Diseño de páginas Web en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Laboratorios Pedagógicos
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LAS TIC.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PERSONAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Material Didáctico.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento.
Teleinformática en la educación II
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
“El mundo del Software Educativo”
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Universidad de Carabobo
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Diseño de páginas Web en Educación Funciones de una Web en Educación Herramientas disponibles Cómo elaborar una Web educativa: Fundamentos psicopedagógicos Planificación Evaluación Elaboración practica con un asistente

Funciones De Una Web En Educación Sobre el Centro El Profesor La asignatura Los horarios (clases, atención, reuniones...) Las instalaciones Los procesos de matrícula Etc. Publicitar el Centro Padres Alumnos Otros profesores Empresas Etc. Divulgar información Digital (software, presentaciones, imágenes...) Tangible (fichas, actividades, programaciones, apuntes...) PADRES: con ellos, entre ellos, ellos con alumnos... ALUMNOS: con ellos, entre ellos, ellos con padres... Con otros profesores Con otros profesionales Conseguir y ofrecer materiales Complemento del aula Hipervínculos Autoevaluaciones Trabajo cooperativo Aprendizaje colaborativo Facilitar y promover la comunicación Mejorar el aprendizaje Recomendaciones prácticas Juegos educativos Hipervínculos Web de TL. Ocupación positiva del ocio Agilizar las gestiones administrativas y los trámites Intrínseca (hoy por hoy) Buscada (como en el resto de actividades) Matrícula Autorizaciones Merchandising del Centro Motivación

Ejemplos a partir de las funciones Web: del Centro, del profesor, de los alumnos, del AMPA, de cada clase, por ciclos, por departamentos, por niveles... Escuela de Padres Periódico escolar Publicación de una excursión, de una fiesta, de un acto... Desarrollo de un tema del contenido (alumnos o profesor) Recensiones de libros, resúmenes de contenidos... Cuentos on-line Autoevaluaciones, ejercicios, concursos... Hipervínculos Tratamiento de un contenido en el foro de debate Tutoría, atención a padres, etc.

Herramientas Disponibles Editores profesionales (Dreamweaver, Flash, HTML...) Editores para aficionados con asistente Utilización de Word

Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (I) Modelo conductista Enseñanza: refuerzo Los medios: Instrumentos físicos para presentar estímulos Lo fundamental: ordenamiento de secuencias agrupadas en pequeñas unidades que aprender El resultado: la enseñanza programada Contenido 1 2 3 P R

Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (II) Modelo constructivista Atiende a: cómo se presenta la información, la estructura cognitiva del sujeto, y la situación en que se interactúa con el material Fuentes de información diversa sobre un mismo tópico El alumnado construye y recrea un tema. No se limita a reproducir un itinerario porque incorpora sus propias interpretaciones y produce varios puntos de vista Contexto virtual: Diferentes grados de interactividad Secuenciación determinada por el alumno Hipervínculo

Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (III) Parámetros mínimos para toda Web educativa: ACCESIBILIDAD. Lógico y sencillo acceso a los contenidos PLURALIDAD (De fuentes y lenguajes). Texto, imagen, sonido, etc. que favorezcan la motivación y el aprendizaje INTERACTIVIDAD. Respecto a los contenidos y respecto a la comunicación interpersonal

Planificación (1. Textos educativos) CONTENIDOS: actualizados, ortografía... ORGANIZACIÓN: graduación, estructura clara RECURSOS DIDÁCTICOS: ejemplos, síntesis, ejercicios, ilustraciones (calidad, ubicación, cantidad), etc. CONTENIDO: ritmo, cantidad, lenguaje, vocabulario... PRESENTACIÓN: agradable, maquetación funcional, legibilidad... ADECUACIÓN: edad, conocimientos, objetivos...

Planificación (2. Del texto al hipertexto) ESTRUCTURA Y SECUENCIA Lineal Lineal, arbórea, compleja, FLEXIBLE ILUSTRACIONES Gráficos y fotos Gráficos, fotos, audio, video, animaciones, interacción gráfica LECTURA Directa en el soporte (libro, revista...) Mediada por máquina (ordenador, cd rom, impresora...)

Planificación (3. Diseño) PROCESO CREATIVO BORRADOR: Motivaciones (por qué es necesario) Objetivos Contenidos Posibles recursos Posibles actividades interactivas SONDEO DE WEBS SEMEJANTES: Extracción de ideas y su mejora Obtención de hipervínculos útiles

PROGRAMA: MAPA DE NAVEGACIÓN: Justificación Objetivos (educativos y empresariales si los hubiera) Contenidos Actividades (Descritas una a una atendiendo al grado de interactividad, duración, control del aprendizaje, contexto de realización) Evaluación (de la Web + Sistema de seguimiento y tutorización) MAPA DE NAVEGACIÓN: Estructura en forma de diagrama de flujo atendiendo a los hipervínculos Organización de los menús Itinerarios (explícitos e implícitos)

INTEGRACIÓN CURRICULAR. Analizar: Contextos de utilización (p. ej. En el aula, con los padres, individualmente, grupalmente...) Momento idóneo (en función de los contenidos del aula, conocimientos adquiridos, etc.) Papel de profesores, alumnos, padres, Centro... Tareas antes, durante y después de su utilización DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIONES DOCUMENTACIÓN (Fichas, manuales de usuario, guías didácticas...)

IMPLEMENTACIÓN EDICIÓN EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN

Evaluación PARA QUÉ EVALUAR TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Comprobar la eficacia Comparar webs Mejorar nuestra web Plantilla de observaciones TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Cuestionario a usuarios Cuantificación (nº de visitas, participaciones...) Etc.

Edición web mediante asistente www.edebedigital.com www.yahoo.es www.wanadoo.es Etc.

Plantilla de evaluación de una web Datos Dirección, título, autores, entidad... Tipo de página Propósito Acceso: libre, por inscripción, etc. Presentación Mapa web Contenidos presentados Destinatarios Requisitos técnicos

Aspectos técnicos y estéticos Utilidad Interés Hipervínculos externos Comunicación bidireccional Servicios de apoyo online Ausencia o presencia de publicidad Aspectos técnicos y estéticos Entorno audiovisual Elementos multimedia Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades Ejecución y velocidad

Aspectos psicológicos Capacidad de motivación Adecuación a destinatarios Capacidad de aplicación didáctica Recursos didácticos Autoaprendizaje Capacidad creativa de las actividades propuestas Posibilidad de trabajo cooperativo yo colaborativo Valoración global Observaciones

Cuestiones de ejemplo DATOS GENERALES CUESTIONES TÉCNICAS Dirección, entidad, objetivos... CUESTIONES TÉCNICAS Calidad, tiempos, requisitos... CUESTIONES PEDAGÓGICAS Adecuación, grado de motivación, actividades, grado de interactividad... CONCLUSIONES GENERALES