LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Educación holista versus educación mecanicista
¿De dónde se nutre el curriculum?
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El docente y la educación
REFERENTES CICLO CINCO –
Fortalecimiento de la Capacidad
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Modelos Pedagógicos.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Aprendizaje y Servicio Solidario
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Naturaleza y función de la filosofía educativa
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Liceo San Carlos de Cajicá
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
E V O L U C I Ó N P E D A G Ó G I C A Y D I D Á C T I C A E I M P L I C A C I O N E S E N L O S P E R F I L E S D E M A E S T R O S Y E S T U D I A N T.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA Perspectiva “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT” Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com

Misión y tareas de la Escuela Transformadora Desarrollo humano Innovación educativa Educación por procesos y por ciclos FORMACIÓN INTEGRAL Preventiva e inclusiva Transformación Socio-cultural Construcción del conocimiento

NUEVOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN COMPETENCIAS: *ANTROPOLÓGICAS * AFECTIVAS * AXIOLÓGICAS * ESPIRITUALES SER SENTIR Aprender Vocación a VIVIR COMPETENCIAS: * ACADÉMICAS * CIENTÍFICAS * COGNITIVAS * INVESTIGATIVAS * TECNOLÓGICAS * DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO Aprender a SABER APRENDER PENSAR Profesión y a EMPRENDER COMPETENCIAS: * LABORALES * OCUPACIONALES * ÉTICAS Y MORALES * CIUDADANAS Aprender SABER HACER Actuar Ocupación a CONVIVIR COMPETENCIAS POLIVALENTES Y CURRÍCULO FORMATIVO INTEGRAL

PROPUESTA PEDAGÓGICA TRADICIONAL Paradigma Instruccional - Planeación - Programación Alumno Profesor Contenidos programáticos - Parcelación Enseñanza Promoción Calificación académica

PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARADIGMA DE LA MEDIACIÓN Educando Saberes Modelo Pedagógico Holístico Educador Mediador Historia - Familia - Sociedad - Economía - Política - Cultura - Naturaleza Ética - Ciencia – Tecnología

MISIÓN TAREAS DIMENSIONES Desarrollo humano (fundamentos filosóficos) Antropológica Axiológica Ético - moral Formativa Formar integralmente al ser humano, teniendo en cuenta la madurez natural de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, desde la innovación educativa y pedagógica Educación por procesos (fundamentos psicológicos) Bio - psico – social Corporal - Motriz Afectiva - Espiritual Estética – Artística Política Cognitiva Construcción del conocimiento (fundamentos epistemológicos) Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Comunicativa Transformación socio-cultural (fundamentos sociológicos) Sociológica - Cultural Familiar Ecológica Emprendimiento Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Innovación educativa y pedagógica (fundamentos pedagógicos)

Propuesta de MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO propio de la Escuela Transformadora Educación por Procesos SABER PENSAR APRENDER SER SENTIR ACTUAR VIVIR CONVIVIR Fundamentos Psicológicos Saberes Educando Innovación Fundamentos Pedagógicos Educativa y pedagógica Fundamentos Filosóficos Fundamentos Epistemológicos Desarrollo Humano Construcción Del Conocimiento Educador Mediador Fundamentos Sociológicos Transformación socio - cultural SABER HACER EMPRENDER

Dimensiones del desarrollo humano Dimensión antropológica Dimensión Dimensión Desarrollo Axiológica Formativa humano Dimensión ético-moral

Dimensiones de la educación por procesos y ciclos Dimensión Bio-psico- social Dimensión Dimensión Corporal- Motriz Política Educación por Procesos y Ciclos Dimensiones Dimensión Artística Estética Afectiva Dimensión Espiritual

Dimensiones de la cognición y de la construcción del conocimiento Dimensión Científica Recursos Contenidos Dimensiones Construcción Tecnológica - Comunicativa Dimensiones Cognitiva y Epistemológica del conocimiento Enfoques Procedimientos Dimensión Metodológica

Dimensiones de la transformación socio-cultural Familiar - Sociológica Dimensión Emprendimiento Dimensión Ecológica Transformación Socio-cultural Liderazgo

Dimensiones del liderazgo en un proceso de transformación SER PENSAR SENTIR SABER SABER LIDERAZGO HACER ACTUAR VIVIR – APRENDER – EMPRENDER - CONVIVIR

Dimensiones de la innovación educativa y pedagógica Dimensión Investigativa Criterios Dimensión Dimensión Problemas Procesos Pedagógica Evaluativa Proyectos Innovación y Mediación Educativa Modelos Gestión Enfoques Recursos Dimensión Planes Estrategias Dimensión Programas Metodologías Administrativa Didáctica Dimensión Curricular

La propuesta de Escuela Transformadora Misión Desarrollo Humano Educación por procesos Construcción de conocimiento Transformación socio - cultural Innovación educativa y pedagógica Tareas Antropológica Axiológica Ético - Moral Formativa Bio-psico- social Corporal Afectiva Espiritual Estética Artística Política Cognitiva Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Comunicativa Familiar Sociológica Ecológica Liderazgo Emprendi- miento Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Propósito Ser Saber Formación integral Saber hacer

Coherencia Pertinencia Realización personal e Institucional Propósito Pensar Actuar Sentir Formación integral Vivir-Convivir Aprender Emprender Coherencia Pertinencia Procesos Vocación Profesión Ocupación Realización personal e Institucional Resultado Antropológicas Afectivas - Éticas Axiológicas Espirituales Ciudadanas Académicas Científicas Cognitivas Investigativas Tecnológicas Laborales Ocupacionales De liderazgo Emprendimiento MEDIACIÓN: Pedagógica Didáctica Curricular Evaluativa Competencias Polivalentes

MIL GRACIAS Giovanni M. Iafrancesco V. g_iafrancesco@yahoo.com