términos de las prácticas o desempeños esperados del estudiante, por medio de ellas se espera describir cada habilidad en términos de una prueba de validación, expresada como presencia y cantidad. Explica las diferencias de los comportamientos en los diferentes niveles en términos de complejidad cognitiva y/o dominio técnico. En esta sección se desglosan los elementos de la matriz de habilidades en función de la actividad propuesta.

DIMENSIÓN: INFORMACIÓN Sub dimensión: Información como Fuente Habilidad para obtener información, manejarla, ordenarla y comprenderla HabilidadesDefinición operacionalComportamientos observablesCriterio de progresión Definir la información que se necesita. Precisar la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital. Define una pregunta o situación- problema para reflexionar sobre los Derechos Humanos. Tiene relación con la capacidad de refinar un tema o problema para hacerlo cada vez más preciso, y de identificar la naturaleza de la información que necesita en ambiente digital. Ejemplo: Fotonovela DIMENSI Ó N: COMUNICACIÓN Y COLABORACI Ó N Sub dimensión: COMUNICACIÓN EFECTIVA Apunta específicamente a la habilidad de transmitir información de manera efectiva en contextos virtuales para interactuar en ellos dando a conocer información de manera adecuada en cada contexto. Habilidades Definición operacionalComportamientos observablesCriterio de progresión Utilizar protocolos sociales en ambiente digita Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica. Sigue reglas de redacción y ortografía para elaborar un mensaje cuando adjunte la fotonovela en un correo electrónico para él o la docente. Se expresa de forma respetuosa con su grupo al intercambiar opiniones y comentar en un chat o mail sobre la producción de la fotonovela. Tiene relación con la capacidad de reconocer y aplicar reglas y normas propias de una mayor diversidad de contextos comunicativos (medios digitales, propósitos y audiencias).

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA En esta sección se entregan los antecedentes generales con los que los docentes planificaron la actividad. Se identifican: Objetivo: Nivel: Asignatura: Descripción general:

Objetivo: desarrollar una reflexión ética sobre el valor de los derechos humanos para la calidad de la democracia chilena considerando, así mismo, los hechos del pasado y su injerencia en el presente. Nivel: se recomienda para ser utilizada a partir del segundo ciclo básico por las habilidades cognitivas y tecnológicas que se requieren. La diferencia radicará en la complejidad del problema o pregunta. Asignatura: sugerida para inglés, lenguaje y comunicación, tecnología, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales la diferencia radicará en los contenidos abordados. Ejemplo: Fotonovela Para profundizar sobre la estructura y técnicas de una fotonovela

PRODUCTO DESARROLLADO OR ESTUDIANTES En esta sección puede encontrar un ejemplo de lo producido por los y las estudiantes. Ejemplo: Fotonovela Link para acceder al producto realizado por los estudiantes.

Preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento Lograr un mayor grado de equidad APRENDER CON LAS TICS USAR TIC PARA Currículo orienta su uso Planificar el desarrollo habilidades/competencias Enriquecer el ambiente de aprendizaje PREMISAS EN EL USO DE LAS TIC PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE INTEGRAR TIC A LA PRACTICA PEDAGÓGICA Escoger los recursos digitales pertinentes

SEPETIEMBRE