Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje que se produce en las redes? Ejemplos desde la práctica AACREA PANEL 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDAD LOCAL e-Ciudadano ORG. INDIVIDUAL EMERGENTE k-Trabajador UNIVERSIDAD CENTROS I+D+i CENTROS I+D+i e-Profesor CIUDAD DIGITAL e-Funcionario SOCIEDAD.
Advertisements

MESA II COMUNICACIÓN ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Interamericano de Capacitación Policial (PICAP) Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Villava, datos generales
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Club de Empresas Comprometidas Síntesis y reflexiones de la experiencia inicial Buenos Aires, Septiembre 8 de 2009.
Escuela de Planificación y Promoción Social
“Queremos ser tu Banco”
Plan de Negocios Julio Vela.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata.
HACIA UNA RED NACIONAL DE JÓVENES. UN POCO DE HISTORIA 1er. Foro Interamericano de Jóvenes en Cartagena de Indias, Colombia, en la XIX Conferencia Scout.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
TELEWORK 2003 SAO PAULO - BRASIL Trabajando con equipos virtuales La experiencia de AAT Lic. Angélica B. Abdallah García.
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
Noviembre 2009 PROGRAMA DE MENTOREO Conclusiones.
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
COMPARACIÓN DE OPINIONES DE ESTUDIANTES DEL I.E.I EN ENCUESTAS REALIZADAS EN 2006 y 2008, RESPECTO DEL USO DE MAPAS CONCEPTUALES Y CMAPTOOLS INSTITUTO.
CIRCULO DE MEJORAMIENTO Planeta Rica Septiembre de 2010.
TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores:
TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°1 Expositor: Inés Gárate Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Seminario del NODO Oeste Aapresid. Vamos a compartir valores… a trabajar en equipo… a escuchar interdependencia… a conversar de educación… a integrarnos.
José Luis Mariscal Orozco
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Guatemala.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Competencias docentes
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Panamá.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
IDENTIDAD COOPERATIVA Un compromiso de los jóvenes.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Honduras.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Modelos de Gestión del Conocimiento
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Jaqueline Pérez Benítez
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Reflexiones: Consulta On-Line a Miembros de RELASER
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje que se produce en las redes? Ejemplos desde la práctica AACREA PANEL 1 Guillermo Bernaudo AACREA, Investigación&Desarrollo San José, Costa Rica, 01 de noviembre 2007

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS VALORANDO LA DIVERSIDAD METODOLOGÍA CONSENSUADA POTENCIACION DE IDEAS ACTITUDESCOMPORTAMIENTOS

192 Grupos CREA Más de productores 17 Regiones Agroecológicas ha en producción Entre el 6% y el 20% de la Prod. Nacional según actividad

CREAsBoliviaFUCREAUruguay Brasil La replicabilidad es parte de nuestra cultura

La necesidad de nuevas herramientas TIC

Más parcelas agrícolas con más de 30 campos de datos/año

Congreso on line Noticiero virtual

Conciliar intereses personales y organizacionales. Tema acotado. Resultados concretos a corto plazo y objetivos a largo plazo.

Incorporan conocimientos formales

Lo que aprendimos: Experiencia Contacto personalExperiencia Contacto personal Asesores Facilitadores del flujo de conocimientos y confianzaAsesores Facilitadores del flujo de conocimientos y confianza Aprendizaje Percepción de la solución de sus problemas sentidosAprendizaje Percepción de la solución de sus problemas sentidos Mayor nivel de abstracción en el aprendizaje Mayor dificultad para vincular el aprendizaje con los problemas sentidosMayor nivel de abstracción en el aprendizaje Mayor dificultad para vincular el aprendizaje con los problemas sentidos

Lo que aprendimos: Red de aprendizaje abierta Incorporar nuevos actoresRed de aprendizaje abierta Incorporar nuevos actores Confianza Sentido de pertenenciaConfianza Sentido de pertenencia El sentido de pertenencia es el que permite hacer conseciones de intereses personales en beneficio de la Red.El sentido de pertenencia es el que permite hacer conseciones de intereses personales en beneficio de la Red.

PERO TODO ESTO CON PERSONAS Los miembros crecen al doble … !pero los vínculos crecen en forma exponencial! … y además nos vinculamos con más REDES!!!

CÓMO ENTENDEMOS QUE SE DEBE HACER

PERO …. ¿POR QUÉ HACERLO?

IDENTIDAD Integridad Compromiso Respeto Trabajo en equipo Solidaridad y generosidad Búsqueda de la excelencia

Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje que se produce en las redes? Ejemplos desde la práctica AACREA PANEL 1 Guillermo Bernaudo AACREA, Investigación&Desarrollo San José, Costa Rica, 01 de noviembre 2007 Muchas Gracias !!