I MEDIO
1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL RECEPTOR. Para que cambie de opinión o de conducta.
CONVENCER Para convencer uso argumentos lógico racionales, como datos, fechas, etc. También entrego información objetiva que apoye mi opinión.
PERSUADIR Para persuadir al receptor uso argumentos emotivo afectivo, pues quiero conmoverlo para que opine como yo.
Razones lógicas y afectivas El razonamiento lógico, es propiamente argumentativo. Otra forma es la persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
ARGUMENTANDO El emisor busca, a través de LA ARGUMENTACIÓN producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de modificar, contrariar o estabilizar creencias e ideas en los destinatarios.
y Mafalda
ACTIVIDAD EN PAREJA CONVENCE A TODO EL CURSO DE LA NECESIDAD DE MANTENER LIMPIA LA SALA. DILE NO A LA CONTAMINACIÓN. UTILIZA UN RECURSO VISUAL PARA HACER MÁS EFECTIVA TU OPINIÓN. (DIBUJO, TIPO AFICHE.)
ACTIVIDAD 2 INVENTA UN PRODUCTO QUE SEA BENEFICIOSO PARA LA SALUD. TIENES QUE CONVECER LÓGICA Y EMOTIVAMENTE A TU RECEPTOR PARA QUE ADQUIERA EL PRODUCTO, PUES LE HARÁ MUY BIEN. INVENTALE UN NOMBRE CREATIVO. MUESTRA UN PROTOTIPO DEL PRODUCTO (DIBUJADO).
ACTIVIDAD 3 CONVENCE A TUS COMPAÑEROS DE LO MAL QUE HACE FUMAR. BUSCA ESTRATEGIAS NOVEDOSAS Y CREATIVAS PARA LOGRARLO.