TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas de aprendizaje
Advertisements

Tercer ciclo de primaria MªCarmen Sanchis
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.
Matematicas.
Atención a la Diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. Carolyn Suárez
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Información para Padres y Educadores sobre la Dislexia
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Maestría en Psicología - Neuropsicología
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿Qué es disgrafía?.
Trastornos específicos del aprendizaje
Fundamentos a la Psicometría
APLICACIÓN DEL WISC IV.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
La importancia de la ortografía
Liron Eldad Vivian Jacoby I. Kaufmann (1999)  Aproximación sistemática a un protocolo  No todos los puntajes son interpretables para todos los.
Portafolio Electrónico EDES 3006
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
Inteligencia Unidad 7.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Propuesta de evaluación
INTERES/PREFERENCIAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
OBJETIVO Sugerir aplicaciones metodológicas para el desarrollo de los cuantificadores no numéricos.
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL NORMAS DE REDACCIÓN Y REQUISITOS PARA.
CAPACITACIONES-VERANO 2018
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESQUIZOFRENIA ASPECTOS CLINICOS. Enfermedad mental compleja y desafiante. Aun no está claramente entendida. La persona pierde la habilidad para distinguir.
PERFIL DE LA SECRETARIA
Curso Virtual Fortalecimiento
INTELIGENCIA.
Taller adecuaciones curriculares
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Matemáticas 1° Ángel G. Fuentes Morales. Contenido programático o habilidad con mayor complejidad Suma y resta con números con signo.
A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
LEE MÁS PROGRAMA COMUNAL.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Leve: 0-3 Moderada: 3-7 Grave: >7.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
CLASIFICACION TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO SEGUN DSM V.
2 básico matemáticas = = = = = =
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Matemática básica.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Actualización de los “Trastorno específico del aprendizaje” en el DSM-V

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Criterios similares a los utilizados en el DSM IV Tres Trastornos Específicos del Aprendizaje: Con dificultad en Lectura. Con dificultad en Expresión Escrita. Con dificultad en Cálculo. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Especificar la gravedad actual: Leve Moderado Grave

DSMV: TRSTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje con dificultad en Lectura DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje en Expresión Escrita DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje en Cálculo

CRITERIO A Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante seis meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades: Lectura de palabras imprecisas o lentas y con esfuerzos. Dificultad para comprender el significado de lo que lee. Dificultades ortográficas. Dificultades con la expresión escrita. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. Dificultades con el razonamiento matemático.

DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje con dificultad en Lectura Mantiene Las características de trastorno con dificultad en la lectura de manera similar al DSM IV Precisión en la lectura de palabras. Velocidad o fluidez de la lectura. Comprensión de la lectura.

DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje con dificultad en Expresión Escrita Mantiene Las dificultades para la redacción o expresión escrita. Incluye: Los errores específicos Sintetizados: Corrección ortográfica. Corrección gramatical y de la puntuación. Claridad u organización de la expresión escrita.

DSM V: Trastornos Específicos del Aprendizaje con dificultad en Cálculo Cambia: DSM IV se clasificaban por deficiencias en las : Habilidades Lingüísticas Habilidades Perceptivas Habilidades Atencionales Habilidades Matemáticas DSM IV se sintetizan en: Sentido de los números. Memorización de operaciones aritméticas. Cálculo correcto o fluido. Razonamiento matemático correcto.

LEVE Algunas dificultades en las aptitudes de aprendizajes afectan a uno o dos áreas académicos.

MODERADO Marcadas dificultades en las aptitudes de aprendizaje que afectan a uno o más áreas académicos.

GRAVE Graves dificultades en las aptitudes de aprendizaje que afectan a múltiples áreas académicos.