Diseño de páginas Web en Educación Funciones de una Web en Educación Herramientas disponibles Cómo elaborar una Web educativa: Fundamentos psicopedagógicos Planificación Evaluación Elaboración practica con un asistente
Funciones De Una Web En Educación Sobre el Centro El Profesor La asignatura Los horarios (clases, atención, reuniones...) Las instalaciones Los procesos de matrícula Etc. Publicitar el Centro Padres Alumnos Otros profesores Empresas Etc. Divulgar información Digital (software, presentaciones, imágenes...) Tangible (fichas, actividades, programaciones, apuntes...) PADRES: con ellos, entre ellos, ellos con alumnos... ALUMNOS: con ellos, entre ellos, ellos con padres... Con otros profesores Con otros profesionales Conseguir y ofrecer materiales Complemento del aula Hipervínculos Autoevaluaciones Trabajo cooperativo Aprendizaje colaborativo Facilitar y promover la comunicación Mejorar el aprendizaje Recomendaciones prácticas Juegos educativos Hipervínculos Web de TL. Ocupación positiva del ocio Agilizar las gestiones administrativas y los trámites Intrínseca (hoy por hoy) Buscada (como en el resto de actividades) Matrícula Autorizaciones Merchandising del Centro Motivación
Ejemplos a partir de las funciones Web: del Centro, del profesor, de los alumnos, del AMPA, de cada clase, por ciclos, por departamentos, por niveles... Escuela de Padres Periódico escolar Publicación de una excursión, de una fiesta, de un acto... Desarrollo de un tema del contenido (alumnos o profesor) Recensiones de libros, resúmenes de contenidos... Cuentos on-line Autoevaluaciones, ejercicios, concursos... Hipervínculos Tratamiento de un contenido en el foro de debate Tutoría, atención a padres, etc.
Herramientas Disponibles Editores profesionales (Dreamweaver, Flash, HTML...) Editores para aficionados con asistente Utilización de Word
Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (I) Modelo conductista Enseñanza: refuerzo Los medios: Instrumentos físicos para presentar estímulos Lo fundamental: ordenamiento de secuencias agrupadas en pequeñas unidades que aprender El resultado: la enseñanza programada Contenido 1 2 3 P R
Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (II) Modelo constructivista Atiende a: cómo se presenta la información, la estructura cognitiva del sujeto, y la situación en que se interactúa con el material Fuentes de información diversa sobre un mismo tópico El alumnado construye y recrea un tema. No se limita a reproducir un itinerario porque incorpora sus propias interpretaciones y produce varios puntos de vista Contexto virtual: Diferentes grados de interactividad Secuenciación determinada por el alumno Hipervínculo
Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (III) Parámetros mínimos para toda Web educativa: ACCESIBILIDAD. Lógico y sencillo acceso a los contenidos PLURALIDAD (De fuentes y lenguajes). Texto, imagen, sonido, etc. que favorezcan la motivación y el aprendizaje INTERACTIVIDAD. Respecto a los contenidos y respecto a la comunicación interpersonal
Planificación (1. Textos educativos) CONTENIDOS: actualizados, ortografía... ORGANIZACIÓN: graduación, estructura clara RECURSOS DIDÁCTICOS: ejemplos, síntesis, ejercicios, ilustraciones (calidad, ubicación, cantidad), etc. CONTENIDO: ritmo, cantidad, lenguaje, vocabulario... PRESENTACIÓN: agradable, maquetación funcional, legibilidad... ADECUACIÓN: edad, conocimientos, objetivos...
Planificación (2. Del texto al hipertexto) ESTRUCTURA Y SECUENCIA Lineal Lineal, arbórea, compleja, FLEXIBLE ILUSTRACIONES Gráficos y fotos Gráficos, fotos, audio, video, animaciones, interacción gráfica LECTURA Directa en el soporte (libro, revista...) Mediada por máquina (ordenador, cd rom, impresora...)
Planificación (3. Diseño) PROCESO CREATIVO BORRADOR: Motivaciones (por qué es necesario) Objetivos Contenidos Posibles recursos Posibles actividades interactivas SONDEO DE WEBS SEMEJANTES: Extracción de ideas y su mejora Obtención de hipervínculos útiles
PROGRAMA: MAPA DE NAVEGACIÓN: Justificación Objetivos (educativos y empresariales si los hubiera) Contenidos Actividades (Descritas una a una atendiendo al grado de interactividad, duración, control del aprendizaje, contexto de realización) Evaluación (de la Web + Sistema de seguimiento y tutorización) MAPA DE NAVEGACIÓN: Estructura en forma de diagrama de flujo atendiendo a los hipervínculos Organización de los menús Itinerarios (explícitos e implícitos)
INTEGRACIÓN CURRICULAR. Analizar: Contextos de utilización (p. ej. En el aula, con los padres, individualmente, grupalmente...) Momento idóneo (en función de los contenidos del aula, conocimientos adquiridos, etc.) Papel de profesores, alumnos, padres, Centro... Tareas antes, durante y después de su utilización DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIONES DOCUMENTACIÓN (Fichas, manuales de usuario, guías didácticas...)
IMPLEMENTACIÓN EDICIÓN EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN
Evaluación PARA QUÉ EVALUAR TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Comprobar la eficacia Comparar webs Mejorar nuestra web Plantilla de observaciones TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Cuestionario a usuarios Cuantificación (nº de visitas, participaciones...) Etc.
Edición web mediante asistente www.edebedigital.com www.yahoo.es www.wanadoo.es Etc.
Plantilla de evaluación de una web Datos Dirección, título, autores, entidad... Tipo de página Propósito Acceso: libre, por inscripción, etc. Presentación Mapa web Contenidos presentados Destinatarios Requisitos técnicos
Aspectos técnicos y estéticos Utilidad Interés Hipervínculos externos Comunicación bidireccional Servicios de apoyo online Ausencia o presencia de publicidad Aspectos técnicos y estéticos Entorno audiovisual Elementos multimedia Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades Ejecución y velocidad
Aspectos psicológicos Capacidad de motivación Adecuación a destinatarios Capacidad de aplicación didáctica Recursos didácticos Autoaprendizaje Capacidad creativa de las actividades propuestas Posibilidad de trabajo cooperativo yo colaborativo Valoración global Observaciones
Cuestiones de ejemplo DATOS GENERALES CUESTIONES TÉCNICAS Dirección, entidad, objetivos... CUESTIONES TÉCNICAS Calidad, tiempos, requisitos... CUESTIONES PEDAGÓGICAS Adecuación, grado de motivación, actividades, grado de interactividad... CONCLUSIONES GENERALES