LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA Perspectiva “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT” Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com
Misión y tareas de la Escuela Transformadora Desarrollo humano Innovación educativa Educación por procesos y por ciclos FORMACIÓN INTEGRAL Preventiva e inclusiva Transformación Socio-cultural Construcción del conocimiento
NUEVOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN COMPETENCIAS: *ANTROPOLÓGICAS * AFECTIVAS * AXIOLÓGICAS * ESPIRITUALES SER SENTIR Aprender Vocación a VIVIR COMPETENCIAS: * ACADÉMICAS * CIENTÍFICAS * COGNITIVAS * INVESTIGATIVAS * TECNOLÓGICAS * DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO Aprender a SABER APRENDER PENSAR Profesión y a EMPRENDER COMPETENCIAS: * LABORALES * OCUPACIONALES * ÉTICAS Y MORALES * CIUDADANAS Aprender SABER HACER Actuar Ocupación a CONVIVIR COMPETENCIAS POLIVALENTES Y CURRÍCULO FORMATIVO INTEGRAL
PROPUESTA PEDAGÓGICA TRADICIONAL Paradigma Instruccional - Planeación - Programación Alumno Profesor Contenidos programáticos - Parcelación Enseñanza Promoción Calificación académica
PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARADIGMA DE LA MEDIACIÓN Educando Saberes Modelo Pedagógico Holístico Educador Mediador Historia - Familia - Sociedad - Economía - Política - Cultura - Naturaleza Ética - Ciencia – Tecnología
MISIÓN TAREAS DIMENSIONES Desarrollo humano (fundamentos filosóficos) Antropológica Axiológica Ético - moral Formativa Formar integralmente al ser humano, teniendo en cuenta la madurez natural de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, desde la innovación educativa y pedagógica Educación por procesos (fundamentos psicológicos) Bio - psico – social Corporal - Motriz Afectiva - Espiritual Estética – Artística Política Cognitiva Construcción del conocimiento (fundamentos epistemológicos) Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Comunicativa Transformación socio-cultural (fundamentos sociológicos) Sociológica - Cultural Familiar Ecológica Emprendimiento Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Innovación educativa y pedagógica (fundamentos pedagógicos)
Propuesta de MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO propio de la Escuela Transformadora Educación por Procesos SABER PENSAR APRENDER SER SENTIR ACTUAR VIVIR CONVIVIR Fundamentos Psicológicos Saberes Educando Innovación Fundamentos Pedagógicos Educativa y pedagógica Fundamentos Filosóficos Fundamentos Epistemológicos Desarrollo Humano Construcción Del Conocimiento Educador Mediador Fundamentos Sociológicos Transformación socio - cultural SABER HACER EMPRENDER
Dimensiones del desarrollo humano Dimensión antropológica Dimensión Dimensión Desarrollo Axiológica Formativa humano Dimensión ético-moral
Dimensiones de la educación por procesos y ciclos Dimensión Bio-psico- social Dimensión Dimensión Corporal- Motriz Política Educación por Procesos y Ciclos Dimensiones Dimensión Artística Estética Afectiva Dimensión Espiritual
Dimensiones de la cognición y de la construcción del conocimiento Dimensión Científica Recursos Contenidos Dimensiones Construcción Tecnológica - Comunicativa Dimensiones Cognitiva y Epistemológica del conocimiento Enfoques Procedimientos Dimensión Metodológica
Dimensiones de la transformación socio-cultural Familiar - Sociológica Dimensión Emprendimiento Dimensión Ecológica Transformación Socio-cultural Liderazgo
Dimensiones del liderazgo en un proceso de transformación SER PENSAR SENTIR SABER SABER LIDERAZGO HACER ACTUAR VIVIR – APRENDER – EMPRENDER - CONVIVIR
Dimensiones de la innovación educativa y pedagógica Dimensión Investigativa Criterios Dimensión Dimensión Problemas Procesos Pedagógica Evaluativa Proyectos Innovación y Mediación Educativa Modelos Gestión Enfoques Recursos Dimensión Planes Estrategias Dimensión Programas Metodologías Administrativa Didáctica Dimensión Curricular
La propuesta de Escuela Transformadora Misión Desarrollo Humano Educación por procesos Construcción de conocimiento Transformación socio - cultural Innovación educativa y pedagógica Tareas Antropológica Axiológica Ético - Moral Formativa Bio-psico- social Corporal Afectiva Espiritual Estética Artística Política Cognitiva Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Comunicativa Familiar Sociológica Ecológica Liderazgo Emprendi- miento Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Propósito Ser Saber Formación integral Saber hacer
Coherencia Pertinencia Realización personal e Institucional Propósito Pensar Actuar Sentir Formación integral Vivir-Convivir Aprender Emprender Coherencia Pertinencia Procesos Vocación Profesión Ocupación Realización personal e Institucional Resultado Antropológicas Afectivas - Éticas Axiológicas Espirituales Ciudadanas Académicas Científicas Cognitivas Investigativas Tecnológicas Laborales Ocupacionales De liderazgo Emprendimiento MEDIACIÓN: Pedagógica Didáctica Curricular Evaluativa Competencias Polivalentes
MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com