La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fenómenos Pragmáticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fenómenos Pragmáticos"— Transcripción de la presentación:

1 Fenómenos Pragmáticos
Tipos de Receptor Fenómenos Pragmáticos

2 Tipos de receptor: Ya sabemos que el receptor (o destinatario) es quien recibe el mensaje. Encontramos en la enunciación dos tipos de receptores: DIRECTO o INDIRECTO. El receptor directo: es la persona a quien se dirige el emisor en forma explícita. Dentro del receptor directo tenemos una subclasificación de receptores o destinatarios: -Singular (Una persona) Nominado -Plural (Varias personas) Anónimo Real -Ficticio -Ideal

3 El receptor indirecto Recibe el mensaje sin ser el receptor explícito del mismo. Se clasifican en : -Receptor o destinatario previsto (destinatario preparado) ej: asistentes a un programa de TV. -Receptor o destinatario imprevisto: no es un destinatario a quien se dirige explícitamente el emisor. ej: cuando escuchas una conversación privada sin querer. _____________________________________________________ El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. Los temas en un discurso son variados y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante.

4 Recursos para nombrar al receptor
Proximidad Máxima Distancia Nosotros Usted El señor/ La dama Verbo en primera persona plural Verbo en segunda persona singular Verbo en tercera persona singular ¿Qué queremos? ¿Qué quieres? ¿Qué quiere? ¿Desea algo el señor?

5 Los modos enunciativos
Características Ejemplos Impersonalizado El emisor “se borra” del discurso, produciendo un texto en tercera persona, donde son “los hechos” los que hablan por sí solos. Se cita a una reunión para el martes próximo; la democracia es el mejor sistema de gobierno, etc… Personalizado, centrado en el emisor El emisor asume su discurso y se manifiesta como el responsable de las palabras que expresa. Aparece la primera persona y expresiones de sentimiento o pensamiento. Me gustaría que la reunión fuera el martes próximo: creo que la democracia es el mejor sistema de gobierno, etc… Personalizado, centrado en el receptor El emisor se dirige al receptor, hablándole a un tú (o a ustedes) Vengan el próximo martes; ¿podrías abrir la puerta?, etc…

6 Las modalidades del enunciado
Explicación Ejemplos Aplicación Lógicas Tienen que ver con los valores de verdad de la información, es decir, con el carácter verdadero, falso, necesario, posible, etc… Quizás Daniela no va a venir. Sin duda alguna Daniela no va a venir. Posiblemente Daniela no va a venir. Se emplean en los textos argumentativos para modificar la fuerza de una tesis determinada. Apreciativas Tiene que ver con juicios de valor socio-cultural y psicológico. O sea, si el hablante piensa que lo dicho es útil, si lo desea, etc… Me da pena que Daniela no venga. ¡Qué rico que no venga Daniela! Son frecuentes en los textos donde el sujeto expresa sus sentimientos y centra en ellos el modo enunciativo


Descargar ppt "Fenómenos Pragmáticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google