Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje que se produce en las redes? Ejemplos desde la práctica AACREA PANEL 1 Guillermo Bernaudo AACREA, Investigación&Desarrollo San José, Costa Rica, 01 de noviembre 2007
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS VALORANDO LA DIVERSIDAD METODOLOGÍA CONSENSUADA POTENCIACION DE IDEAS ACTITUDESCOMPORTAMIENTOS
192 Grupos CREA Más de productores 17 Regiones Agroecológicas ha en producción Entre el 6% y el 20% de la Prod. Nacional según actividad
CREAsBoliviaFUCREAUruguay Brasil La replicabilidad es parte de nuestra cultura
La necesidad de nuevas herramientas TIC
Más parcelas agrícolas con más de 30 campos de datos/año
Congreso on line Noticiero virtual
Conciliar intereses personales y organizacionales. Tema acotado. Resultados concretos a corto plazo y objetivos a largo plazo.
Incorporan conocimientos formales
Lo que aprendimos: Experiencia Contacto personalExperiencia Contacto personal Asesores Facilitadores del flujo de conocimientos y confianzaAsesores Facilitadores del flujo de conocimientos y confianza Aprendizaje Percepción de la solución de sus problemas sentidosAprendizaje Percepción de la solución de sus problemas sentidos Mayor nivel de abstracción en el aprendizaje Mayor dificultad para vincular el aprendizaje con los problemas sentidosMayor nivel de abstracción en el aprendizaje Mayor dificultad para vincular el aprendizaje con los problemas sentidos
Lo que aprendimos: Red de aprendizaje abierta Incorporar nuevos actoresRed de aprendizaje abierta Incorporar nuevos actores Confianza Sentido de pertenenciaConfianza Sentido de pertenencia El sentido de pertenencia es el que permite hacer conseciones de intereses personales en beneficio de la Red.El sentido de pertenencia es el que permite hacer conseciones de intereses personales en beneficio de la Red.
PERO TODO ESTO CON PERSONAS Los miembros crecen al doble … !pero los vínculos crecen en forma exponencial! … y además nos vinculamos con más REDES!!!
CÓMO ENTENDEMOS QUE SE DEBE HACER
PERO …. ¿POR QUÉ HACERLO?
IDENTIDAD Integridad Compromiso Respeto Trabajo en equipo Solidaridad y generosidad Búsqueda de la excelencia
Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje que se produce en las redes? Ejemplos desde la práctica AACREA PANEL 1 Guillermo Bernaudo AACREA, Investigación&Desarrollo San José, Costa Rica, 01 de noviembre 2007 Muchas Gracias !!