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Publicada porAlba Aguirre Gallego Modificado hace 5 años
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La Ortografía de los estudiantes de educación básica en México.
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Al difundir este trabajo, el INEE expresa su deseo de contribuir efectivamente a la mejora de la calidad educativa e invita a los lectores a que utilicen sus resultados evitando tomar direcciones equivocadas…” (pág. 11)
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«4.10. Acentuación de letras mayúsculas
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.» (Pág. 53 de Ortografía de la Lengua Española, Madrid 1999)
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“La habilidad ortográfica es altamente apreciada dentro del mundo de la cultura escrita; un dominio inadecuado de la ortografía lleva como corolario un nivel bajo de formación y cultura de un individuo, y como tal, es un indicador que va asociado a la valoración de su vida académica, profesional y laboral”
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la unidad ortográfica es
«la mayor fuerza aglutinante, unificadora de una amplia comunidad cultural: por debajo de ella pueden convivir sin peligro todas las diferencias dialectales» Ángel Rosenblat.
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«Los hombres nacen y mueren desde hace un millón de años, pero sólo escriben desde hace seis mil años.» Etiemble [Pág. 11 de La escritura, memoria de la humanidad de Georges Jean, Ediciones B, Barcelona 1998]
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Humberto López Morales
«Cuando se escribe, el sujeto ya no emite ondas sonoras sino signos gráficos que salen por la punta del lápiz, y ahora no es el tímpano del receptor sino su retina la que queda impresionada con los estímulos comunicativos…» Humberto López Morales [Pág. 30 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
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«…dicho proceso no conlleva únicamente la transferencia de sonidos a letras, sino que consta de una serie de convenciones que también hay que ir incorporando, tanto al codificar como al decodificar, tanto al escribir como al leer: ortografía, mayúsculas, signos de puntuación .» Humberto López Morales [Pág. 30 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
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«… la escuela, que sabe (o debería saber) qué hipótesis tienen que se reforzadas, qué otras necesitan de reformulación y cuáles tienen que ser formadas, puede presentar al alumno las experiencias lingüísticas que sean necesarias para ello, de modo ordenado y jerarquizado…» Humberto López Morales [Pág. 42 y 43 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
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3º Primaria 6º Primaria 3º Secundaria
vecina/vecinos* día/días *más llevó más * día/días* había salvó* porque salió porque mí a la / a las también salvó * Carmen* mí está/están/estás después está/están/estás también porque mamá mamá habrá tía/tío/tíos sólo empezó papá/papás cómo
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nexos porque, que, ya, a la, hasta, así
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verbos: estar está/están/estás, haber ha, haber, había, hacer hace, hacer ir iba llegar llegó llevar llevó pasar pasó querer quería, quiero
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diacríticos él mí mi
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Otras palabras del léxico básico
gracias a veces ahí bien
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Tomemos la dirección correcta, gracias.
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