Dra. Isabel Santamaría Pérez Curso 2013-14 Tema 1. La competencia léxico-semántica.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Isabel Santamaría Pérez Curso Tema 1. La competencia léxico-semántica

Objetivos 1. Reflexionar sobre la competencia léxica: qué se sabe cuando se sabe una palabra (aspectos fonéticos, gramaticales, semánticos, pragmáticos y discursivos). 2. Conocer los distintos enfoques en la enseñanza del léxico

Contenidos 1. La competencia comunicativa en el Marco común europeo de referencia. 2. La competencia léxico-semántica: conocimientos implicados en el conocimiento de una palabra. 3. Un marco metodológico para la enseñanza de léxico: el tratamiento del léxico en los diferentes enfoques metodológicos: el enfoque léxico.

1. La competencia comunicativa La competencia integra conocimientos, destrezas, actitudes y estrategias. Una persona es competente cuando activa y aplica eficazmente los conocimientos adquiridos para resolver un problema o llevar a cabo una actividad en un contexto dado. Las competencias son dinámicas, se movilizan y desarrollan continuamente. Competencia

1. La competencia comunicativa. COMPETENCIAS SABER conocimientos SABER SER/ESTAR Características individuales, percepción participación y colaboración social SABER HACER Destrezas-habilidades SER COMPETENTE EN ALGO ES SABER QUÉ SE HACE CON LO QUE SE SABE

SABER CONOCIMIENTO DECLARATIVO -Conocimiento del mundo -Conocimiento sociocultural -Conciencia intercultural SABER HACER/ESTAR Destrezas y habilidades Prácticas Interculturales sociales Relación culturas profesionales Sensibilidad cult. vida y ocio Estereotipos SABER SER Competencia existencial (valores, motivaciones, actidudes, creencias, factores de personalidad) SABER APRENDER Capacidad de aprender a aprender Observar y participar en el aprendizaje Reflexiones sobre la lengua y la comunicación Destrezas de estudio COMPETENCIAS GENERALES

1. La competencia comunicativa La competencia es, el conjunto interrelacionado e interdependiente de saberes (=conocimientos requeridos para desempeñar adecuadamente una actividad y/o generar nuevo conocimiento), habilidades (= saber cómo hacer, ya sea para resolver problemas o para realizar cualquier tipo de tarea), aptitudes (=saber cómo estar para adaptarse, participar y contribuir al desarrollo sostenible de su entorno) valores (= saber cómo ser, asumiendo los valores de percibir a los otros y de vivir en un contexto social y ambiental como parte integrante).

1.La competencia comunicativa MCRE Aprendizaje de lenguas Competencia comunicativa

1. La competencia comunicativa COMPETENCIA COMUNICATIVA Combinar e interpretar mensajes y negociar significados en relaciones interpersonales. No solo reglas gramaticales, sino también reglas de uso Manejar las estructuras de una lengua con fines comunicativos y de interacción social. Generar y comprender expresiones lingüísticas, vistas como un conocimiento y unas estrategias para interactuar socialmente de acuerdo con parámetros culturales Saber qué decir, a quien y cómo decirlo de manera apropiada en cualquier situación dada.

1. La competencia comunicativa Competencia comunicativa Competencia lingüística: léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica. Competencia sociolingüística: condiciones sociales y culturales de uso. Competencia pragmática: funciones comunicativas, organización y estructura del discurso

2.La competencia léxico-semántica Dentro de las competencias lingüísticas se halla la competencia léxico-semántica, parte integrante de las dos anteriores (sociolingüística y pragmática). COMPETENCIA LÉXICA: Conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para utilizarlo y se compone de elementos léxicos y elementos gramaticales COMPETENCIA SEMÁNTICA: Comprende la conciencia y el control de la organización del significado con que cuenta el alumno [MCER, 2001: ] COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA Capacidad para relacionar formas con significados y utilizarlas adecuadamente, esto es, comprender una palabra es un proceso mental que consiste en conocer su significado, su estructura y saber usarla. [Lahuerta y Pujol, 1996: 121]

2. La competencia léxico-semántica Fundamentos lingüísticos Una palabra es una unidad lingüística, reconocida por los hablantes, que consta de una forma fonológica (el significante) asociada a una representación mental, a un concepto (significado). Conocimiento de una palabra: forma, significado y uso Fundamentos cognitivos La adquisición de una unidad léxica es un proceso constructivo, que se consolida con el tiempo, la experiencia y la ayuda del contexto (identificación, comprensión/interpretación, utilización, retención, fijación, reutilización). Fundamentos didácticos Si la adquisición de una unidad léxica es un proceso constructivo, gradual y progresivo, la didáctica de nuevas palabras debe basarse en este tipo de proceso cognitivo.

2. La competencia léxico-semántica Características: Conocimiento de una unidad léxica constituye un proceso cognitivo complejo. Aprendizaje del vocabulario se hace de manera gradual. Aprendizaje de una unidad léxica pasa por diferentes fases: comprensión o interpretación, utilización, retención (memoria a corto plazo), fijación (memoria a largo plazo) y reutilización.

2.La competencia léxico-semántica Saber una palabra ES Pronunciarla Reconocerla al o í rla o leerla Saber c ó mo funciona desde el punto de vista gramatical Conocer sus significados Saber usarla de forma apropiada en el contexto Relaciones paradigmáticas Relaciones sintagmáticas Escribirla

2.1. Conocimientos implicados ¿Qué se sabe cuando se sabe una palabra? El conocimiento de una palabra implica: Ser capaces de pronunciarla. Ser capaces de escribirla correctamente. Ser capaces de reconocerla al oírla o verla escrita. Saber cómo funciona gramaticalmente. Conocer el significado denotado. Saber qué información cultural transmite y sus usos metafóricos. Saber utilizarla de forma apropiada en el contexto. Conocer cómo se relaciona con otras palabras que podrían haber aparecido en su lugar. Conocer cómo se combina con otras palabras.

NivelesSaber una palabra Competencia léxica MCER Fónico¿cómo suena? ¿cómo se pronuncia? ¿cómo se escribe? Competencia fonética, ortoépica y ortográfica Morfológico¿qué partes se reconocen? ¿qué estructura tiene? Competencia gramatical SintácticoFunciones gramaticales: ¿en qué estructuras podría aparecer? ¿en cuáles se debe usar? Competencia gramatical Semántico¿qué significados señala la forma de la palabra? ¿qué está incluido en el concepto? Competencia semántica Redes léxicas¿con qué otras palabras puede aparecer? Competencia léxica Redes léxicasAsociaciones: ¿qué otras palabras nos recuerda? ¿qué otras palabras podrían aparecer en su lugar? Competencia semántica SociolingüísticoRestricciones de uso (registros, frecuencias..) Competencia sociolingüística

2.1. ¿Qué se sabe cuando se sabe una palabra? Capacidad para relacionar formas con significados y utilizarlas adecuadamente. Forma o significante Significado Uso

El significante: ortografía Consiste en el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de los símbolos de que se componen los textos escritos. Está fijada por la Real Academia Española. La ortografía regula: Las formas de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas. La correcta ortografía de las palabras, incluidas las contracciones aceptadas. Los signos de puntuación y sus normas de uso. Las convenciones tipográficas y las variedades de tipos de letras. Los signos no alfabetizables de uso común tales &, $.

El significante: la pronunciación Consiste en el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de las unidades de sonido (fonemas) y su realización en contextos concretos (alófonos). Incluye: el conocimiento de los rasgos fonéticos que distinguen fonemas sonoros o sordos, oclusivos, labiales, etc. la composición fonética de las palabras (estructura silábica, la secuencia acentual de las palabras, etc., y la fonética de las oraciones (acento, ritmo y entonación).

El significado en el eje paradigmático El aprendizaje del significado de las unidades léxicas conlleva conocer: la relación de las palabras con el referente: el significado denotativo. las asociaciones o connotaciones de la palabra: significado connotativo. las relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, hiperonimia, meronimia, etc.

El significado en el eje sintagmático Las unidades léxicas se combinan en el eje sintagmático atendiendo a diversos tipos de reglas y restricciones: Restricciones categoriales: tipos de complementos seleccionados (sintagmas nominales o prepositivos) y de oraciones (indicativo, subjuntivo). Restricciones semánticas: rasgos léxicos de los argumentos de cada predicado.

Las restricciones categoriales Cuando aprendemos una palabra nueva, adquirimos toda la información gramatical que esa palabra conlleva: Morfológica: por ejemplo, sabemos que la forma bebe es un verbo y que con el morfema flexivo –s, indicamos 2ª persona del singular: bebes. Por el contrario, si añadimos una –s a casa, la información gramatical que procesamos es que se trata de un morfema del plural.

Las restricciones categoriales Sintáctica: cuando adquirimos una palabra, la almacenamos y etiquetamos como sustantivo, adjetivo, verbo, etc. Conocemos las implicaciones combinatorias que despliega cada ítem léxico (su descripción es competencia de la gramática): – La casa consta de tres habitaciones, salón, baño, aseo, cocina y terraza. – La casa tiene tres habitaciones, salón, baño, etc.

Las restricciones semánticas Los rasgos semánticos de las unidades léxicas condicionan o restringen su combinación con otras unidades cuando coaparecen en el eje sintagmático como argumentos de los predicados que forman las oraciones. Estos se conocen como rasgos de selección. a) Rasgos nominales: [humano] [animado] [continuo] [abstracto] [sólido] [instrumento], etc. b) Rasgos correspondientes a papeles o funciones semánticas: [agente] [paciente] [destinatario], etc. c) Rasgos que aporta el aspecto léxico: [estado] [acción] [efectuación] [logro]. d) Ciertas clases léxicas de predicados: pensamiento, comunicación, afección, etc.

Uso en contexto Se refiere al entorno lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra o enunciado. ACTIVIDAD 4

3. Un marco metodológico para la enseñanza del léxico Léxico en E/LE o L2 Enfoque léxico Enfoque comunicativo

3. Un marco metodológico para la enseñanza del léxico Enfoque comunicativo La lengua es un sistema que tiene como fin la comunicación Atención a las necesidades de los alumnos Potenciar su autonomía Enseñanza contextualizada del léxico Atención a las cuatro destrezas Incorporación del componente lúdico Relación de los contenidos léxicos con otros contenidos Enfoque léxico Importancia del léxico (léxico gramaticalizado) Reconocimiento y memorización de segmentos léxicos (chunks) Organización sintagmática de las palabras (colocaciones) Saber una UL implica tener mucha información sobre ella. Énfasis en la importancia del aprendizaje incidental del léxico.

BIBLIOGRAFÍA Alba Quiñones, Virginia (2011): CONSEJO de EUROPA, (2002), Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, MECD, Anaya. (Véase capítulo 5). GÓMEZ MOLINA, J. R. (2004): “La subcompetencia léxico-semántica”. En SÁNCHEZ LOBATO, J. y I. SANTOS GARGALLO (2004), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, págs (2004): “Los contenidos léxico-semánticos”. En SÁNCHEZ LOBATO, J. y I. SANTOS GARGALLO (2004), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, págs Oster, U. (2009): U Oster.pdf U Oster.pdf Santamaría Pérez, M. I. (2006): La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.