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FALACIAS ARGUMENTATIVAS

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Presentación del tema: "FALACIAS ARGUMENTATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 FALACIAS ARGUMENTATIVAS

2 En esta clase: Recordarás las características de los textos argumentativos Conocerás las falacias argumentativas más frecuentes - Ejercitarás en torno a este contenido

3 Como recordarás, las características del texto argumentativo son las siguientes:
Propósito: convencer, persuadir a un receptor Función predominante: apelativa o conativa estructura básica: introducción, desarrollo y conclusión estructura propia: tesis, base, garantía, respaldo

4 Argumentación secuencial: 1 tesis (deductiva o inductiva)
Argumentación dialéctica: 2 tesis (deductiva o inductiva) Tesis expresa: explícita tesis no expresa: implícita

5 TÉCNICAS DE SUADEO O MECANISMOS SUASORIOS:
Persuadir Disuadir RECURSOS UTILIZADOS: Lógico-racionales Emotivo-afectivos o retórico-persuasivos

6 Son las llamadas falacias argumentativas.
Hasta aquí, hemos aprendido a construir y reconocer una adecuada argumentación, es decir, un texto con todos los elementos necesarios para conseguir su objetivo. Sin embargo, existen prácticas argumentativas en las que se integran argumentos inadecuados o, simplemente, mal construidos. Son las llamadas falacias argumentativas.

7 ¿QUÉ SON LAS FALACIAS ARGUMENTATIVAS?
Las falacias son fundamentos o recursos que no constituyen correctos argumentos. El término proviene del latín “fallatia”, que significa argumento falso o engañoso. Se le denomina también sofisma.

8 ¿QUÉ TE PARECEN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS? ¿USARÍAS ESTOS RECURSOS?
CASO 1 “Eso es lo que yo opino de la política. - ¿Y qué sabes tú de eso? Si no llegaste ni a octavo básico. - Pero…”

9 CASO 2 “Eres como todas, igual a las demás. Eso no es cierto. No me conoces del todo. No necesito conocerte más para saber eso. Mi mamá reclama las mismas cosas, mi hermana también. Y las esposa de mi hermano hace lo mismo cuando dejo la toalla tirada en el suelo.”

10 Periodista: “Tenemos la información que se están haciendo las gestiones para emigrar al extranjero. ¿Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?”. Murci Rojas: “Bueno, del país no puedo contarles nada… Sólo puedo adelantarles que se trata de un equipo brasileño.”

11 Periodista: “-¿Cuando te fuiste al Milán te pagaban mucho o poco?”
Claudio Borghi: -“No, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.”

12 - Periodista: “Y usted, ¿cómo hace para correr tanto
- Periodista: “Y usted, ¿cómo hace para correr tanto?, ¿cuántos pulmones tiene?” -Héctor Puebla: “Bueno… Uno, como toda la gente, ¿no?”

13 “Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes.”
Vinnie Jones “Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes.”

14 David Beckham “Alex Ferguson es el mejor entrenador que he tenido nunca a este nivel. Bueno el es el único entrenador que he tenido a este nivel. Pero es el mejor entrenador que nunca he tenido.”

15 Ian Rush (jugador inglés)
“No pude acostumbrarme a vivir en Italia. Era como estar en un país extranjero.”

16 “Estoy tan feliz como uno puede estar. Pero he estado más feliz.”
Ugo Ehiogu “Estoy tan feliz como uno puede estar. Pero he estado más feliz.”

17 Ronaldo “Perdimos por que no ganamos.”

18 FALACIAS ARGUMENTATIVAS MÁS FRECUENTES:
a) Apelación a los sentimientos: consiste en apelar a los sentimientos del receptor sin razones objetivas. Ejemplo: “Si me dices que no me quieres moriré de pena. Te lo juro.”

19 Apelación a la falsa autoridad: consiste en tomar la opinión de una persona que no tiene conocimiento o no se relaciona directamente con el tema tratado. Ejemplo: “Te aseguro que esa película es la mejor de todas. Lo dijo mi mamá.”

20 Apelación a la masa (ad populum): consiste en usar como argumento a una mayoría.
Ejemplo: “- Esa universidad no entrega educación de calidad. - ¿Y cómo lo sabes? - Tengo a varios amigos ahí y todos dicen lo mismo.

21 Apelación a la ignorancia: consiste en tomar como argumento algo desconocido o no ha sido probado.
Ejemplo: “La vida más allá de la muerte no existe pues nadie ha venido para demostrarlo.”

22 Apelación a la fama: consiste en tomar la opinión de un personaje conocido como fundamento suficiente para apoyar una idea o tesis. Ejemplo: “Yo soy Cristiano Ronaldo y uso Clear Men.”

23 -Pregunta compleja: consiste en hacer una pregunta que presupone ya una afirmación del receptor.
Ejemplo: “¿Yo sé que no estás de acuerdo con lo que acaba de decir, verdad?"

24 EJERCITACIÓN

25 Alternativa: C El texto argumentativo tiene como propósito:
Criticar desde una perspectiva personal Informar de manera clara y directa Convencer a un receptor sobre una determinada postura Persuadir a un público para que compre un producto Disuadir al receptor para que no adhiera a determinadas ideas Alternativa: C

26 ¿Qué función del lenguaje relacionamos con el texto argumentativo?
Referencial, porque informa objetivamente. Fática, porque se centra en el canal comunicativo. Metalingüística, pues habla del mismo lenguaje. Expresiva, porque muestra un punto de vista personal. Apelativa, porque se centra en el receptor para convencerlo o persuadirlo a través de diversos recursos. Alternativa: E

27 ¿Cuál de los siguientes enunciados presenta un argumento?
25 detenidos luego de la marcha por la educación. B) Porque nos necesitan más que nunca. Hágase socio de la selección chilena. C) Extraordinario cambio de gabinete. D) Hace un calor terrible. E) Cada uno sabe lo que hace. Alternativa: B

28 ¿Qué son las falacias argumentativas?
A) Argumentos bien construidos B) Argumentos incorrectos o engañosos C) Recursos necesarios para convencer D) Fundamentos inventados por el emisor E) Recursos que apelan a la razón del receptor Alternativa: B

29 A TRABAJAR!!!!


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