PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”
FUNDAMENTACIÓN Una de las problemáticas de nuestro país es el desconocimiento que tenemos de nuestra cultura nacional y regional, producto de las inadecuadas currículas que se plantean en las diferentes instituciones educativas, poniéndole un marcado énfasis en las áreas de matemáticas y comunicación dejando de lado la identidad histórico regional, conllevando a una inexistente sentido de pertenencia por parte de los estudiantes de los diferentes niveles de educación, todo ello se puede comprobar en las encuestas realizadas por las diferentes universidades del país y la UNESCO.
FUNDAMENTACIÓN Por todo lo antes expuesto es que la Institución Educativa “San Juan Bautista” tomando conciencia de su quehacer por la Identidad Histórico Regional y cumpliendo con los objetivos regionales propuestos por la dirección regional de educación ha programado un conjunto de actividades con el propósito de difundir la cultura histórico lambayecana, a través de la integración de contenidos referentes a nuestra cultura regional en la área de historia, como también viajes de estudios a los diferentes centros arqueológicos y arquitectónicos del departamento.
OBJETIVOS Construcción de la Identidad Histórico Regional en los estudiantes del nivel secundario. Contrastar la teoría con la práctica. Toma de conciencia de su quehacer para la difusión de la misma Construcción de la identidad regional. Conocimiento de los patrimonios culturales de la región.
DESCRIPCIÓN Y ESTRATÉGIAS Este proyecto pretende dar a conocer el patrimonio cultural de la región despertando en los estudiantes el sentido de pertenencia y la toma de conciencia de su quehacer para la difusión del conocimiento histórico Lambayecano. Investigación del patrimonio cultural regional Visitas a los museos y centros arqueológicos Visita al archivo regional. Paneles fórum Elaboración de revista de datos históricos lambayecanos.
ACTIVIDADES ACTIVIDADES DEL PROYECTO Elaboración y Ejecución del Proyecto Planificación de Visitas Guiadas. Visitas a los Museos y otros Centros Arqueológicos Investigación Bibliográfica en el Archivo Regional y Bibliotecas Elaboración de Paneles Fórum Redacción de la Revista Publicación Evaluación del proyecto
FINANCIAMIENTO Directivos de la institución Profesores del área Padres de Familia
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Los profesores deberán entregar un informe luego de concluida cada actividad. La dirección evaluará el desempeño de las actividades programadas Cada actividad deberá tener un plan de trabajo que deberá ser aprobado por la dirección La institución evaluará el nivel de organización y ejecución del proyecto.
-Director -Coordinador Área - Profesores RESPONSABLES