Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Lenguaje Escrito.
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Hacia la construcción de la escritura
Taller de comunicación
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LEER Y ESCRIBIR.
LENGUAJE ESCRITO.
Prueba Informal de Escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Uso didáctico de las Presentaciones
Prácticas del Lenguaje
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Los procesos de composición
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
COMPRENSIÓN LECTORA.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La alfabetización Literacy = alfabetización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Enseñar a leer y a escribir
DE LENGUA actividades.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Comunicación Oral y Escrita I
“TALLER CREATIVO DE ESCRITURA CUENTOS EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA”
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
“yo no soy bueno para escribir”
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz ENSEÑAR LENGUA Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz 6.5. Expresión escrita

¿Que es escribir? Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito Escribir no solo es el acto de unir letras Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito

PARA PODER ESCRIBIR NECESITAMOS MICROHABILIDADES CONCEPTOS Propiedades textuales que permiten usar la lengua de manera efectiva Conocimientos sobre el código lingüístico PROCEDIMIENTOS Habilidades psicomotrices (aprendizaje del alfabeto trazo de la letra y la caligrafía) Generar y ordenar ideas, revisar o reformular “procesos cognitivos superiores” ACTITUDES Motivación, intereses placer o aburrimiento ante el hecho de la escritura Hechos trascendentales para el desarrollo de la habilidad que cualquier otro aspecto

¿Qué siente el niño respecto a la escritura? ¿Le gusta ? ¿Se lo pasa bien? ¿Se siente escritor o redactor? ¿ Se imagina a él mismo escribiendo? ¿Ama el acto de escribir? ¿ Se siente motivado a escribir? ¿ Tiene algo que decir a través de la escritura? AFIRMATIVA Alumno adquirirá el código escrito y desarrollará sus propios procedimientos de escritura. NEGATIVA Las propuestas didácticas del maestro y la propia voluntad del alumno deberán vencer la desmotivación y el desinterés inicial.

OBJETIVO El niño descubra que le proporcionará la expresión escrita: el poder de los signos gráficos, la creación de cuentos e historias (la imaginación, el humor, la diversión, etc.),la posibilidad de comunicarse a distancia, etc. Los alumnos tienen que pasárselo bien escribiendo, lo que les hará sentir más ganas de escribir, y poco a poco, empezar a apreciar la escritura. El niño descubra El interes El placrer Los beneficios

Como se enseña Normalmente considera más grave olvidarse tres acentos y mantiene la creencia de que un estilo elevado y formal demuestra más conocimiento del tema. Estos prejuicios no favorecen en absoluto el desarrollo de la expresión escrita No se tratará tanto de motivar al alumno como de conseguir que él mismo desarrolles su intereses. A demás, no debemos olvidar que las actitudes para la expresión escrita están directamente relacionadas con la lectura y con el placer de leer.

Composición Sólo es importante el producto final La escritura como el acto automático de llenar una hoja en blanco Sólo es importante el producto final Imagen pobre de la composición escrita, centrada en el producto final, en la corrección gramatical y muy poco individualizada. ALUMNOS MAESTROS Animar a los alumnos a elaborar sus textos Buscar y ordenar ideas Hacer borradores. Revisar y autocorregir sus errores Evitar tener prisa Hacer las cosas bien.

que desarrollar su propio estilo y su método de trabajo, de acuerdo Poner el mismo énfasis en el proceso, en el producto acabado y en la corrección trabajo. Tiene que desarrollar su propio estilo y su método de trabajo, de acuerdo con su carácter y sus capacidades personales Actitudes constructivas y positivas que animar al alumno a usar la lengua escrita, y también a pasarlo bien haciéndolo. ALUMNO MAESTRO

EL PERFIL DEL BUEN ESCRITOR Tienen un esquema mental del texto que van a escribir Se marcan objetivos Lectura Los escritores competentes son buenos lectores La lectura es el medio principal de adquisición del código escrito Tomar conciencia de la audiencia (lectores) El lector dedica más tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc Planificar el texto Releer los fragmentos escritos A medida que redacta, relee para comprobar si se ajusta a lo que quiere decir y relacionarlo con lo que quiere decir a continuación Revisar el texto El autor revisa e introduce modificaciones y mejoras. Proceso de escritura recursivo Estrategia de apoyo Consulta de diccionarios para extraer información que no tiene y necesita

Microhabilidades PSICOMOTRICES: Posición y movimiento corporales Coger el instrumento de escritura (lápiz, pluma, etc.) con precisión. Colocar el cuerpo (tronco, cabeza, vista, etc.) de manera idónea. Saber sentarse para escribir. Saber mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco. Saber mover la muñeca. Saber desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel. Saber presionar con el lápiz encima del papel. Movimiento gráfico Reproducir y copiar la forma de una letra. Otros factores -Adquirir la velocidad suficiente de escritura Desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción.