Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El Plan Ceibal de Uruguay
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Programa de Enciclomedia
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La Educación mediada por TIC
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLAN CEIBAL.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PLAN CEIBAL.
Ley de Educación Nacional
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay Maceió, 18 de octubre de 2012

Visión desde la historia 1990 Primeros estudios 1992-1995: 58 escuelas con 9500 niños 1995: Segunda etapa 1997: Propuesta preliminar 1999: Creación de la Inspección Nacional de ETC y CSCC 2003: 95 escuelas con 23000 niños Creación del Departamento de ETC 2000 Creación del Programa de ETC 2010

Fuente: Departamento de Estadística Educativa del CEIP Visión desde la historia Fuente: Departamento de Estadística Educativa del CEIP

Visión desde la historia Fuente: Monitor Educativo de Primaria

Visión desde la historia Fuente: Monitor Educativo de Primaria

Visión desde la historia Fuente: Monitor Educativo de Primaria

Visión desde la historia Fuente: Monitor Educativo de Primaria

Visión desde la tecnología educativa INFED 2000 (1993 – 1995) Formación de docentes para e uso educativo de la informática. Creación de CIE, CRIE, CENAINFED. Aulas de 20 computadoras con recursos multimediales. Talleres interregionales. Desarrollo de investigaciones en educación. Líneas de acción

Visión desde la tecnología educativa PME en Red (2001 – 2003) Creación, a partir de proyectos similares, de un agrupamiento de escuelas que favorezca: Formación recíproca Producciones comunes en Internet Compartir recursos Aprendizaje cooperativo a través de Internet Formación específica presencial o en línea y coordinación de acciones sobre la base de las propuestas de trabajo, por medio de: Talleres Actividades de formación Apoyo permanente Líneas de acción

Visión desde la tecnología educativa ITEEA (2003 – 2005) Conformar estaciones de trabajo multimedia integradas al contexto de trabajo de aula y escuela. Formar y acompañar al maestro en la integración de las TIC al contexto educativo Acercar materiales y recursos educativos multimediales para el uso contextualizado a las situaciones de aula Potenciar los espacios de comunicación e intercambio entre los actores de las escuelas mediante nuevas tecnologías. Propiciar la investigación educativa y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica. Líneas de acción

Visión desde la tecnología educativa CEIBAL (2007 – ) Dimensión tecnológica Reducción de la brecha digital. Acceso de todos los alumnos a computadora portátil y conectividad a internet. Actualización tecnológica del Plan CEIBAL. Líneas de acción

Visión desde la tecnología educativa CEIBAL (2007 – ) Dimensión Social Justicia social y el acceso democrático al conocimiento. Eficiencia y la eficacia de la ejecución del Plan. Reducción de la brecha intergeneracional. Apropiación tecnológica a nivel socio comunitario. Líneas de acción

Visión desde la tecnología educativa CEIBAL (2007 – ) Dimensión educativa Reducción de la brecha de conocimiento. Mayor y mejor acceso a la educación y la cultura. Mejorar la calidad educativa. Competencias transversales en el uso de las TIC. Líneas de acción

Visión desde la formación en servicio La promoción de los maestros como profesionales de la educación. La búsqueda de la excelencia en la calidad académica de los formadores de maestros. El intercambio de experiencias entre equipos docentes de distintos lugares del país en las instancias de formación. Las exigencias para acreditar los cursos. Las visitas de trabajo de los equipos técnicos a todas las escuelas, por lo menos dos veces al año. Dimensiones

Visión desde la formación en servicio Eje 1: La gestión educativa de la escuela La reunión del colectivo docente: los acuerdos institucionales en relación con las formas de conducir la escuela. El equipo docente y la gestión escolar: el proyecto institucional como un acuerdo básico. Convivencia y vínculos en la escuela. Características de las familias; su implicancia en la propuesta de la escuela. Posibilidades y dificultades en los vínculos. Contenidos

Visión desde la formación en servicio Eje 2: La propuesta educativa de las Escuelas de Tiempo Completo Factores que inciden en los aprendizajes. El aprendizaje; enfoque situacional. La enseñanza: la Didáctica y la práctica docente. La organización de los tiempos y los espacios educativos. La “hora del juego”: un espacio de simbolización. Contenidos

Visión desde la formación en servicio Eje 3: Actualización en los conocimientos y la didáctica de las áreas disciplinares Lenguaje Matemática Ciencias Sociales Ciencias Naturales Contenidos

Políticas educativas Objetivo estratégico: Aumentar la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo en el quinquenio propiciando las condiciones financieras y operativas para su continuidad más allá de la Administración actual. Fuente: Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria Quinquenio 2010 - 2014

Políticas educativas Objetivo estratégico: Integrar Profesores Especiales a Talleres en Escuelas de Tiempo Completo Fuente: Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria Quinquenio 2010 - 2014

Para finalizar y para comenzar La escuela es el ambiente privilegiado para la construcción sistemática de conocimientos, conceptos y valores y su función está siempre asociada al acto de enseñar. Cada escuela se significa como respuesta educativa singular, mediante el planeamiento, desarrollo y evaluación permanente de su propuesta. Propuesta pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo. 1997.

Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay Maceió, 18 de octubre de 2012